Enlaces accesibilidad

Bruselas mejora una décima el crecimiento previsto de la economía española para 2020 y 2021

  • La Comisión en sus previsiones de invierno cree que España crecerá un 1,6 % este año y un 1,5 % el siguiente

Por
La Comisión Europea eleva su previsión de crecimiento para España en 2020 y 2021

La Comisión Europea ha mejorado una décima las previsiones de crecimiento para España en 2019, 2020 y 2021. Las nuevas estimaciones de Bruselas coinciden con las que hizo públicas el Gobierno este martes. Así, el PIB español habría avanzado un 2 % en 2019 y cerrará este año en el 1,6 %, para el próximo ejercicio se espera que acabe en el 1,5 %.

Los pronósticos de invierno del Ejecutivo comunitario mejoran un 0,1 % los realizados en sus previsiones de otoño. La economía española se muestra más dinámica que el conjunto de la zona euro, que solo crecerá un 1,2 % en 2020 y 2021, la misma cifra que el pasado año. El diferencial de crecimiento español sobre sus socios de la moneda única es de ocho décimas en 2019, cuatro en este ejercicio y tres en 2021.

Alemania solo crecerá un 1,1 % en 2020 y 2021, lo mismo que Francia, que mejora un poco el año que viene (1,2 %), mientras que Italia languidece con un 0,3 % este año y el doble el que viene 0,6 %. Dentro del euro, el PIB de Malta progresa un 4 % este ejercicio y un 3,7 % en 2021, seguido por Irlanda (3,6 % y 3,2 %).

Bruselas destaca que la esperada desaceleración de la economía española. en la segunda mitad de 2019 "fue más suave que lo anticipado, debido a una pequeña recuperación del consumo privado". El crecimiento del PIB fue de 0.4 % en el tercer trimeste (una décima más que lo previsto) y del 0.5 % en el último trimestre (dos décimas más que lo proyectado en otoño) lo que ha llevado a revisar al alza el conjunto del año.

Ritmo de crecimiento trimestral del 0,4 %

La composición del PIB "ha sido muy volátil", según la CE, pero en general, la demanda interna se debilitó mientras que la contribución de las exportaciones fue positiva. Bruselas espera que el crecimiento se estabilice con una tasa trimestral del 0.4 % a lo largo del horizonte de pronóstico.

De cara a 2020 y 2021, se prevé que "el consumo privado mejore a medida que aumenten los ingresos reales disponibles y se modere el ahorro familiar", también se estima una recuperación de la inversión. Al mismo tiempo, "la contribución de las exportaciones al crecimiento debería disminuir este año y ser neutral en 2021", ya que las ventas al exterior crecen de forma moderada y las importaciones se aceleran.

La inflación cerró en 2019 en el 0,8 %, según la Comision, una décima menos que la previsión anterior. La CE pronostica que los precios subirán un 1,2 % interanual en este ejercicio y la inflación se quedará en el 1,3 % en 2021, a medida que el impacto del precio del petróleo se compense con una aumento gradual de la inflación subyacente (que no incluye ni la energía ni los alimentos frescos).

Sobre el coronavirus, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, admite que es una "fuente de creciente preocupación", asume que afectará a China en este primer trimestre y tendrá "repercusiones globales relativamente limitadas". "Lo que está claro es que cuanto más dure el brote, mayor es la posibilidad de que tenga efectos secundarios en la confianza económica y en las condiciones financieras globales", ha añadido, para puntualizar después que aún es "demasiado pronto" para evaluar sus consecuencias.