Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Boris Johnson, el carismático líder derrotado por las mentiras y escándalos que será recordado por el 'Brexit'

  • En 2019 aseguró la mayoría conservadora más clara desde 1987, cuando Margaret Thatcher ganó su tercer mandato
  • Johnson “será recordado como el hombre que sacó a Reino Unido de la Unión Europea”

Por
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Los continuos escándalos, medias verdades y mentiras que han salpicado a Boris Johnson a lo largo de su carrera política, sobre todo en los últimos años, han acabado con la salida del que fue el líder carismático de Reino Unido, considerado el salvador del ‘Brexit’.

De familia privilegiada, Johnson es un periodista reconvertido en político que fue alcalde de Londres, negoció el acuerdo definitivo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y siempre ha sido perseguido por los escándalos, incluso antes de llegar al número 10 de Downing Street.

Después de superar una moción de confianza presentada por sus propios compañeros del Partido Conservador por las fiestas celebradas durante el confinamiento en Downing Street, nuevos escándalos en el gabinete han provocado una hemorragia de dimisiones, dejando a Johson contra las cuerdas.

“Puedes ver gente, parlamentarios que se han dado cuenta de que no se puede gobernar de forma tan caótica. Ese es su mayor fracaso, el caos desde el principio”, afirma a RTVE.es el profesor de la Universidad de Leicester, Adam Cygan.

Del periodismo a la alcaldía de Londres y el salto a Downing Street

Alexander Boris de Pfeffel Johnson, hijo del diputado conservador Stanley Johnson, nació en 1964 en Nueva York. De cuna privilegiada, realizó sus estudios de secundaria en la escuela de Eton, a la que han asistido príncipes, diplomáticos, así como otros 18 primeros ministros británicos. Después se formó en la Universidad de Oxford, donde se graduó en Estudios Clásicos y se especializó en Literatura Clásica y Antigua. En esta universidad también fue elegido presidente de la asociación de estudiantes.

Antes de dedicarse a la política, Johnson trabajó como periodista. Empezó su carrera en el diario ‘The Times’, de donde fue despedido por inventarse unas declaraciones. En 1989 comenzó su trabajo en el diario ‘The Daily Telegraph’, medio en el que fue corresponsal en Bruselas durante cinco años y escribió artículos en los que ridiculizaba las normas europeas.

14 horas - Johnson dimite como primer ministro: "Nadie es indispensable" - Escuchar ahora

Ya en el mundo de la política, Johnson fue nombrado por David Cameron ministro de Educación en la sombra, un puesto que ocupó durante dos años. “Fue obligado a dimitir como ministro en la sombra porque mintió sobre haber tenido una aventura con otra mujer”, explica a RTVE.es el profesor de la Universidad de Leicester, Adam Cygan.

Después logró uno de los mayores cargos en la política británica: se convirtió en alcalde de Londres. Boris Johnson dirigió el Ayuntamiento de la capital británica durante ocho años, en los que tomó decisiones populares, como lanzar el sistema público de alquiler de bicicletas -conocido como ‘Boris bikes’-, prohibió el consumo de alcohol en el transporte público y supervisó los Juegos Olímpicos de 2012, considerados como un éxito.

Con Theresa May en el liderazgo conservador, Johnson fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, aunque dimitió dos años después por sus desacuerdos sobre la estrategia del 'Brexit'.

Tras la dimisión de May, Johnson ganó con solvencia la votación frente a Jeremy Hunt en unos en el que participó el 87,4% de los electores conservadores.

Su principal error: no entender las responsabilidades de ser primer ministro

En los cerca de tres años en los que ha sido primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson ha tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania y a los numerosos escándalos que han salpicado a su Gobierno.

El mandato de Johnson ha estado repleto de escándalos y, para el profesor de la Universidad de Leicester, uno de los principales errores de Johnson es que “no entiende las responsabilidades de ser primer ministro”. “No es alguien que vea que la oficina del primer ministro tiene que rendir cuentas ante el Parlamento”, recalca.

Además, el profesor recuerda que Johnson está dispuesto a “incumplir el derecho internacional con el protocolo de Irlanda del Norte”. El Gobierno de Johnson ha aprobado un proyecto de ley para modificar de forma unilateral partes del documento negociado con la Unión Europea y que forma parte del acuerdo del 'Brexit'. El objetivo de su Gobierno es introducir un nuevo documento más beneficioso para Reino Unido.

