Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Reino Unido da su adiós a la UE con un Johnson que apela al "inicio de una nueva era"

  • Defiende el Brexit como "un momento potencialmente de renovación y de cambio a nivel nacional"
  • Apuesta por que el Reino Unido sea "una potencia europea y global" con una "cooperación amistosa" con la UE

Por
El Reino Unido da su adiós a la UE con un Johnson que apela al "inicio de una nueva era"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado "el inicio de una nueva era" para Reino Unidoy ha defendido su intención de lograr una relación de "cooperación amistosa" con la Unión Europea en el nuevo periodo que se abre a partir de este sábado. "Es el momento en el que empezamos a unirnos", ha asegurado Johnson, que ha defendido la salida de su país de la UE de este viernes como una oportunidad de "renovación y de cambio a nivel nacional".

"Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio", ha asegurado Johonson, para quien el abandono de la UE es el momento en el que el país comienza a unirse y a igualarse.

En un mensaje pregrabado, el primer ministro ha dicho "entender" todos los sentimientos que albergan los británicos en este momento y ha defendido que su trabajo como gobierno es "reunir a este país" para llevarlo "hacia delante".

Johnson anuncia "el inicio de una nueva era" para el Reino Unido tras el 'Brexit'

"Alcanzar los cambios por los que la gente ha votado"

"Sube el telón en un nuevo acto en nuestra gran obra nacional" y Reino Unido tiene la oportunidad de "utilizar la soberanía recuperada para alcanzar los cambios por los que la gente ha votado", ha afirmado Johnson.

Entre las posibles medidas que ha enumerado para llevar a cabo sus objetivos se encuentran el control de la inmigración, la liberalización de los puertos y la pesca, la negociación de acuerdos de libre comercio y la redacción de "leyes para el beneficio de la gente de este país".

"Es lo correcto, es sano y es democrático", ha sentenciado Johnson, que ha prometido que "con cada mes que pase" aumentará la confianza en el país dentro y fuera de sus fronteras.

"Esta noche hemos dejado la UE, un punto de giro extraordinario en la vida de este país. Reunámonos ahora para lograr lo mejor de las oportunidades que traerá el Brexit y liberemos el potencial de todo el Reino Unido", ha escrito Johnson instantes después del abandono oficial de su país del grupo europeo.

Reino Unido será "una potencia europea y global"

Esperanza para unos y pérdida para otros

Desde el número 10 de Downing Street, su residencia oficial, Johonson ha asegurado que es "un asombroso momento de esperanza" para mucha gente y "un momento que pensaban que nunca llegaría". No obstante, Johnson ha admitido que "hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida" y ha llamado a superar las divisiones tras este instante.

Johnson ha mantenido que en su trabajo ha obedecido "el deseo del pueblo" y ha argumentado que ahora "es el momento de utilizar" las "herramientas de autogobierno" con las que cuenta el país.

"Tenemos armas que podemos usar y que no hemos utilizado durante décadas", ha insistido el primer ministro, que ha asegurado que el deseo de Londres es "que esto sea el comienzo de una nueva era de cooperación amistosa entre la UE y un Reino Unido enérgico". "Seremos simultáneamente una gran potencia europea y global", ha asegurado.

No obstante, el primer ministro ha reflexionado sobre la evolución del bloque comunitario en los últimos 50 años y ha explicado que los británicos han confirmado en las urnas "no una, sino dos veces" -refiriéndose al referéndum de 2016 y a las elecciones de 2019- que la UE ha evolucionado en una dirección en la que Reino Unido "ya no encaja".

Desde las 23.00 GMT, la medianoche en España, el Reino Unido es un país externo a la UE tras 47 años de pertenencia, si bien continuará integrado en las estructuras comunitarias hasta el próximo 31 de diciembre y Londres y Bruselas tendrán un periodo de 11 meses para negociar sus nuevas relaciones tras tres años y medio en busca de un acuerdo de salida.