Enlaces accesibilidad
Turquía

Erdogan responde a EE.UU. que no detendrá su ofensiva contra los kurdos en Siria

  • "Nunca podremos declarar un alto el fuego", ha dicho el presidente turco a los periodistas en el vuelo a su regreso de Azerbaiyán
  • Erdogan finalmente sí se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo

Por
Erdogan se reunirá con Pence para hablar de Siria a pesar de la última ofensiva turca contra los kurdos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha rechazado categóricamente este martes una propuesta de Estados Unidos para negociar un alto el fuego en el norte de Siria, donde Turquía lleva a cabo una ofensiva contra una milicia kurda.

"Nos dicen 'declaren un alto el fuego'. Nunca podremos declarar un alto el fuego", ha dicho Erdogan a los periodistas en un vuelo de regreso de Azerbaiyán, seis días después de que Ankara lanzase una ofensiva para alejar de su frontera a las Unidades de Protección Popular (YPG), principal milicia kurda de Siria.

Erdogan rectifica y se reunirá con Pompeo y Pence

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado que el vicepresidente de ese país, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajarán a Ankara en las próximas 24 horas para promover un alto el fuego que ponga fin a las operaciones militares de Turquía contra las milicias kurdas.

Por su parte, el islamista Recep Tayyip Erdogan, finalmente sí se reunirá mañana jueves con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, a pesar de que pocas horas antes había asegurado que no hablaría con ellos.

"Está fuera de toda discusión que vaya a reunirme con otros que no sean Pence y Pompeo", dijo Erdogan en declaraciones a periodistas publicadas en un tuit por el jefe del Directorio de Prensa turco, Fahrettin Altun.

Poco antes el presidente turco había afirmado que no iba a hablar con Pence ni Pompeo: "Hablaré cuando venga Trump".

"Mike (Pence) y el secretario Pompeo llegarán mañana viernes (a Turquía) (...) Estamos pidiendo un alto el fuego. Hemos puesto las sanciones más fuertes que se puedan imaginar. Tenemos muchas más en la recámara si no tienen impacto, incluyendo aranceles masivos sobre el acero”, ha dicho Trump. Un alto funcionario citado por las agencias de noticias detalló que el objetivo es también mostrar la molestia de EE.UU. por la acción armada contra las unidades kurdas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a los miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en su reunión de grupo en el parlamento en Ankara

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a los miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en su reunión de grupo en el parlamento en Ankara EFE

"El plan -explicó el funcionario- es continuar presionando a Turquía mientras evaluamos nuestras posibilidades de restablecer la relación a una situación normal, y un elemento importante en ese retorno a la normalidad sería un alto el fuego”. La fuente añadió que, para ello, es importante "que las fuerzas militares sobre el terreno deben dejar de moverse”, tanto las turcas como las de la alianza militar de la que forman parte los kurdos.

Las sanciones le dan igual

El lunes, Trump conversó telefónicamente con Recep Tayyip Erdogan, su par turco, a quien le pidió "poner fin a la invasión” y decretar un cese de las hostilidades, reveló Pence. Trump se mostró "muy firme” y exhortó a Erdogan a iniciar "negociaciones con las fuerzas kurdas en Siria”. De acuerdo con informaciones proporcionadas este martes por la cadena turca NTV, en tanto, Erdogan respondió que Turquía "nunca” declarará un cese el fuego.

Además, el mandatario turco señaló que las sanciones estadounidenses lo tenían sin cuidado. Asimismo, descartó negociar con las fuerzas kurdas, toda vez que él "no negocia con organizaciones terroristas". Más tarde, Erdogan dijo que el Ejército de Siria había abierto fuego de artillería desde la ciudad de Manjib contra las posiciones de las fuerzas armadas turcas, causando la muerte de un soldado.

Las tropas sirias acuden en auxilio de los kurdos contra Turquía en el norte del país