Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, da positivo por coronavirus

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, da positivo por coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter. Se trata del primer jefe de Gobierno que da a conocer que tiene la enfermedad.

"Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora me estoy aislando, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia", ha anunciado el mandatario británico.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, inmediatamente después de Johnson también ha confirmado en la red social que ha dado positivo en la enfermedad. Añade que sus síntomas son leves y que continuará trabajando desde casa.

Primer contagio conocido de un jefe de Gobierno

El positivo de Johnson es el primero conocido de un jefe de Gobierno. Otros de sus homólogos han estado en cuarentena y se han hecho la prueba, como el presidente español Pedro Sánchez -cuya esposa tiene la enfermedad-, pero el resultado ha sido negativo. También fue negativo el test realizado a la canciller alemana, Angela Merkel, que se puso en cuarentena tras conocerse que estuvo en contacto con un médico con la Covid-19.

Además de Johnson, esta semana se conoció el positivo del príncipe Carlos de Inglaterra y también la del jefe del Estado de Mónaco, el príncipe Alberto, que pese a haber contraído el virus se encuentra bien.

En España sí se han confirmado positivos de jefes de Gobierno regionales, concretamente los de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Fuera de Europa, ha estado en cuarentena el mandatario de Canadá, Justin Trudeau, cuya esposa contrajo la enfermedad. Aunque han circulado bulos por internet, es falso que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, esté infectado. También se ha hecho la prueba el presidente de los EE.UU., Donald Trump, y también con resultado negativo.

Tres semanas de confinamiento

Reino Unido tardó más que sus vecinos en decretar el confinamiento en el país. Cuenta con más de 11.800 casos y 580 muertos.

Desde el lunes, el confinamiento para los británicos en sus hogares es obligatorio durante al menos tres semanas.

Solo se permite salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo en caso de "absoluta necesidad", indicó Johnson en un mensaje televisado al país.

Hasta esta semana, el Ejecutivo británico se había limitado a recomendar a los ciudadanos que mantuvieran el "distanciamiento social" y había decretado el cierre de pubs, restaurantes y otros locales de ocio.