Enlaces accesibilidad

El PP insiste en España Suma y ofrece a Ciudadanos que Arrimadas encabece la lista por Barcelona

  • La portavoz del PP, Álvarez de Toledo, ofrece renunciar a encabezar la lista por Barcelona en favor de Arrimadas
  • El secretario general, García Egea, dirigirá la campaña electoral del PP en las elecciones del 10 de noviembre

Por
Álvarez de Toledo renunciaría a encabezar la lista por Barcelona en favor de Arrimadas, si Cs acepta España Suma

El PP insiste en su apuesta por la coalición España Suma con Ciudadanos en su estrategia de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pese a que Albert Rivera ya la ha rechazado, y en esta apuesta, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ofrecido este lunes a su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas, encabezar la lista de España Suma por Barcelona, si la formación naranja acepta formar la coalición.

Casado llamaba esta mañana ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular a "hacer política para ganar" y "unir en las urnas un voto que puede no ser idéntico". De nuevo, se ha producido después el rechazo de Cs, esta vez en palabras de su portavoz en el Parlamento catalán, Lorena Roldán: "Queremos sumar diputados, no imputados", advertía en referencia a la trama Gürtel.

El líder del PP se ha ofrecido para liderar "una mayoría centrada" y ha señalado la "fractura" del centroderecha como "uno de los errores más graves de la historia del liberalismo y conservadurismo español". España Suma sería una manera de evitar que España "quede en manos de un gobierno" de Pedro Sánchez.

De momento, en el marco de la estrategia electoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado que sea el secretario general, Teodoro García Egea, el que se encargue de dirigir la campaña electoral del PP en las próximas elecciones generales.

La campaña de las generales de 28 de abril estuvo dirigida por el entonces vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y en esos comicios el PP sufrió un severo revés electoral al pasar de 137 a 66 diputados.

Álvarez de Toledo renunciaría en favor de Arrimadas

Álvarez de Toledo ha confirmado esa oferta a Arrimadas para liderar la candidatur por Barcelona, que ya avanzaba en una entrevista al diario El Mundo, antes de entrar en el Comité Ejecutivo nacional del PP convocada este lunes por el presidente del partido.

"Renuncio a liderar la candiatura de España Suma en Barcelona en favor de Inés Arrimadas, la idea es renunciar a liderar esa lista, en ningún caso es irme a otra lista", ha asegurado Álvarez de Toledo para explicar su oferta a la portavoz de Ciudadanos ante la prensa, descartando así que quiera ir por otra circunscripción.

Su decisión es "un gesto de compromiso" para que "salga adelante" la coalición, porque para el PP, según ha señalado la portavoz, es un proyecto "imprencindible para unir a los españoles, para devolver a este país los consensos consitucionales básicos en la lucha por la libertad, por la igualdad de todos los españoles".

Álvarez de Toledo hace pública esta decisión en su cuenta de Twitter, donde añade que además de renunciar a encabezar la candidatura de Barcelona tampoco "iría por Madrid ni por ninguna otra circunscripción".

En una entrevista en El Mundo, la diputada popular explicaba que afronta la campaña electoral del 10 de noviembre con el objetivo de impulsar la confluencia del centro derecha bajo España Suma.

Dimite la presidenta del PP de Asturias

En el marco del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ha presentado su dimisión y dejará paso a una "transición integradora", según han explicado fuentes del partido.

El nuevo presidente del partido en Asturias será elegido en una próxima Junta Directiva regional, a la manera en la que se hizo en Canarias, por lo que no está prevista la realización de un congreso.

Casado ha agradecido a Fernández su labor y le ha pedido que se incorpore a ayudar en Madrid ante las próximas elecciones, donde tendrá un papel en este sentido que "está por decidir", han apuntado las mismas fuentes.