Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Johnson pide perdón a las víctimas de la COVID en la investigación sobre su gestión: "Lamento el dolor y la pérdida"

  • El ex primer ministro británico reconoce "errores" ante la comisión que investiga su gestión de la pandemia
  • Johnson dimitió en julio de 2022 acorralado por diversos escándalos, entre ellos el del partygate

Por
Johnson comparece ante una comisión por la gestión de la pandemia en Reino Unido

Boris Johnson ha vuelto este miércoles a la escena pública para pedir perdón por su gestión de la pandemia del coronavirus, unas decisiones que, junto a otros escándalos, terminaron costándole el puesto de primer ministro del Reino Unido en julio de 2022. "Es justo admitir que subestimamos la magnitud y el ritmo del desafío de la COVID", ha asegurado.

El carismatico exlíder conservador ha reconocido su "profundo" pesar por "el dolor, la pérdida y el sufrimiento" que experimentaron las víctimas de la COVID-19 en su declaración ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión que hizo su gobierno de la pandemia.

En las pesquisas, lideradas por la jueza Heather Hallett, Johnson está acusado de haber dejado morir a los mayores, de no entender los gráficos científicos que día a día le explicaba su comité sanitario y de liderar un Ejecutivo caótico e incompetente.

"Entiendo los sentimientos de las víctimas y sus familias y lamento profundamente el dolor, la pérdida y el sufrimiento" que padecieron, ha dicho Johnson, que ha reconocido además que "inevitablemente se cometieron errores" a la hora de dar con la estrategia para controlar la expansión de un virus que provocó la muerte de más de 197.000 personas en Inglaterra.

Johnson reconoce errores pero evita concretarlos

Johnson ha dicho que "asume la responsabilidad" de todas las decicisiones que tomó en la pandemia y ha admitido los "errores" que pudo cometer, pero ha evitado concretarlos. "¿Hubo cosas que podríamos haber hecho de otra manera? Sin duda. Pero me costaría enumerarlas ante ustedes ahora en una jerarquía", ha afirmado.

¿Hubo cosas que podríamos haber hecho de otra manera? Sin duda

En 2020, el ex primer ministro fue muy criticado por su demora a la hora de decretar el confinamiento de la población, ya que en un principio apostaba por la estrategia de la inmunidad de grupo, esto es, aspirar a que la población generase anticuerpos contra la COVID-19 de forma natural con la propagación del virus sin que hubiese una vacuna ni tratamiento para la enfermedad.

También se ha disculpado por la falta de protección en las residencias de ancianos, si bien ha dicho que no está "seguro" de si sus decisiones produjeron un exceso de muertes en el país, uno de los más afectados por la pandemia en Europa.

Los mensajes intercambiados por WhatsApp al inicio de la pandemia prueban que la toma de decisiones en el número 10 de Downing Street no fue del todo organizada. Además, diversas filtraciones a los medios británicos han revelado las imágenes de fiestas en la residencia del primer ministro o escapadas del exministro de Sanidad, Matt Hancock fuera de Londres, mientras el resto de los británicos no podían siquiera visitar a personas fuera de su núcleo conviviente.

Johnson niega haber mentido al Parlamento, como asegura su exasesor - Ver ahora

Los familiares denuncian un Gobierno "narcisista"

Mientras Johnson declaraba, familiares de las víctimas de la COVID se han manifestado a las puertas del tribunal londinense. "En lugar de resolver una crisis nacional, su Gobierno presidió una total y repugnante orgía de narcisismo", ha denunciado el principal abogado de los familiares de fallecidos escoceses, Aamer Anwar. "Dejó que los cuerpos se apilaran y que los ancianos fueran tratados como desechos tóxicos", ha recordado, citando declaraciones que hizo el propio Johnson en el pasado.

El exlíder conservador seguirá testificando el jueves en una investigación que ha recopilado las extravagancias de su gestión, como la incomprensión de los datos sanitarios o las fiestas sin distanciamiento social en su residencia. Según uno de los testimonios, Johnson habría preguntado en una ocasión si el hecho de secarse la nariz con un secador de pelo podría erradicar el virus del organismo.

También han testificado el que fuera su principal asesor sanitario, Patrick Vallance, que en octubre de 2020 escribió en su agenda que Johnson apostaba por la estrategia de inmunidad de rebaño. La comisión también ha recopilado las declaraciones de su exasesor principal, Dominic Cummings, el gran artífice del Brexit que rompió con Johnson un año y medio antes de su dimisión como primer ministro.