Enlaces accesibilidad

Trump retira sus tropas del norte de Siria y denuncia posibles crímenes de guerra contra los kurdos

  • Trump anuncia que impondrá "poderosas sanciones" contra Turquía
  • Kurdos afirman que tropas sirias se desplegarán en frontera para frenar la ofensiva de Erdogan

Por
Trump retira sus tropas del norte de Siria y denuncia posibles crímenes de guerra contra los kurdos

Estados Unidos ha elevado este domingo la presión diplomática contra Turquía por su ofensiva en la frontera siria, de la que denunció posibles crímenes de guerra contra los kurdos. Además, su presidente, Donald Trump, ha advertido que impondrá "poderosas sanciones" como respuesta a los ataques y retirará totalmente los 1.000 soldados norteamericanos que están en el norte de Siria.

"Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. (...) Hay un gran consenso sobre esto", ha advertido Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Manteneos al tanto!", agregó el mandatario.

En este sentido, el conservador Graham señaló que es "imperativo" que EE.UU. no permita que "la agresión de Turquía conduzca a la destrucción de un aliado valioso, los kurdos, y al resurgimiento del Estado Islámico (EI)".

Los kurdos anuncian que las tropas sirias se desplegarán en frontera con Turquía

Por su parte, la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria ha anunciado que el Ejército sirio accederá a los territorios kurdos y se desplegará en la frontera norte para "impedir la agresión" de Turquía, que desarrolla una ofensiva en esta región contra los kurdosirios.

Las autoridades kurdas agregaron en un comunicado difundido a través de Facebook que esto se produce en el marco de un acuerdo con el Gobierno sirio,  que no reconoce la administración autónoma de esta zona del país controlada en casi su totalidad por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Asimismo, las tropas van a "apoyar a las FSD para impedir esta agresión" de Turquía y "liberar" las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara en la frontera, como las poblaciones de Ras al Ain y Tal Abiad.

Pretenden también "liberar" territorios conquistados por Turquía en 2018

Además, las autoridades kurdas destacaron que este pacto abre la puerta a "la oportunidad de liberar el resto de los territorios y ciudades ocupadas por el Ejército turco como Afrín", cantón turco en el noroeste de Siria, tomado por Turquía en 2018.

Turquía ha desarrollado otras ofensivas en el norte de Siria contra las milicias kurdosirias, a las que considera terroristas, y ahora busca expulsarlas de una franja fronteriza desde el río Éufrates hasta Irak, de 480 kilómetros de largo y 30 de profundidad.

Una fuente militar que pidió el anonimato dijo a Efe que las tropas sirias comenzaron a moverse hacia la ciudad de Manbech, al este del Éufrates, y la localidad de Ain Issa, al oeste.

Según la fuente, las tropas se están preparando desde el mediodía de este domingo para entrar en el norte de Siria con armas pesadas y medianas, y levantar la bandera en las entradas y las salidas de esas ciudades, en el marco de un acuerdo sellado entre Rusia y el Gobierno sirio, por una parte, y Rusia, Estados Unidos y las FSD, por otra.

Quinto día de la ofensiva turca

Esta alianza ya fue adelanta la mañana del domingo por el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, al afirmar que había señales de que las FDS estaba "buscando cerrar un acuerdo" con el régimen sirio y el Gobierno ruso para llevar a cabo un contraataque el norte.

El ejército turco comenzó la invasión del norte de Siria el pasado día 9, cumpliendose este domingo cinco días, después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico anunciara su retirada de la zona ante la inminencia de la operación, lo que ha sido considerado como una "traición" por las FSD.

La invasión alcanza la práctica totalidad de los 480 kilómetros de línea fronteriza controlada por los kurdos, especialmente en las localidades de Ras al Ain y Tal Abiad, donde se vienen produciendo constantes bombardeos aéreos y de artillería.