Enlaces accesibilidad

El líder de la guerrilla kurda PKK pide la disolución del grupo tras 40 años de conflicto en Turquía

  • En cuatro décadas han muerto más de 45.000 personas
  • El PKK es considerado una organización terrorista por Ankara, Washington, la Unión Europea y Reino Unido
El líder de la guerrilla kurda PKK pide la disolución del grupo
RTVE.es / AGENCIAS

El encarcelado líder intelectual y fundador del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, Abdullah Öcalan, ha hecho este jueves un llamamiento desde la cárcel a la entrega de las armas y al fin de la violencia, para acabar con un conflicto que dura 40 años y en el que han muerto, en combates y atentados, más de 45.000 personas.

"Como en el caso de cualquier comunidad y partido modernos cuya existencia no ha sido abolida por la fuerza, lo harían voluntariamente, convoquen su congreso y tomen una decisión; todos los grupos deben deponer las armas y el PKK debe disolverse", ha afirmado Öcalan a través de una carta leída por la formación prokurda turca Partido Democrático de los Pueblos (DEM), cuyos miembros se han reunido con él en la prisión donde cumple cadena perpetua desde 1999.

En ese mensaje, cuya lectura fue retransmitida en directo desde un hotel de Estambul, el fundador del PKK ha dicho que la guerrilla fue fundada en un momento de opresión y ha rechazado a los kurdos. "Llamo al PKK a que celebre un congreso y decida su disolución", ha reclamado Öcalan en su misiva.

El PKK, que lucha por la independencia del Kurdistán, un territorio que comprende áreas de Turquía, Siria, Irak e Irán, es considerado una organización terrorista por Ankara, Washington, la Unión Europea y Reino Unido. 

Poner fin a la insurgencia sería un gran logro para el presidente de Turquía, que no se ha pronunciado tras el anuncio, después de que los esfuerzos anteriores fracasaran. Recep Tayyip Erdogan lo ha calificado de "uno de los últimos obstáculos que bloquean el objetivo de una Turquía grande y poderosa".

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha acogido con satisfacción el llamamiento de Öcalan.

Por su parte, el líder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, se ha distanciado del llamamiento de Öcalan y ha aclarado que su anuncio "solo tiene que ver con el PKK". "No es nada relacionado con nosotros en Siria", ha afirmado el líder de esta alianza armada liderada por kurdosirios.

40 años, 45.000 muertos y varios intentos fallidos de paz

Öcalan fundó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en 1978 con el objetivo de crear un país independiente, unificando zonas de Turquía, Irán, Irak y Siria con población kurda. La guerrilla inició sus operaciones armadas en 1984, cuando los rebeldes kurdos atacaron y tomaron durante varias horas las localidades turcas de Eruh y Şemdinli, al sureste del país.

Desde entonces, se estima que han muerto más de 45.000 personas en distintos atentados, ataques y operaciones militares. El líder de la milicia permanece en prisión desde que fue detenido en 1999 durante una operación de los servicios secretos turcos en Kenia. Fue juzgado por traición y condenado a cadena perpetua, que cumple en régimen de aislamiento en la prisión-isla de Imrali, frente a la costa de Estambul.

Öcalan ha asegurado que el PKK, que él fundó en 1978 para lograr la independencia de los kurdos en un Estado propio, ha sido "el movimiento insurgente y violento más largo y extenso de la historia de la República" de Turquía, y que su fuerza partía de la ausencia de "canales democráticos".

También ha defendido que no hay alternativa a la democracia en Turquía y que el consenso es necesario. "Saludo a todos los sectores de la sociedad que creen en la coexistencia y atienden a mi llamamiento", concluye el mensaje de Öcalan.