Enlaces accesibilidad

Aumenta la presión sobre Boris Johnson al sumar más de 40 dimisiones en su gobierno en un día

  • Más de 40 altos cargos del Ejecutivo conservador se van por la pérdida de confianza en el primer ministro
  • Las renuncias se suceden tras las dimisiones de los ministros británicos de Economía y Sanidad este martes
  • El último ha sido Simon Hart, el titular de la cartera de Gales, que ha sido el tercero en presentar su renuncia en pocas horas

Por
Boris Johnson, en la reunión con su gabinete este martes
Boris Johnson, en la reunión con su gabinete este martes.

Un total de 44 miembros del Gobierno del conservador Boris Johnson han presentado su dimisión en el último día, después de las sorpresivas renuncias de Rishi Sunak como titular de Economía y de Sajid Javid como responsable de Sanidad.

Las renuncias se suceden sin freno y van desde secretarios a ayudantes y cargos parlamentarios, mientras varios ministros del Ejecutivo de Johnson estudian sus próximos pasos conforme crece la presión contra el primer ministro, que descarta dimitir a pesar de estar cada vez más acorralado.

Políticos como la secretaria de Estado de Justicia británica, Victoria Atkins, el secretario de Estado para estándares escolares, Robin Walker, el secretario de Vivienda, Stuart Andrew, y la secretaria Jo Churchill. También han dimitido los Secretarios Privados Parlamentarios Felicity Buchen, David Johntson, Claire Coutinho y Selaine Saxby figuran en la lista de renuncias. Entre todos suman más de 40 cartas con un mismo denominador común: falta de confianza en el primer ministro.

El primer ministro conservador está sumido en su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales en 2019. Sin embargo, Johnson ha insistido en que no dimitirá y ha subrayado que su "deber es seguir adelante" durante una bronca sesión de control en los Comunes, repleta de abucheos contra el conservador. Posteriormente, se ha enfrentado al interrogatorio de los diputados sobre su futuro durante dos horas.

Johnson se resiste a dimitir tras la cascada de dimisiones en su Gobierno

Javid pide a otros miembros del Gobierno que dimitan

En los Comunes, el ahora exministro de Sanidad ha pedido a sus colegas más importantes que se unan a él y también dimitan y ha afirmado que cada vez se ha vuelto más difícil permanecer en el Gobierno de Johnson. "Pasar por la cuerda floja entre la lealtad y la integridad se ha vuelto imposible en los últimos meses", ha manifestado Javid ante una Cámara de los Comunes silenciosa.

En su primer discurso tras su dimisión, Javid ha admitido que tenía "mucho planeado" por hacer durante su mandato y que ha sido "un dolor fuerte dejar atrás ese importante trabajo".

"Creo que todos estamos motivados por el interés nacional y que el público espera que todos mantengamos la honestidad y la integridad en todo lo que hacemos. Me he centrado completamente en gobernar con eficacia, pero pasar por la cuerda floja entre la lealtad y la integridad se ha vuelto imposible en los últimos meses", ha admitido el exministro, quien se ha mostrado "profundamente preocupado por cómo verán al Partido Conservador las próximas generaciones".

Además, Javid ha recalcado que en algún momento la gente tenía que llegar a la conclusión de que ya era suficiente. "Ese momento es ahora", ha subrayado.

Los tories buscan activa otra moción de confianza

El líder conservador superó en junio una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41% de los parlamentarios tories con su gestión y con la serie de escándalos que han salpicado al primer ministro.

Entre esos escándalos figura el de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia o por tratar de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher -ex responsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador-, ya que había sido investigado en el pasado por acoso sexual a hombres.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha pedido a los conservadores que cumplan con el "deber patriótico" y "saquen hoy a Boris Johnson", a pesar de que el primer ministro se mantiene firme. No se irá y seguirá luchando, tal y como demuestra tras despedir a Michael Gove, uno de sus mayores aliados, por pedirle que renunciara.

Ante la negativa a marcharse, los rebeldes conservadores contrarios a Johnson pretenden modificar las reglas del poderoso Comité 1922 el lunes - que agrupa a los diputados tories sin cartera- y decidirán entonces si convocan una segunda moción de censura. En virtud de las actuales reglas, Johnson no puede afrontar por 12 meses otra moción de censura y repetirla parece la única opción para acabar con su liderazgo.