Enlaces accesibilidad

El PP y sus barones defienden la marca España Suma pese al rechazo de Cs

  • El PP pretende establecer coaliciones similares a las de Navarra Suma en comunidades como Cataluña
  • Ciudadanos descarta la coalición ya que considera que aunque puedan pactar son "proyectos distintos"

Por
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado,iz., y el diputado de su formación Ángel Garrido,d., y que anteriormente perteneció al Partido Popular.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado,iz., y el diputado de su formación Ángel Garrido,d., y que anteriormente perteneció al Partido Popular.

El Partido Popular, que ha registrado la marca España Suma y sus 17 variantes para las comunidades autónomas, como Cataluña Suma o Murcia Suma, no encuentra el apoyo de Ciudadanos para formar una posible coalición de cara a futuras eleccciones.

Los presidentes de Andalucía y la Comunidad de Madrid han sido los últimos en manifestarse a favor de España Suma. Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que es "imprescindible" que el PP y Ciudadanos a nivel nacional establezcan "canales de unión en el futuro", sin que cada partido se desdibuje o pierda su propia esencia. En declaraciones a Onda Cero y la Cope, se ha mostrado convencida de que Ciudadanos aceptará con el tiempo una alianza electoral con el PP, puesto que aunque son partidos "distintos", los unen "cuestiones fundamentales".

El andaluz Juanma Moreno también ha defendido que sería "positivo abrir una reflexión sensata y seria por parte de todas las formaciones de centro-derecha". "Sería netamente positivo no sólo para Andalucía sino para el conjunto de España", ha manifestado al ser cuestionado por los periodistas en Málaga.

"España es más plural", ha declarado el futuro vicepresidente de la Comunidad y líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, en una entrevista a Antena 3 en la que ha rechazado un nuevo bipartidismo y ha recordado que los populares están en "caída libre" desde "el batacazo electoral" de las pasadas elecciones.

El PP ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de establecer coaliciones similares a las de Navarra Suma en comunidades como Cataluña.

No obstante, el diputado de la formación naranja en el Parlament, Nacho Martin Blanco, ha afirmado que Ciudadanos "tiene una marca reconocible" y que "no es idóneo diluirnos en una propuesta como la del PP". Según el diputado, el caso de Navarra es "algo excepcional" y no se presentarán en con la coalición que propone el PP. "En Cataluña queremos seguir liderando el constitucionalismo", ha afirmado.

La marca España Suma aún está en tramitación

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, solicitó el registro de la marca España Suma y de las variantes entre el pasado 25 y 26 de julio y se encuentran en este momento en tramitación. Todas ellas incluyen los correspondientes logotipos hechos en color azul, el identificativo del PP, junto con los de las banderas de cada una de las comunidades.

Así, la de España Suma lleva sobre el nombre un símbolo de dos aspas con los colores de la bandera española, en un pequeño anagrama que cambia para las otras marcas con los colores de las banderas autonómicas correspondientes.

Al ser preguntado sobre ello el pasado jueves, García Egea defendió la posibilidad de realizar una coalición y puso como ejemplo el gobierno constituido por el PP y Ciudadanos "con el apoyo externo de Vox" en la Comunidad de Madrid. "Creo que el PP es España Suma -ha precisado- y que este partido ha demostrado, cuando ha tenido una mayoría suficiente, que los españoles pueden confiar en él".

Para García Egea, el PP es el "que aglutina a todas esas personas que en su momento pudieron buscar otras opciones, pero que hoy ven que el PP es el partido que en su momento votaron, que luego dejaron de votar pero al que ahora vuelven de nuevo", con ilusión.

Ciudadanos dice que tienen "proyectos distintos"

La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, sin embargo, descartó la coalición ya que considera que aunque puedan pactar son "proyectos distintos".

"Tenemos muy claro que Ciudadanos es un proyecto absolutamente autónomo, totalmente independiente, es un proyecto propio y de un partido liberal, que como todo el mundo sabe es distinto que un partido conservador", ha señalado Villacís durante los actos por la virgen de la Paloma del jueves.

Según la videalcaldesa, "Ciudadanos es Ciudadanos y el PP es el PP y podemos llegar a acuerdos, pero eso no significa que seamos iguales".

La formación naranja también se ha opuesto frontalmente a establecer a nivel nacional una coalición "por lo común", que ha planteado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha insistido en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "medite" a este respecto.