Enlaces accesibilidad

La guerrilla kurda PKK inicia su desarme tras el anuncio de disolución

  • Una treintena de combatientes han quemado sus armas en Irak
  • Se espera que el proceso concluya en septiembre
La guerrilla kurda PKK inicia su desarme tras el anuncio de disolución
Combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en fila para depositar sus armas en un caldero durante una ceremonia en Sulaimaniyah SHWAN MOHAMMED / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

La guerrilla kurda PKK ha iniciado este viernes su desarme mediante la destrucción de armas en el norte de Irak. El grupo, que lucha desde 1984 contra el Estado turco, ha calificado en un comunicado de "un paso de buena voluntad y determinación para el éxito práctico del proceso de paz".

Una treintena de combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), 15 hombres y 15 mujeres, entre ellos cuatro comandantes, han quemado sus armas en un caldero este viernes por la mañana a la entrada de la cueva de Jasana en la ciudad de Dukan, a 60 km al noroeste de Sulaymaniyah, en la región del Kurdistán, al norte de Irak. Un vídeo distribuido por la propia guerrilla en internet muestra un espacio acondicionado con una tribuna y gradas para observadores ante una cueva, así como un enorme caldero metálico.

Queman armas en un caldero durante una ceremonia en Sulaimaniyah, en la región autónoma del Kurdistán iraquí

Queman armas en un caldero durante una ceremonia en Sulaimaniyah, en la región autónoma del Kurdistán iraquí SHWAN MOHAMMED / AFP

Esta primera ceremonia de desarme del PKK ha tenido lugar a unos cincuenta kilómetros al oeste de Suleimaniyeh, en la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte), en la cueva de Yasana. Alrededor de 40 militantes del PKK y un comandante han entregado sus armas. No está claro cuándo tendrán lugar las próximas entregas, aunque se espera que el desarme concluya en septiembre.

El PKK decidió en mayo disolverse, desarmarse y poner fin a su lucha separatista tras un llamamiento público en este sentido de su líder Abdullah Öcalan, encarcelado desde hace tiempo. En un inusual video en línea publicado el miércoles, Öcalan —cuya imagen de gran tamaño también se ha mostrado en la ceremonia de entrega de armas— instó al Parlamento turco a establecer una comisión para supervisar el desarme y gestionar el proceso de paz en general.

Erdogan califica el desarme como un "paso importante"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito el gesto del desarme de la guerrilla kurda como un "paso importante".

"Deseo que el paso importante que se ha dado hoy conduzca en la buena dirección en nuestro camino hacia el objetivo de una Turquía sin terrorismo", ha escrito en la red X.

Paso simbólico hacia el final

Helicópteros sobrevolaban la montaña donde se ha iniciado el proceso de desarme, con decenas de fuerzas de seguridad kurdas iraquíes rodeando la zona, ha señalado un testigo de Reuters. Las cadenas turcas han mostrado a la multitud congregada cerca de Sulaymaniyah y paisajes de la región montañosa como parte de su cobertura de lo que dicen que es un momento histórico.

Combatientes del PKK descienden a la ceremonia en Sulaimaniyah

Combatientes del PKK descienden a la ceremonia en Sulaimaniyah SHWAN MOHAMMED / AFP

Tras una serie de esfuerzos de paz fallidos, la nueva iniciativa podría allanar el camino para que Ankara ponga fin a una insurgencia que ha matado a más de 40.000 personas, lastrado la economía y provocado profundas divisiones sociales y políticas en Turquía y en la región en general. El país ha gastado casi 1,8 billones de dólares en las últimas cinco décadas en la lucha contra el terrorismo, según ha declarado el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek.

El PKK se ha asentado en el norte de Irak tras ser empujado mucho más allá de la frontera sudoriental de Turquía en los últimos años. El Ejército turco ha llevado a cabo con regularidad operaciones y ataques contra bases del PKK en la región y ha establecido allí varios puestos militares avanzados.

Washington y Ankara quieren que los kurdos se integren rápidamente en la estructura de seguridad de Siria, que se ha estado reconfigurando desde la caída en diciembre de Bachar al-Asad.

"Punto de inflexión irreversible"

El desarme del PKK marca un "punto de inflexión irreversible" en el proceso de paz con Ankara y una oportunidad para construir un futuro libre de terror, ha defendido este viernes un alto funcionario turco bajo anonimato a Reuters.

"Consideramos este acontecimiento como un punto de inflexión irreversible, una oportunidad para proteger vidas inocentes y construir un futuro libre de terror", ha declarado el funcionario, añadiendo que Ankara apoyará el desarme, la estabilidad y la reconciliación duradera en la región.

La entrega de armas forma parte de la tercera de las cinco etapas del proceso de paz más amplio, centrado en el desarme y la disolución del PKK, ha explicado el funcionario. Otra fuente, que también habla bajo condición de anonimato, ha avanzado que los siguientes pasos implican la reintegración legal del PKK.