Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El área afectada por el seísmo en Turquía, que se ha cobrado ya más de 21.000 muertos. se extiende unos 450 kilómetros, desde Adana, en el oeste, a Diyarbakir, en el este. Este territorio, en especial las provincias al este de la de Hatay, está poblado por población mayoritariamente de etnia kurda.

Los damnificados se quejan de que la ayuda ha tardado en llegar, mientras el gobierno turco ha declarado el estado de emergencia.

Foto: Un hombre en un edificio derruido en Diyarbakir. REUTERS/Sertac Kayar

Protestaban por el ataque de la víspera frente a un centro cultural de esta comunidad en la capital francesa que dejó tres muertos. El atacante, un hombre de 69 años de nacionalidad francesa, ha reconocido a la policía que actuó por racismo. Se enfrenta a varios cargos, entre ellos, homicidio e infracción de las reglas de tenencia de armas. Las autoridades francesas no lo investigan como un ataque terrorista, algo que denuncian desde algunas asociaciones.

Foto: Coches volcados en una calle de París (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Tres fallecidos en un tiroteo contra un centro comunitario kurdo en un barrio de París. El agresor había sido detenido anteriormente y se baraja la motivación racista para explicar lo ocurrido. Problemas para Juan Guaidó y su figura de presidente interino de Venezuela. Frío polar que recorre el centro y el este de los Estados Unidos en plena operación salida de Navidad. Entrevista sobre situación en Haití con la periodista haitiana Colette Lespinasse. Todo esto y más en el programa de hoy.

La Comisión Europea ha propuesto utilizar fondos rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania, un plan que genera dudas pero que Bruselas asegura estar estudiando ante la indignación de Moscú. Nuestros enviados especiales a Ucrania nos hablan de la importancia del trabajo de los voluntarios civiles en el conflicto. Entrevista sobre la operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria e Irak. Y muchos más asuntos.

  • En 2014, el autoproclamado califato del Daesh la convirtió en su capital y centro económico y financiero
  • Medio millón de habitantes de la ciudad intentan reconstruir sus vidas y sus negocios en medio de las ruinas

El objetivo de esta cumbre de la OTAN es acabar con las diferencias entre sus miembros en asuntos como la seguridad colectiva, la aportación económica de los socios y las exigencias de Turquía, que vincula su colaboración defensiva en el Este del viejo continente a que la OTAN reconozca a los kurdos como terroristas.

Decenas de miles de miembros del autodenominado Estado Islámico están bajo el control de las autoridades kurdas en el noreste de Siria. Entre ellos, miles de combatientes extranjeros y sus familias. Su futuro no está claro: los kurdos quieren que sus países de origen les repatrien, pero esos estados se muestran reticentes. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha conseguido hablar en Siria con algunos de estos extranjeros. Su reportaje demuestra la complejidad de la situación de los retornados, y de los que aspiran a volver.
 

Hoy volvemos al Kurdistán sirio, el 21 de septiembre hablábamos de un proyecto y un documental, todo en positivo, el envío de instrumentos musicales a una zona que quedó arrasada por la guerra. Pocos nos imaginábamos que a día de hoy, asistiríamos nuevamente a una guerra en esa zona. El 9 de octubre el gobierno de Turquía atacaba e invadía otra zona de Siria, en un intento de desplazar a los kurdos y también a sus aliados. Una Comunidad internacional que mira para otro lado, ante el acuerdo de Estados Unidos, Rusia y Turquía. Hoy queremos hablar, con cierta dificultad con los de dentro; Rok Brossa español de las Brigadas Internacionales de apoyo al pueblo kurdo, Cristina Sánchez (@paisesconflicto) enviada especial de RNE a la zona y Gani Mirzo (https://www.facebook.com/gani. mirzo)

En el norte de Siria, sigue corriendo el plazo para que las milicias kurdas se retiren de la franja de seguridad pactada entre Rusia y Turquía, y por ahora se está cumpliendo. Más de 170.000 kurdos han tenido que abandonar sus casas, en este nuevo movimiento de una guerra que dura ya ocho años... Las víctimas del conflicto sufren duras secuelas, también mentales. Un equipo del programa En Portada ha entrado en un psiquiátrico de Alepo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.

En Turquía se espera la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo. Los emisarios de Trump buscan presionar a este país para que ponga fin a su ofensiva en Siria. Tras sacar de ahí a sus tropas y abandonar a sus aliados kurdos. Erdogan ya ha dicho que no va a negociar con unas milicias a las que considera terroristas y a las que pretende alejar de su frontera.