Cinco Continentes - Boris Johnson modifica el Protocolo de Irlanda del Norte - Escuchar ahora

En cuanto a la gestión de Johnson de la pandemia, no será recordada como una de las mejores. Después de, en un primer momento, quitar importancia a la pandemia, Johnson fue hospitalizado en cuidados intensivos tras contraer el coronavirus. En su país no aplicó duras restricciones y Reino Unido fue de las primeras naciones europeas en eliminar el aislamiento obligatorio.

“Entendió que la pandemia era un asunto de salud pública y simplemente lo dejó en manos de los expertos en sanidad pública”, afirma Cygan a RTVE.es. “Pero su instinto fue de levantar el confinamiento lo antes posible, de correr riesgos, intentar volver a la vida normal… De manera instintiva, los confinamientos y las restricciones no eran lo suyo”, añade.

Para Cygan son pocos los éxitos logrados por Johnson como primer ministro, aunque entre ellos destaca que aseguró en 2019 la mayoría conservadora más clara desde 1987, cuando Margaret Thatcher ganó su tercer mandato. Con Johnson como primer ministro, Reino Unido también se convirtió en el primer país occidental en comenzar a distribuir una vacuna contra la COVID-19, aunque según el profesor “fue un éxito logrado por los expertos responsables de la campaña de vacunación”.

El ‘partygate’, la cristalización de los errores de Johnson

El primer ministro de Reino Unido superó hace un mes una moción de confianza de su partido después de una serie de escándalos que han sacudido a su gabinete y a él personalmente. Tanto Johnson como miembros de su Gobierno fueron acusados de violar en reiteradas ocasiones las normas del confinamiento impuestas por la pandemia con fiestas organizadas en Downing Street, un escándalo conocido como ‘partygate’.

La Policía multó al primer ministro por saltarse las normas y después, un informe oficial realizado por la funcionaria Sue Gray, desveló detalles comprometedores y afirmó que las fiestas “nunca deberían haberse producido”.

Una de las fiestas celebradas en Downing Street se llevó a cabo el 16 de abril, cuando Reino Unido estaba en pleno duelo por la muerte del esposo de la reina, el príncipe Felipe. Según el diario ‘The Telegraph’, Johnson no participó en ese encuentro, aunque sí autorizó las fiestas.

“Creo que el 'partygate' cristalizó lo que todos sabíamos que estaba mal de Boris Johnson”, opina el profesor de la Universidad de Leicester. “No es el político más honrado, no cree que las normas le afecten a él como a los demás. Siempre ha visto todo a través de su supervivencia como primer ministro”, asevera Cygan, quien recalca que el escándalo de las fiestas “ilustra su falta de interés en el día a día de la labor como primer ministro”.


Otro de los escándalos de Johnson se remonta a 2019, cuando en plena crisis para sacar adelante el ‘Brexit’, el primer ministro propuso a la reina Isabel II suspender las sesiones del Parlamento británico. Varios opositores llegaron a acusar a Johnson de mentir a la monarca para que aprobara la suspensión, ya que es la reina quien toma la decisión final en estos casos.

El escándalo más reciente ha sido el que ha puesto en jaque al primer ministro, después de que la prensa británica destapara que el exdiputado conservador Chirs Pincher “manoseó” a dos varones en un club del Partido Conservador. El Ejecutivo británico inicialmente sostuvo que Johnson no conocía las acusaciones de acoso sexual contra Pincher, aunque después terminó reconociendo que sabía de los comportamientos del diputado y lamentó su nombramiento como responsable de la Disciplina del grupo parlamentario conservador.

El hombre que sacó al Reino Unido de la Unión Europea

La salida del Reino Unido ha sido uno de los momentos históricos que ha vivido ese país durante el mandato de Boris Johnson. El primer ministro logró renegociar un acuerdo de divorcio con el bloque comunitario que parecía inamovible.

Cuatro años después del referéndum celebrado en Reino Unido en 2016 en el que los británicos votaron a favor de dejar de formar parte de la Unión Europea, Londres llegó a un acuerdo con Bruselas para las relaciones bilaterales que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

En este sentido, el profesor Cygan cree que Johnson “será recordado como el hombre que sacó a Reino Unido de la Unión Europea”, aunque subraya que “siempre apoyó la salida porque creyó que sería lo que le ayudaría a ser primer ministro en el futuro”. “La única persona en la que está interesada Boris Johnson es Boris Johnson”, afirma.