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Estados Unidos aumenta del 10% al 15% los aranceles contra Airbus

  • El nuevo aumento arancelario entrará en vigor a partir del 18 de marzo, según un comunicado de la USTR
  • La UE está ahora a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing

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Un avión y el logo de Airbus, en una imagen de archivo
Fotografía de junio de 2019 de un Airbus A350 1000 realizando su exhibición de vuelo en el Salón Aeronáutico Internacional de París en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París (Francia).

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado este viernes un aumento de los aranceles que Estados Unidos impone a las importaciones del fabricante europeo de aviones Airbus del 10% actual al 15%, según ha notificado la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en sus siglas en inglés).

El nuevo aumento arancelario entrará en vigor a partir del 18 de marzo, según el comunicado de la USTR.

Washington impuso en octubre los aranceles del 10% a Airbus como consecuencia del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos por los subsidios considerados ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo.

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Los gravámenes contra Airbus forman parte de un paquete de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares que el Gobierno de Trump impuso a países de la Unión Europea (UE) y que afectan principalmente al Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Airbus dice que la decisión aumenta la tensión comercial

Airbus ha lamentado la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles y ha insistido en su voluntad de poner fin con un acuerdo negociado al contencioso comercial sobre esa cuestión entre Washington y Bruselas que se arrastra desde hace 15 años.

A su parecer, eso no solo aumenta las tensiones comerciales entre los dos bloques, sino que genera más inestabilidad para las aerolíneas estadounidenses en un momento en el que están afectadas por la crisis del 737 MAX de Boeing, que le impide entregar decenas de aparatos de ese modelo.

También destaca que esas mismas aerolíneas han subrayado que al final serán ellas y sus clientes los que tendrán que pagar esos aumentos de los aranceles.

El grupo europeo tiene intención de continuar las discusiones con sus clientes en Estados Unidos e intentar mitigar, en la medida de lo posible, el efecto de esas subidas, y también de defender la idea de un arreglo concertado de las disputas transatlánticas sobre esta cuestión.

Ahora la OMC se tienen que pronunciar sobre las ayudas de EE.UU. a Boeing

De acuerdo al fallo de la OMC, también de octubre, los cuatro países más afectados ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

Además de los aranceles a Airbus, EE.UU. impuso gravámenes del 25% a una larga lista de productos alimenticios europeos.

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La lista se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) e Italia (quesos), aunque hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

La UE está ahora a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a EE.UU. que se verá obligada a emprender contramedidas similares.