Enlaces accesibilidad

Casado acusa a Sánchez de "bloquear la verdad" sobre el caso Delcy Rodríguez: "Hay indicios de delito"

  • El líder del PP ofrece al Gobierno pactar los Presupuestos Generales del Estado "si rompe con los separatistas"
  • Sánchez reprocha a Casado que esté en el "bloqueo" y limita los pactos a renovar los "órganos constitucionales"

Por
Sigue la polémica en el Congreso por el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear la verdad" y le ha pedido que se deje "de mentiras" sobre la reunión mantenida en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues ha asegurado que existen "indicios de delito".

Casado ha aprovechado su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que versaba sobre el desempleo, para recordar que un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a Aena para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche de ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez, "para que no se destruyan las pruebas".

"Parece que el juez ha encontrado indicios de delito. Así que antes de que nos enteremos por la justicia, dejénse ya de mentiras y cuente lo que saben de los vínculos de su Gobierno con el régimen de Maduro", ha insistido Casado.

También el líder del PP ha señalado que "mientras los gerifaltes chavistas traen dinero y maletas, la inversión internacional se desploma un 80%" desde la "moción de censura" contra Mariano Rajoy y hay "más parados en España" desde que Sánchez es presidente.

Casado ofrece a Sánchez pactar los presupuestos

Por otro lado, Casado ha vuelto a ofrecer a Sánchez acordar los Presupuestos Generales del Estado de 2020, si "rompe con los separatistas", una oferta que ya lanzó el lunes en la reunión que mantuvieron ambos en La Moncloa.

En este sentido, le ha advertido de que si vuelve a elegir a sus socios de investidura para pactar las cuentas públicas, "caerá al vacío", porque ha asegurado que a los independentistas no les importan los parados.

"Ya lo dijeron que les importa España un 'comino', y parece que a usted también si acepta una mesa de autodeterminación con un inhabilitado o reforman el código penal por la puerta de atrás, a cambio de unos presupuestos para seguir en la Moncloa", ha subrayado.

Casado ha asegurado a Sánchez que tiene "alternativa" si quiere "romper con el extremismo" y le ha animado a sentarse a "dialogar con la mayoría moderada" que representa su partido. "Si lo hace tendrá nuestra mano tendida. Es la única que puede evitar que caiga al vacío", le ha espetado.

Casado acusa a Sánchez de "bloquear la verdad" sobre la reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez: "Hay indificios de delito"

Sánchez reprocha a Casado estar en el "bloqueo y la bronca"

Por su parte, Sánchez se ha limitado a contestar la pregunta que figuraba en el orden del día y no ha hecho ninguna referencia a la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez, aunque ha reprochado a Casado que el PP esté instalado en el bloqueo y la bronca continua y le ha pedido que abandone el "catastrofismo" y que haga una oposición "real", "útil" y "razonable".

En cuanto a los pactos con el PP, Sánchez ha desoído la oferta de Casado y ha limitado los acuerdos a los que "necesita España en el ámbito de la renovación de órganos" como el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Le tiendo la mano para llegar a los acuerdos que necesita España en el ámbito de la renovación de los órganos constitucionales", ha manifestado.

Calvo exige al PP que no convierta en "rehenes" a los órganos institucionales

En la misma línea, también se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha exigido al PP que no convierta en "rehenes" al CGPJ y al Tribunal Constitucional y que "cumpla la Constitución", negociando la renovación de estos organismos.

"Deje de ser constitucionalista y hágase constitucional", ha pedido Calvo en su respuesta a la pregunta de la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha cambiado su cuestión por otra que no estaba en el órden del día.

Calvo exige al PP que no convierta en "rehenes" a los órganos institucionales y le pide negociar su renovación

Álvarez de Toledo ha aprovechado su turno para acusar al Gobierno de pretender cambiar el Código Penal no ya para beneficiar al líder independentista Oriol Junqueras, sino para favorecer al propio presidente, Pedro Sánchez, porque "son capaces de todo" por estar a su "servicio".