Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El petróleo Brent pierde un 7 % y cae por debajo de los 20 dólares por barril

Por
Detalle de una bomba de varilla de una planta petrolífera en Signal Hill, California, EE. UU.
Detalle de una bomba de varilla de una planta petrolífera en Signal Hill, California, EE. UU.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha terminado este lunes en el mercado de futuros de Londres en 19,97 dólares, un 7,03 % menos que la sesión anterior, arrastrado por los problemas de almacenamiento de Estados Unidos.

El desplome de la demanda del oro negro por la crisis del coronavirus COVID-19, está provocando una falta de espacio para acumular los excedentes de producción en plantas estadounidenses, lo que ha lastrado la cotización del Brent, que sufre menos problemas de almacenaje, aunque también está siendo golpeado por la crisis global.

[¿Cuánto pagaríamos por la gasolina con el petróleo gratis?]

Las infraestructuras para acumular reservas están llegando al límite

Los analistas han expresado preocupación por el hecho de que una de las infraestructuras clave para acumular las extracciones de hidrocarburos no convencionales situada en Cushing (Estados Unidos), están llegando a su límite.

También ha perjudicado al precio del petróleo el anuncio del mayor fondo de inversión cotizado petrolero del mundo, el United States Oil Fund (USO), que, según ha recogido el diario "Financial Times", ha decidido desprenderse de sus contratos de futuros del crudo con entrega en junio.

Una decisión que ha sido anunciada después de que, por primera vez en la historia, el barril de crudo estadounidense intermedio de Texas (WTI) cerrase la semana pasada en negativo.

Tras el colapso de la demanda, que bajó de 100 millones de barriles por día (bpd) a entre 65 y 70 millones, la capacidad de acopio comenzó a ser insuficiente y los comerciantes recurrieron a buques petroleros en medio del océano para almacenar el crudo con la esperanza de operar con mejores precios en el futuro, un fenómeno que es conocido como "mercado de contango" y que se produce cuando los inversores tienen la intención de retener el petróleo para venderlo más caro en próximos contratos.

Sin embargo, la recuperación de los precios no llega y el espacio para continuar almacenando los barriles es cada vez más escaso, a pesar incluso del recorte histórico acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios en la última reunión celebrada a principios de mes por videoconferencia, y en la que Arabia Saudí y Rusia, que en marzo habían protagonizado una guerra de precios sin precedentes, acordaron un ajuste de 9,7 millones de barriles por día (bpd) que estaba llamado a equilibrar el mercado.

Pero el acuerdo llegó demasiado tarde y subrogó su éxito a la voluntad de recorte de los países no miembros de la OPEP,  muchos de los cuales no detallaron cuál sería su contribución, lo que generó más inquietud en un mercado que ya estaba siendo duramente golpeado por el parón económico y el COVID-19.

El precio se estabilizará cuando la demanda comience a recuperarse

"Los precios no pueden hacer otra cosa que caer si los productores no tienen donde almacenar su crudo", ha expresado el analista jefe de mercados de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, en una nota.

Tonhaugen ha asegurado que la variable del almacenamiento se está convirtiendo en una "fuerza negativa" en la ecuación de los precios y ha señalado que a pesar de muchas variables como los recortes o las tensiones geopolíticas,  los precios del crudo no se estabilizarían hasta que la demanda comience a recuperarse.

Mientras los mercados descartan que los recortes marquen la diferencia y devuelvan la normalidad al barril, prácticamente todas las esperanzas para la recuperación de la demanda están puestas en la mejoría de China y en las reaperturas progresivas de los países más afectados por la crisis del coronavirus, que no serán inmediatas.