Enlaces accesibilidad

Casado reprocha a Sánchez elegir a los "enemigos de la Constitución" y se mantiene en el 'no'

  • Cree que, si se abstuviera, "alargaría un año más la agonía" porque sería "imposible" pactar los presupuestos

Por
Los diputados del PP, Pablo Casado, Javier Maroto y Teodoro García Egea hacen declaraciones a los medios a su llegada a la sesión solemne de las Cortes con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución.
Los diputados del PP, Pablo Casado, Javier Maroto y Teodoro García Egea hacen declaraciones a los medios a su llegada a la sesión solemne de las Cortes con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado abierto a negociar pactos de Estado con el PSOE, pero ha descartado abstenerse para una posible investidura de Pedro Sánchez en un gobierno con Unidas Podemos porque su partido debe seguir siendo una alternativa, incluso desde la oposición. Opina que el presidente en funciones ha decidido pactar con los que "quieren acabar con el orden constitucional" y que, por eso, hará valer su "minoría de bloqueo" en el Congreso.

"No puedo dejar de ser la alternativa", ha insistido Casado en los corrillos del cóctel posterior al acto central de las celebraciones del 41º aniversario de la Constitución. Mientras Sánchez ha apelado a un "pacto entre diferentes" para que haya Gobierno, el líder popular ha asegurado que, si se abstuviera para facilitarlo, "alargaría un año más la agonía" porque sería "imposible" pactar unos presupuestos generales con Sánchez.

Pese a esta posición, el líder del PP ha dicho que no se encuentra "en clave de terceras elecciones" y ha afirmado que, para él, "la clave" de lo que ocurra en la investidura está en "la salvaguarda", la cuestión catalana y la navarra, y lo que pase con los impuestos.

"Los independentistas son el problema"

Casado cree que no está en el "no es no", según fuentes de la dirección del PP, que revelan que piensa que ha "dejado puertas abiertas", pero que no puede abstenerse porque, sí hiciera un acuerdo con el PSOE, estaría alargando una agonía porque él tiene la mayoría alternativa en la cámara.

Además, Casado, que cree que "los independentistas son el problema", entiende que, en el hipotético caso de que llegasen a ese acuerdo, Sánchez les traicionaría porque "lo ha hecho con todos".

Sobre ERC, pero que competir con Junts per Catalunya (JxCat) y con la CUP no lo es. Para el líder del PP, el partido de Gabriel Rufián se encuentra ante una oportunidad única y busca tener un papel diferencial frente a sus rivales en Cataluña.

En cuanto a Podemos, las mismas fuentes han asegurado que es un partido que "da miedo", pero que ha sido "homologado la sociedad española".

Sin miedo a un sorpasso de Vox

Ante la eventualidad de tener que volver a las urnas, Casado -que ha departido durante unos minutos con la representante de Ciudadanos Inés Arrimadas- se ha mostrado a favor de reformar la ley electoral, pero ha matizado que cree que debería hacerse "antes de la investidura​".

El líder popular, que ha rechazado reunirse con Arrimadas la próxima semana tal y como ella espera que ocurra, considera que el partido naranja no cae por no apoyar al PSOE, sino por sus "bandazos" y por no haber accedido a incorporarse a su propuesta de coalición de España suma.

Acerca de un posible sorpasso de Vox, el presidente popular ha manifestado que no lo considera un riesgo porque cree que el partido de Santiago Abascal, con el que fuentes del partido aseguran que tiene una buena relación, no los superaría en caso de que hubiera que volver a votar.

Las mismas aseguran que el líder del PP considera que Abascal es "lo mejor que tiene Vox" y que está pasando "de trumpista a lepenista". Tal vez por eso, Casado mantiene las distancias con este partido en temas de inmigración, en los que ve una "gravísima irresponsabilidad" en el discurso, aunque equipara su petición del fin del Estado de las autonomías a la reivindicación de plurinacional: "es igual de irresponsable".

"Hacer valer nuestra minoría de bloqueo"

Antes del discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con motivo del aniversario de la Carta Magna, Casado ha realizado declaraciones a los medios a su llegada a las Cortes para destacar que el PP va a "hacer valer" su "minoría de bloqueo" porque ellos son "absolutamente incompatibles con cualquier alternativa que cuente con aquellos que quieren acabar con el orden constitucional".

"El PP no es sustitutivo de ERC, de Bildu ni de Podemos", ha destacado Casado, que ha insistido en que cualquier plan que conoce de Pedro Sánchez "va contra la Constitución".

Evitando responder a que haría ante una eventual ruptura de Pedro Sánchez con los partidos que él critica, ha señalado que el programa de Sánchez "no es sustituible" por el PP. "Él ha elegido, ni siquiera ha intentado pactar con el PP" y "nosotros no vamos a contribuir a ponernos en medio de ese escenario", ha declarado.