Enlaces accesibilidad
Brexit

Soy español y vivo en Reino Unido: ¿Qué tengo que hacer para regularizar mi situación?

  • Los españoles residentes en Reino Unido deberán pedir un permiso de residencia hasta el 30 de junio
  • El plazo para el reconocimiento de la titulación profesional es hasta el 31 de diciembre

Por
Nueva etapa para los 140.000 españoles que residen en el Reino Unido

El Reino Unido abandona este viernes la Unión Europea, lo que obligará a los españoles residentes en el país a realizar, en los próximos meses,una serie de trámites que regularice su situación en el país. Para ello, tanto Londres como Bruselas han establecido un periodo de transición de once meses para llevar a cabo la solicitud del permiso de residencia, el reconocimiento de la titulación profesional o el acceso a la sanidad británica, entre otras. Estos son los plazos que se deben tener en cuenta:

¿Hasta cuándo puedo pedir el permiso de residencia?

Todos los ciudadanos de la UE, entre los que se encuentran los españoles, que deseen seguir residiendo en el Reino Unido, deberán solicitar un permiso de residencia llamado EU Settlement Scheme, según explica el Ministerio de Exteriores.

El permiso otorga dos estatus: el settled status o permiso de residencia indefinido, para aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares que lleven residiendo más de 5 años en el Reino Unido o, el pre-settled status o permiso de residencia temporal, para aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares que lleven menos de 5 años de residencia.

Dichos status tienen como requisito que el ciudadano haya residido en el Reino Unido antes del 31 de diciembre y tiene como plazo para solicitarlo hasta el 30 de junio de 2021.

¿Y si entro a partir del 1 de enero de 2021?

Aquellos ciudadanos de la Unión Europea que hayan entrado en el país a partir del 1 de enero de 2021, deberán adaptarse al futuro sistema migratorio británico que se está diseñando.

Una vez obtenido el settled status, el ciudadano podrá ausentarse del Reino Unido hasta un máximo de 5 años continuos sin perder su estatus. El pre-settled status es un permiso de residencia temporal que tiene una validez de 5 años desde que se concede. Este permiso se pierde si el ciudadano de la UE se ausenta el Reino Unido más de 2 años, por lo que se recomienda consultar con las autoridades británicas antes de desplazarse.

[Consulta aquí la guía con Preguntas frecuentes sobre el Brexit del Ministerio de Exteriores]

¿Seguirá siendo válida mi titulación?

Otra de las preocupaciones de los españoles en el Reino Unido es si su titulación profesional seguirá siendo válida en el país y si tendrá acceso a la sanidad británica.

Respecto al primer asunto, Exteriores asegura que tanto los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido, como los trabajadores transfronterizos, tienen como plazo hasta el 31 de dicienrbe de 2020 para que su titulación sea reconocida después del período transitorio, negociado por Londres y Bruselas. Para aquellos que tengan que solicitarlo después, deberán consultar los pasos necesarios con las autoridades británicas y comprobar si los requisitos han cambiado.

¿Tendré derecho a recibir asistencia sanitaria?

En cuanto a la sanidad, los españoles mantienen el derecho a recibir asistencia sanitaria en el Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020, pero deberán darse de alta en el NHS.

A partir de ese momento, se deberá consultar nuevamnete las condiciones que diseñará el Reino Unido respecto a los ciudadanos de la Unión Europea.

¿Tengo que cambiar de permiso de conducir?

Aquellos españoles que sean residentes en el Reino Unido y que empezaron su estancia siendo menores de 67 años podrán seguir conduciendo en el país con un carnet de conducir emitido por un Estado miembro como hasta ahora hasta que cumpla los 70 años.

Si se trasladó al Reino Unido siendo mayor de 67 años, únicamente podrá usar su carnet de conducir europeo hasta un máximo de tres años. Posteriormente, deberá intercambiar su carnet de conducir español por uno británico.

¿Y si soy turista?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido por turismo con un Pasaporte o Documento Nacional de Identidad emitido por cualquier Estado Miembro, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia, según informa Exteriores. El Documento Nacional de Identidad dejará de ser válido como documento de viaje a Reino Unido a lo largo de 2021.

Los turistas podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos a Reino Unido, que seguirá teniendo vigor, hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, durante su estancia, los visitantes en el país podrán seguir usando su carnet de conducir europeo sin cambios hasta que se acabe el periodo de transición.