Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha admitido que ni él ni su equipo le dieron veracidad suficiente a las recomendaciones científicas al inicio de la pandemia.Hablamos de cambio climático y de cómo afecta a los matrimonios forzosos con Save the Children, viajamos a Gaza y Cisjordania y conocemos los detalles del viaje de Vladimir Putin a Emiratos Árabes Unido. También hablamos de Sudán, donde la guerra no tiene un final a corto plazo, sabemos qué opinamos los europeos de cara a las próximas elecciones con el Eurobarómetro, analizamos la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y hablamos de una biografía de Napoleón.

Por primera vez, sale a la luz una de las fiestas de los conservadores británicos cuando existían restricciones y morían miles de personas por la COVID-19. Un vídeo publicado por 'Daily Mirror' vuelve a poner a Boris Jonhson y los Tories en el punto de mira. Bebiendo, bailando y riéndose, todo esto en medio de la pandemia, con restricciones y evitando que se pudieran enterar. Es la primera vez que sale a la luz un vídeo de los Tories, dirigidos por Boris Jonhson en aquella época, celebrando fiestas que estaban prohibidas.

La comisión del Parlamento británico que ha investigado las fiestas celebradas por Boris Johnson en Downing Street durante el confinamiento por la COVID-19 ha concluido que el ex primer ministro "engañó deliberadamente" a los diputados al negar que se hubieran violado las normas en vigor contra la pandemia.

Johnson ha asegurado que esta conclusión equivale a un "asesinato político".

El informe considera que la conducta de Johnson "no tiene precedentes" y es tan grave que debe ser suspendido como diputado durante 90 días. Sin embargo, el ex primer ministro ya se anticipó a la publicación del informe y abandonó su escaño el pasado viernes.

Foto: AP HOUSE OF COMMONS/UK PARLIAMENT VIA AP

La Policía vuelve a investigar al ex primer ministro británico Boris Johnson por saltarse las restricciones que su propio gobierno impuso contra el Covid-19. Han aparecido nuevas reuniones en su agenda, visitas de amigos y familiares, que han sido detectadas por sus propios abogados mientras preparaban su defensa ante la acusación de mentir al Parlamento. Johnson exige ahora cambiar de abogados.

La policía investiga si estos otros encuentros también se saltaron las normas del confiamiento, y toda esta información se incorpora además a la comisión parlamentaria que estudia si el exmandatario mintió a la Cámara.

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

A las 18 fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia, hay que sumar ahora varias reuniones más. Visitas de amigos y familiares no solo a la residencia oficial de Boris Johnson, sino también a la casa de campo de Chequers, a disposición de todos los jefes del Gobierno británico.

La Policía investiga estos encuentros, después de que los propios abogados de Johnson informase de ellos durante la preparación de su defensa ante el comité parlamentario que decidirá si mintió o no a la Cámara cuando afirmaba que en Downing Street no se habían celebrado fiestas.

Johnson podría incluso perder su escaño en el Parlamento, pero no es el único ex primer ministro en apuros. A Liz Truss también le persigue su particular 'partygate': una factura de más de 13.000 euros que la oficina del gabinete actual le exige por el uso de su residencia oficial cuando era ministra de Exteriores.

En concreto, por las fiestas que celebró en ella para promocionar su candidatura a líder del Partido Conservador, y tras las cuales desaparecieron también los albornoces y las pantuflas.

FOTO: AP Photo/Alberto Pezzali

El presidente de la BBC, la radiotelevisión pública británica, Richard Sharp, ha dimitido este viernes de su cargo después de que un informe independiente haya concluido que violó las reglas para su nombramiento en relación con un préstamo al entonces primer ministro Boris Johnson.

Sharp ha sido acusado de interceder para la concesión de un préstamo personal de 800.000 libras (más de 900.000 euros) a Johnson antes de ser designado al frente de la BBC, aunque siempre ha rechazado que hubiese incurrido en un conflicto de intereses cuando accedió al puesto, el 16 de febrero de 2021.

Imagen de archivo del presidente de la BBC, Richard Sharp. PRU / AFP

El presidente francés Emmanuel Macron justifica la aprobación por decreto, y no a través de una votación en la Asamblea, de la reforma del sistema de pensiones. El exprimer ministro británico Boris Johnson se enfrenta a una comisión parlamentaria que investiga el denominado caso " Partygate". Nuevo caso de exceso de violencia de la policía en EE.UU. Conectamos con Fran Sevilla para que nos cuente la última hora sobre los bombardeos rusos en la ciudad de Zaporiya. Entrevista con Rubén Montoya, doctor en Arqueología Romana, sobre la ciudad de Pompeya.

El Reino Unido prohibirá pedir asilo a los migrantes que lleguen al país por el Canal de la Mancha. Es una de las medidas de la nueva política migratoria que ha presentado este martes el gobierno de Rishi Sunak, una nueva legislación que mantiene el polémico "Plan Ruanda" de su predecesor, Boris Johnson.

El nuevo plan de Downing Street se puede resumir en tres medidas: expulsión, a Ruanda o a lo que llama el gobierno "algún otro país seguro", prohibición de por vida de volver a entrar al Reino Unido y veto para solicitar asilo o la ciudadanía británica.

Foto: AP Photo/Kirsty Wigglesworth

Boris Johnson ha vuelto a las portadas del Reino Unido y lo ha hecho por otro asunto espinoso. Johnson ha recomendado al Rey Carlos III que condecore a un centenar de personas, es una de las atribuciones que tiene como ex primer ministro, el problema es que el político conservador ha propuesto para obtener ese privilegio a su padre: Stanley Johnson. 

Desde el laborismo acusan a Boris de "desacreditar el sistema de honores" por incluir a su padre en esa lista, pero hay más razones. Por ejemplo, las acusaciones de abusos sexuales a las que se ha enfrentado el padre del ex primer ministro. 

Foto: REUTERS/HENRY NICHOLLS