Enlaces accesibilidad

Airbus pretende recortar 630 empleos en España, 2.362 en Europa

  • El grupo aeornáutico toma la decisión por la mala aceptación de su avión militar A400M, que no da los ingresos esperados
  • Los recortes en el área de Defensa y Espacio afectan a países como Alemania, Reino Unido, Francia o España

Por
Airbus comienza a despedir personal en todo el mundo

El grupo aeronáutico Airbus ha anunciado este miércoles que quiere recortar 2.362 empleos en su división de Defensa y Espacio, 630 de ellos en España, por la mala aceptación de su avión militar A400M, que no da los ingresos esperados.

Tras la reunión de la dirección del grupo aeronáutico con los representantes sindicales europeos en Alemania, Airbus ha dicho que "los planes presentados a los representantes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países".

"Estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división", ha dicho Airbus en un comunicado.

La compañía afronta pérdidas de 1.362 millones

Esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa. Airbus ya había anunciado la necesidad de realizar una reestructuración por primera vez en diciembre de 2019 y se reiteró durante la conferencia de prensa anual de la compañía, celebrada el 13 de febrero en Toulouse (Francia).

Además, la entrada de nuevos competidores en el área de espacio o la situación de los aviones Boeing 737 MAX, con los que Airbus se ha visto afectado por los dos accidentes mortales, también han influido en la decisión.

La compañía registró unas pérdidas en 1.362 millones en 2019, lastrado por las sanciones para evitar investigaciones sobre corrupción y soborno y a la provisión de 1.200 millones por el avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla, tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.

Movilizaciones sindicales en España

Fuentes sindicales han avanzado a Europa Press que este jueves la empresa prevé reunirse en Madrid con los sindicatos de representación en el sector para concretar el alcance del ajuste en España y su desglose.

Estos sindicatos, como UGT, CCOO y CCP, han anunciado movilizacionespara visibilizar la situación "crítica y de emergencia" del sector e incluso UGT ha asegurado que está preparando un calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y culminará con una huelga de 24 horas del sector aeroespacial.

Para este viernes, el delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada y secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha informado de que todos los centros de trabajo de Airbus acogerán una concentración y paros en protesta por la reestructuración anunciada por la compañía aeroespacial.

CCOO ha advertido de que no dudará en emprender "cuantas acciones sean necesarias" para salvaguardar el empleo del país y exige la apertura de diálogo social en primer término en el ámbito europeo para que se solvente la reestructuración anunciada "desde la solidaridad, redistribución de las cargas de trabajo y diversificación de las actividades de los países afectados".

Por otro lado, el sindicato ha solicitado al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo