Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Boris Johnson propuso a su padre para recibir una condecoración real al dimitir como primer ministro

  • El nombre de Stanley Johnson figuraba entre un listado de un centenar de personas, según The Times
  • La noticia ha causado controversia, entre otras cosas, porque fue acusado de abuso sexual

Por
Boris Johnson propuso a su padre para recibir una condecoración real

El ex primer ministro británico Boris Johnson incluyó a su padre, Stanley Johnson, entre la lista de candidatos para recibir la condecoración real que propuso cuando dimitió, según informa este lunes el diario The Times.

De acuerdo con el diario británico, el exmandatario conservador, que dimitió el pasado verano tras protagonizar un cúmulo de escándalos, propuso un centenar de nombres en la "lista de honores" que los jefes de gobierno británicos realizan antes de abandonar Downing Street con aquellas personas que desean que sean nombradas caballeros.

Los honores incluyen el título de caballero y otros títulos, que elevan el perfil público de una persona. El listado de Johnson es mucho más largo que el de sus predecesores Theresa May y David Cameron, que incluía a unas 60 personas.

El periódico británico no especifica, sin embargo, qué servicio se reconocía con el nombramiento de Stanley Johnson, escritor y antiguo miembro del Parlamento Europeo, que adquirió la nacionalidad francesa el año pasado.

La información no ha sido confirmada ni por el entorno del ex líder 'tory', ni por el Gobierno británico.

Controversia por las acusaciones de abuso sexual de Johnson

La noticia ha ocasionado controversia Reino Unido, entre otras cosas, porque el padre del ex primer ministro fue acusado de abuso sexualpor la diputada conservadora Caroline Nokes y por una periodista.

En concreto, Nokes, presidenta de la comisión parlamentaria de Mujeres e Igualdades, afirmó que Stanley Johnson le había dado un "cachete en el trasero" y había hecho "comentarios vulgares" sobre ella durante un congreso celebrado por la formación en 2003, algo que el padre del exprimer ministro afirmó "no recordar".

Además, según menciona el periódico, también fue acusado de violencia doméstica contra la madre de Boris Johnson en los años setenta.

Asimismo, las informaciones han alimentado las acusaciones de nepotismo dirigidas regularmente contra el Partido Conservador en el poder y, en particular, contra el antiguo líder, al que la prensa menciona regularmente como deseoso de volver al poder.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha mostrado su indignación y ha calificado de "ridículo" que un ex primer ministro conceda honores a su padre. "Es clásico de un hombre como Johnson. Creo que para el público es absolutamente indignante", ha dicho.

En 2020, cuando Johnson era todavía primer ministro, ya había nombrado a su hermano Jo para ocupar un escaño en la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico.