Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Boris Johnson ingresa en la UCI tras empeorar su estado de salud por el coronavirus

Por
Boris Johnson, ingresado en la UCI al empeorar su estado de salud

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) al haber empeorado su estado de salud una vez que se contagió con coronavirus, según ha informado un portavoz de su Gobierno.

Johnson, de 55 años, dio positivo en la prueba de COVID-19 hace once días y fue ingresado en el hospital londinense de St Thomas el domingo por la noche, recuerda Efe.

Según ha informado la propia oficina del mandatario, Johnson ha encargado a su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que se ponga al frente del Ejecutivo mientras sea necesario. Reino Unido no tiene un procedimiento regulado para la sustitución del primer ministro.

En el cargo desde julio de 2019, Johnson fue criticado por su inicial respuesta ante la propagación del coronavirus en el Reino Unido al propugnar la estretegia de la "inmunización de grupo" ante la enfermedad y sin apenas restricciones a la población en general. De hecho, durante días siguió estrechando manos de pacientes infectados de COVID-19, según confesó en una rueda de prensa.

Días después ordenó el confinamiento del país y, una vez confirmado su positivo, continuó liderando el Gobierno aislado en el apartamento de Downing Street durante más de una semana.

Capitán Demo en Radio 5 - Taylor Holidays - 06/09/13

No fue el único miembro de su gabinete en contraer la enfermedad: también el ministro de Sanidad, Matt Hancock y el asesor de Sanidad se contagiaron.

La pareja del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada del primer hijo de ambos, ha pasado una semana en la cama con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, si bien no ha llegado a someterse a una prueba diagnóstica.

Johnson recibe mensajes de apoyo y Trump le ofrece su ayuda

Desde su ingreso, Johnson ha recibido numerosos mensajes de apoyo por parte de líderes europeos e internacionales, como Emmanuel Macron, Angela Merkel o Justin Trudeau, pero también de los anteriores primeros ministros británicos David Cameron y Theresa May.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha quedado atrás y le ha deseado una "pronta recuperación. "Son días difíciles para nuestros países, pero desde la fortaleza y unidad lograremos vencer esta batalla", refiere en la red social Twitter el presidente del Ejecutivo. Así mismo, Sánchez envía "un abrazo a todo el pueblo británico".

El presidente estadounidense Donald Trump también se ha mostrado preocupado por su homólogo británico. "Quiero enviar mis mejores deseos a un muy buen amigo mío, un amigo de nuestra nación, el primer ministro Boris Johnson. Nos entristeció mucho saber que fue llevado a cuidados intensivos esta tarde", ha dicho el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. 

"Los americanos están rezando por su recuperación. Ha sido un muy buen amigo. Ha sido algo muy especial, fuerte, decidido, que no se da por vencido, que no se rinde" ha expresado Trump, que también ha afirmado haberse puesto en contacto con los doctores de Johnson. 

"He pedido a dos de las compañías (terapéuticas estadounidenses) líderes, compañías brillantes, que han hecho un gran trabajo. Les he pedido que se pongan en contacto con Londres de inmediato", ha explicado Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

"Vamos a ver si podemos ser de ayuda" ha añadido. Trump no ha entrado en más detalles, pero ha señalado que se trata de "un tratamiento muy complejo de las cosas que acaban de desarrollar".

Noticias

anterior siguiente