Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Las Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

  • El portavoz del grupo, Mustafa Bali, anuncia en Twitter la eliminación total del autoproclamado "califato"
  • La Casa Blanca anunció también la victoria contra el Estado Islámico horas antes

Por
RTVE es testigo de la devastación que ha dejado tras de sí el Estado Islámico en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias han declarado este sábado la eliminación total del autoproclamado "califato" y la derrota territorial del ISIS en Siria. Así lo ha anunciado el portavoz de la coalición kurdo-árabe, Mustafa Bali, en Twitter tras la victoria en la ofensiva final de Baghouz.

Se habla de un día único en el que recordar a los miles de mártires que han dejado las batallas en el noroeste de Siria. El último campamento en el que resistieron los combatientes ofrece un escenario apocalíptico, los vehículos y tiendas de campaña en los que vivían con sus familias han quedado reducidos. El califato llegó a controlar 88.000 km entre Siria e Irak.

La bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias ondea en uno de los poco edificios que ha quedado en pie. A lo largo del día, se procederá a la celebración de la victoria.

El anuncio de las FSD se ha producido algunas horas después de que la Casa Blanca proclamara la victoria contra el Estado Islámico, a pesar de que los combates seguían en Baghouz.

Esta no era la primera vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamaba la victoria, ya que también lo anunció a principios de marzo de este año.

El ascenso en Irak y Siria y la coalición internacional de Estados Unidos

Tras la invasión estadounidense en 2003, el caos se instaló en Irak, caldo de cultivo para una filial de Al Qaeda que tres años después cambió su nombre por el de “Estado Islámico de Irak”.

Su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, amplió su radio de acción a Siria después del inicio de la guerra en ese país. En 2013 rompió con su matriz y creó el autodenominado “Estado Islámico de Irak y el Levante”. Comenzó entonces un avance imparable de sus milicianos en Faluya, Tikrit y Mosul (Irak) y Raqa (Siria).

En junio de 2014, el grupo proclamó su califato y el autoproclamado califa desde la mezquita de Al Nuri en Mosul llamó a unirse a él. Su campaña de propaganda surtió efecto hasta el punto de que, en su momento álgido en 2015, una media de 2.000 combatientes extranjeros se unían a sus filas cada mes.

Por aquel entonces ya habían cometido lo que la ONU considera "un genocidio" matando a miles de yazidíes y secuestrando a más de 7.000 mujeres de esa minoría forzándolas a la esclavitud.

En septiembre de 2014, Barack Obama anunciaba la creación de una coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo terrorista que, en agosto, había asesinado a uno de sus ciudadanos, el periodista James Folley.

El autoproclamado "califato" del Estado Islámico, el grupo terroista más peligroso de la historia reciente, comenzó en 2014 al tomar varias ciudades iraquíes, entre ellas Mosul en Irak. Se extendió a Siria y alcanzó su punto más álgido en 2015, llegando a controlar aproximadamente 85.000 km de los territorios sirios e iraquíes.

Victoria "territorial" sobre el Estado Islámico

Comenzaron los ataques aéreos y Faluya fue la primera ciudad de la que fue expulsado. Durante 2017 se sucedieron las derrotas hasta que en junio, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró la victoria en Mosul.

En octubre de ese año, la coalición kurdo árabe que lideró la lucha sobre el terreno en Siria anunció la expulsión de los combatientes de Raqa.El autoproclamado “Estado Islámico” llegó a controlar entre 88.000 km entre Irak y Siria, imponiendo su régimen de terror a millones de personas.

Sin embargo, según advierte Ricardo García Vilanova, fotoperiodista que ha seguido la evolución del grupo en los últimos años, su derrota por ahora es solo territorial. “Han sido simplemente expulsados de las capitales pero ellos tienen fuerte presencia dentro del territorio de otros países y no olvidemos que el Estado Islámico no representa únicamente un grupo terrorista, es una ideología”.