Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido, los dos aspirantes a suceder a Boris Johnson se enfrentaron el lunes por la noche en el primer debate cara a cara. Rishi Sunak y Liz Truss tienen algo más de un mes para convencer a los militantes del partido conservador.

Sunak llegó al debate como el favorito de los parlamentarios conservadores, que decidieron que ya habían aguantado demasiados escándalos de Johnson, mientras que Truss logró meterse solo en el último minuto entre los dos finalistas. Sin embargo, ahora quienes votan son los militantes del partido, a los que la titular de Exteriores arrulló de nuevo con su promesa de bajar los impuestos inmediatamente, para luego acusar a Sunak de llevar al país a la recesión.

FOTO: Jacob King / POOL / AFP

Liz Truss y Rishi Sunak, los dos candidatos a suceder a Boris Johnson en la jefatura del Gobierno británico, se enfrentan este lunes en su primer debate televisivo a dos bandas, en el que tratarán de captar votos entre las bases conservadoras en una elecciones marcadas por el cruce de acusaciones mutuas. El encuentro entre el exministro de Economía y la titular de Exteriores será retransmitido en directo a las 20 GMT por la cadena pública BBC, cuya presentadora Sophie Raworth hará preguntas a los aspirantes por tema, que completarán los directores de política, Chris Mason, y economía, Faisal Islam, ante una audiencia de votantes "tories".
Aunque la semana próxima habrá otro debate en Sky News y los candidatos harán mítines durante agosto, se considera que la cita de esta noche será crucial para ganar adeptos, pues se prevé que muchos miembros del Partido Conservador voten justo al recibir las papeletas, entre el 1 y el 5 de agosto.
El ganador de estas primarias, que se iniciaron con la elección de los finalistas por parte del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, se conocerá el 5 de septiembre, tras el receso parlamentario de verano.
Al día siguiente, Boris Johnson, aún primer ministro en funciones pese a dimitir el 7 de julio, presentará a la reina Isabel II su renuncia y la soberana encomendará a su sucesor que forme Gobierno.

El exministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss,  se han clasificado para la fase final de la contienda por el liderazgo para sustituir al primer ministro, Boris Johnson, tras la votación celebrada el miércoles entre los diputados 'tories' en el Parlamento británico. Sunak puede parecer el traidor. Con su renuncia hace dos semanas como ministro de finanzas, inició la revuelta en el grupo parlamentario conservador que culminó con la dimisión de Johnson. Por su parte, Liz Truss quizá pase como la incondicional al jefe. Él la colocó hace menos de un año al frente de la diplomacia británica, y desde ese trampolín puede alcanzar ahora el puesto más alto.

FOTO: AP Photo, File

El exministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, se han clasificado para la fase final de la contienda por el liderazgo para sustituir al primer ministro Boris Johnson, tras la votación de este miércoles entre los diputados 'tories' en el Parlamento británico. Sunak se ha coronado como el favorito entre los 'tories' con 137 votos, frente a los 113 de Truss. Después de la última votación interna, se ha quedado fuera la ex secretaria de Defensa, Penny Mordaunt, con 105 apoyos.

FOTO: AFP

Así se ha despedido del Parlamento el primer ministro británico Boris Johnson, con un "hasta la vista, baby". El controvertido líder inglés ha dado las gracias a todos sus compañeros y ha asegurado que se va satisfecho porque da su misión por ampliamente cumplida.

Continúan las votaciones para elegir al líder de los conservadores británicos. El ganador de este proceso de primarias tories todavía es una incógnita aunque ya tiene gran parte del camino despejado. Por ahora los tres finalistas son los mismos que se postulaban como favoritos hace ya unas semanas: Liz Truss, Penny Mourdaunt y Rishi Sunak.

Rishi Sunak, ex ministro de economía de origen indio e impulsor de las actuales medidas económicas para contener la inflación, quedó en primera posición en esta cuarta ronda de votaciones y a tan solo a dos escasos puntos de asegurarse un puesto en la final. Aunque con un margen tan amplio que muchos tories ya lo dan prácticamente por descontado en el siguiente escrutinio.

La sorpresa aquí estaría en elegir entre las que habrían quedado segunda y tercera de la lista. La exsecretaria de comercio Penny Mourdaunt ha recortado distancias con respecto a Liz Truss, ex ministra de exteriores y el perfil más cercano a Johnson. Esta tarde solo podrán quedar dos finalistas y, entre otras cosas, competirán por los votantes de Kemi Badenoch, hija de inmigrantes nigerianos y la última en caerse de la competición. Con su eliminación deja una vacante en el ala más dura del partido. Poco a poco se va desenmarañando esa gran oleada de candidatos y se va despejando la incógnita para conocer el próximo líder del partido conservador y primer ministro, al menos, hasta las siguientes generales.

Los conservadores británicos ya tienen normas y calendario para elegir al sucesor de Boris Johnson tras su dimisión. Esta semana y la que viene, votarán para ir descartando candidatos, y esperan tener el resultado final el 5 de septiembre. En total, 11 candidatos (7 hombres y 4 mujeres) para suceder al todavía primer ministro. Entre ellos, candidatos de los orígenes y estratos sociales más diversos.

Parte como favorito Rishi Sunak, el exministro de finanzas nacido en Southampton, de padres indios y casado con, probablemente, la mujer más rica del Reino Unido, incluida la reina. También destacaLiz Truss, que lleva poco más de medio año al frente de la diplomacia británica. Antes fue ministra de comercio internacional y muchos ven en ella a la nueva Margaret Thatcher.

A pasar de los ataques en el Parlamento Británico Boris Johnson se resistió a dimitir hasta el 6 de julio, tras medio centenar de dimisiones de cargos de su gobierno.

En Reino Unido comienza la carrera para la sucesión del dimitido Boris Johnson. Esta semana se presentan las reglas del concurso y se decide el cómo y el quién. Mientras tanto, el Primer Ministro seguirá en Downing Street con todos los poderes, al menos teóricamente intactos. Los conservadores saben que eso es un riesgo y de ahí quetraten de que el proceso se reduzca lo más posible para que el Partido Conservador sufra menos. Ya nueve diputados “tories” han presentado sus candidaturas.

Informa Gabriel Herrero

En Reino Unido, el partido de Boris Johnson inicia el lunes el procedimiento para sustituir al dimitido primer ministro. Los conservadores quieren hacerlo cuanto antes para evitar un gobierno interino en tiempos de crisis. Puede haber hasta doce candidatos, pero hasta ahora, solamente cuatro diputados han anunciado oficialmente sus aspiraciones, mientras que el Ministro de Defensa, Ben Wallace ha descartado unirse a la carrera por el liderazgo. Foto: El Ministro de Defensa, Ben Wallace. REUTERS/ Peter Nicholls.  

Estamos en Japón para hablar del asesinato en plena calle del ex primer ministro Shinzo Abe. Entrevistamos al ex ministro de Exteriores Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón. Nos fijamos en la muerte del expresidente de Angola, José Dos Santos. Comentamos la situación política en el Reino Unido, con las candidaturas que se van conociendo para suceder a Boris Johnson. Y muchos más asuntos.