Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La bolsa española pierde un 1,3 % y se aleja del nivel de los 6.700 puntos

Por
La bolsa española pierde un 1,3 % y se aleja del nivel de los 6.700 puntos
La bolsa española pierde un 1,3 % y se aleja del nivel de los 6.700 puntos

La bolsa española ha cerrado este miércoles con un retroceso del 1,13 % y ha perdido el nivel de los 6.700 puntos. Las malas noticias sobre la actividad en el sector servicios en Europa y sobre la evolución del empleo en EE.UU. junto con el descenso superior al 5 % del precio del barril de petróleo han motivado la caída durante la sesión (el barril de Brent cotizaba a menos de 29 dólares).

El Ibex 35, máximo indicador del mercado español, ha perdido el 1,13 %, hasta 6.671,70 puntos a pesar de que Wall Street había cerrado con ganancias el martes. Además, Hong Kong había subido el 1,13 % y Shanghái, el 0,63 %. Desde el comienzo de año el parqué nacional ha cedido un 30,13 %, las mayores caídas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus COVID-19.

La indefinición de Wall Street después de que se destruyeran 20,2 millones de empleos en el sector privado no agrícola en abril en EE.UU. , también ha sido uno de los factores determinantes para la caída del selectivo y del resto de bolsas europeas.

Además, las previsiones de Comisión Europea (CE) de que el PIB español caerá el 9,4 % este año y el de zona del euro, un 7,7 %, tampoco impulsa a los mercados.

Por su parte, el interés de la deuda española subía al 0,92 % y la prima de riesgo se situaba en 142 puntos básicos.

De los grandes valores solo ha subido Inditex, el 1,46 %, mientras que han bajado BBVA, el 2,89 %; Banco Santander, el 2,73 %; Telefónica, el 2,26 %; Repsol, el 1,98 %; e Iberdrola el 0,78 %.

En el mercado continuo se han negociado más de 1.300 millones y han sobresalido la caída del 15,92 % de Duro Felguera tras varios días de subidas y el avance del 25,22 % de Reig Jofre por noticias relacionadas con el desarrollo de un tratamiento para el coronavirus.

En el resto de Europa, solo ha subido Londres, el 0,07 %, en tanto que Milán ha perdido el 1,31 %; Fráncfort, el 1,15 %; y París, el 1,11 %.

Wall Street también cierra en negativo

Al término de las operaciones en Wall Street, su principal indicador, el Dow Jones, ha cedido un 0,91 %, hasta los 23.664 puntos. El S&P 500 también ha terminado la jornada con ligeras pérdidas del 0,70 % hasta situarse en los 2.848 enteros. El Nasdaq, índice que aglutina las mayores tecnológicas, ha sido el único selectivo que ha avanzado en la jornada del miércoles en el parqué neoyorquino, con un modesto 0,6 % hasta alcanzar los 8.984 puntos.

El mercado estadounidense no termina de levantar el vuelo en un momento que está a la espera de los nuevos datos del Departamento de Trabajo sobre el balance de nuevos desempleados, después de que abril se haya convertido en un mes nefasto para el empleo con cifras nunca antes vistas en el país.

Además, desde Oxford Economics barajan que la cifra de desempleo podría situarse en los 28 millones, especialmente entre pequeñas y medianas empresas y el sector servicios debido al coronavirus. La misma institución apunta a la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China y asume que el promedio de ahorro de las familias estadounidenses al año en cuanto a las importaciones de China podría ser de 850 dólares, en comparación a si tuviera que comprar productos procedentes de Estados Unidos.