Enlaces accesibilidad
Juicio Bankia

Anticorrupción eleva a ocho años y medio de prisión la pena para Rato al añadir la falsedad contable en la salida a Bolsa

  • La fiscal imputa a ocho personas más entre las que se encuentra el exministro Ángel Acebes, el interventor y un socio de Deloitte

Por
Anticorrupción eleva a ocho años y medio de prisión la pena para Rato

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

La fiscal Carmen Launa también endurece las penas para el exvicepresidente José Luis Olivas y el exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella, mientras que exonera al exconsejero delegado Francisco Verdú del delito de estafa pero le acusa de falsedad contable.

De esta manera, solicita para Rato ocho años y medio de prisión, (cinco años y seis meses por estafa a inversores más tres años por falsedad contable). Asimismo, pide cinco años de prisión para Olivas (antes cuatro), entre cinco y seis para Norniella (antes tres) y entre nueve meses y un año y medio para Verdú (frente a dos años y siete meses anteriores).

Boletines RNE - La Fiscalía eleva la petición de condena para Rato y tres acusados más - Escuchar ahora

Ocho acusados más

El ministerio público ha decidido ampliar su acusación a ocho personas más, a las que les atribuye falsedad contable y estafa, entre ellos el exministro Ángel Acebes para el que pide entre nueve meses y un año y medio. También el exdirector general financiero y de riesgos de Caja Madrid y de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj (dos años y medio); el socio auditor de Deloitte Francisco Celma (dos años de prisión); el exinterventor Sergio Durá (entre uno y dos años), y el exdirector de auditoría interna Miguel Ángel Soria Navarro (entre uno y dos años).

Asimismo, ha acusado a los exconsejeros Alberto Ibáñez (pide para él entre nueve meses y un año y medio de prisión), Araceli Mora (un año sustituible por multa), Pedro Bedía (un año de prisión sustituible por multa), Remigio Pellicer (un año sustituible por multa) y José Rafael García Fuster (un año sustituible por multa).

Además, la Fiscalía pretende que tanto Rato como Olivas, Norniella, Sánchez Barcoj y Celma, indemnicen de forma conjunta a los inversores minoristas personados en el procedimiento por el importe de la inversión más los intereses legales, cuantía de la que serán responsables civiles Bankia, su matriz, BFA, y la firma auditora Deloitte.

Anticorrupción ha hecho suyos los argumentos de una de las acusaciones populares, la de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que pide penas de hasta 12 años de cárcel y multas millonarias para la entidad, su matriz, BFA, y la firma auditora Deloitte, que fue imputada en el procedimiento a instancia suya.

El juicio oral arrancó el pasado 26 de noviembre. Tras algunas interrupciones motivadas por una baja por enfermedad de la fiscal, a lo largo de estos ocho meses se han celebrado un total de 58 sesiones, durante las que han declarado 34 acusados, entre ellos las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte, 57 testigos y una veintena de peritos.