Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Johnson entrega los mensajes vinculados con la pandemia pese a la negativa del Gobierno de Sunak a enviarlos

  • El Gobierno asegura que la entrega de los mensajes no es "relevante" para el desarrollo de la pesquisa
  • La exjueza que dirige la comisión considera que debe poder verlos para decidir si son relevantes o no

Por
El ex primer ministro británico Boris Johnson
El ex primer ministro británico Boris Johnson

El ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha entregado los mensajes de WhatsApp vinculados con la pandemia a la comisión que investiga la gestión de la COVID-19 en el país, a pesar de la negativa del Ejecutivo de Rishi Sunak de entregarlos.

"Si bien Johnson comprende la posición del Gobierno y no busca contradecirla, está encantado de que la investigación tenga acceso a ese material en cualquier forma que lo requiera", ha indicado el portavoz de Johnson, quien ha añadido que el ex primer ministro "ha cooperado con la investigación desde el comienzo del proceso".

La exjueza Heather Hallett, quien dirige la comisión, había exigido la entrega de todos los mensajes enviados por Johnson y por un exasistente de Downing Street, Henry Cook, a 40 personas en WhatsApp, incluido el actual primer ministro, así como los diarios y las notas tomadas por Johnson entre el 1 de enero de 2020 y el 24 de febrero de 2022.

El escándalo por las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia, conocido como 'partygate', acabó por acelerar la dimisión de Johnson el 6 de septiembre de 2021, en medio de las presiones de sus propios compañeros ante el descrédito que iba adquiriendo el Partido Conservador por este y otros escándalos bajo su mandato.

La Policía investiga de nuevo a Boris Johnson por saltarse las normas del COVID

El Gobierno recurrirá ante la Justicia la orden

Por su parte, el Gobierno británico recurrirá ante la Justicia la orden de entregar los mensajes de Johnson. El Ministerio del Gabinete incumplió la exigencia de la comisión de facilitar tanto los mensajes del ex primer ministro con sus asesores como el contenido de sus diarios y agendas antes de este jueves.

El Ejecutivo arguye que ese material no es "relevante" para el desarrollo de la pesquisa de la comisión. En una carta dirigida a los investigadores, el Ministerio ha manifestado que "lamenta" recurrir a la Justicia contra la petición de la comisión, pero que lo hace al "estar en juego importantes cuestiones de principio, que afectan a derechos individuales y a la conducta propia del Gobierno".

El Ministerio del Gabinete ha señalado que la orden de entregar ese material es una "intrusión injustificada" en las "legítimas expectativas de privacidad y protección de la información personal".

Hallett considera que debe poder primero ver los mensajes para decidir si son relevantes o no para la investigación y ordenó al Ejecutivo de Sunak que se los facilitara.