Enlaces accesibilidad
Sondeo elecciones Autonómicas

El PSOE mantiene el gobierno en Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón y otros titulares según sondeos

Por
El PSOE mantiene el gobierno en Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón y lo ganaría en la Comunidad de Madrid, según sondeos
El PSOE mantiene el gobierno en Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón y lo ganaría en la Comunidad de Madrid, según sondeos

Los sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales confirman la tendencia que apuntaban las encuestas preelectorales sobre una posible victoria del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este 26M y que teñirían de rojo el mapa de España.

Según los resultados que pronostican estos sondeos realizados para las televisiones autonómicas de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, los bloques de izquierdas superarían a posibles pactos PP-Cs-Vox, por lo que PSOE podría gobernar en todas ellas mediante acuerdos.

[Sigue minuto a minuto la jornada electoral | Especial en RTVE.es: elecciones 26M]

Page roza la mayoría absoluta

En Castilla-La Mancha, el PSOE ronda la mayoría absoluta al obtener entre 16 y 18 escaños -en un Parlamento en el que la mayoría está en 17-, según la encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado GfK para la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Page roza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

Page roza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha RTVE

Según esta encuesta, el PP se quedaría entre ocho y diez escaños, lejos de los 16 conseguidos en 2015. Mientras que Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento con entre 3 y 4 asientos en el Convento de San Gil.

Unidas Podemos podría mantener los 3 escaños que obtuvi en 2015 o ceder uno. La encuesta pone en duda la entrada de Vox en el Convento de San Gil, y le da entre 0 y 1 diputado

Lambán gana en Aragón pero tendrá que pactar

En 2015 la candidatura del socialista Francisco Javier Lambán fue la segunda más votada, por detrás de la de la popular Luisa Fernanda Rudi, pero llegó al gobierno aupado por la Chunta Aragonesista (CHA) y Podemos. Este 26M, el sondeo publicado por Aragón TV apunta a que los socialistas habrían ganado obteniendo entre 24 y 27 diputados.

El Partido Socialista revalidaría el gobierno en Aragón según los sondeos

El Partido Socialista revalidaría el gobierno en Aragón según los sondeos noticias

Sin embargo, la mayoría absoluta está fijada en 34 escaños, por lo que deberá volver a pactar. Podría repetir acuerdo con Unidas Podemos que obtendría entre 6 y 7 escaños y con la Chunta Aragonesista, que lograría entre 2 y 3. El PAR también podría tener la llave del Gobierno al lograr entre 3 y 4 escaños.

El PP sería la segunda fuerza más votada y cedería entre 6 y 5 escaños al pasar de los 21 que obtuvo en 2015 a los 13-15 que podría lograr este 26M. Por su parte, Ciudadanos sí mejora su resultado al obtener entre 8 y 10 diputados (en las pasadas autonómicas obtuvo 5). Mientras que Vox podría entrar en el Parlamento aragonés con 2 o 3 diputados e IU lograría 1 o 2.

Los socialistas ganan también la batalla en Baleares

La misma situación que en Aragón podría darse en Balerares según el sondeo del Instituto Balear de Estudios Sociales (Ibes). En las pasadas autonómicas la candidatura de Francina Armengol quedó por detrás del popular José Ramón Bauzá, pero llegó al Govern con el apoyo de Podemos y Més.

El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento de Islas Baleares

El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento de Islas Baleares noticias

En estos comicios, el PSOE ganaría las elecciones con entre 17 y 19 escaños quedándose entre 13 y 11 escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento balear, pero según la proyección, la izquierda podría sumar por encima de los 30 escaños. Podemos pasaría de 10 escaños a entre seis y ocho mientras que MÉS perdería al menos diputado y obtendría entre cuatro y cinco escaños. MpM, por su parte, rebajaría a dos diputados su representación, uno menos que ahora.

El Pi-Proposta per les Illes también mantendría sus tres diputados, así como Gent per Formentera-PSIB también se quedaría con un representante en la cámara Balear. En cuanto al Partido Popular, pasarían de 20 a entre 12 y 14 diputados y Ciudadanos podría multiplicar por tres sus escaños, pasando de tres a entre siete y nueve.

El PSOE, lista más votada en Canarias

PSOE podría ganar las elecciones en Canarias, y podría dejar a Colación Canaria fuera del Gobierno por primera vez desde 1993 si logra un acuerdo de investidura con Podemos y Nueva Canaria.

Los socialistas podrían arrebatarle el gobierno a CC en Canarias por primera vez desde 1993

Los socialistas podrían arrebatarle el gobierno a CC en Canarias por primera vez desde 1993 noticias

De acuerdo con la encuesta de Radiotelevisión Canaria, el PSOE -que ya fue la primera fuerza política de Canarias en 2015 en votos pero no en escaños-, obtendría entre 23 y 26 escaños. Coalición Canaria quedaría en segundo lugar, con 16 a 18 escaños; el PP sería tercero, con 10-12; Sí Podemos Canarias, cuarto, con 6-7; Nueva Canarias, quinto, con 4-5; Ciudadanos entra por primera vez en la Cámara autonómica, con 3-4 diputados; y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), lograría 2-3.

Por primera vez desde 1995, el PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid

La candidatura liderada por Ángel Gabilondo, podría obtener entre 37 y 39 escaños y podría hacerse con el Gobierno regional por primera vez desde el año 1995 con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, según el sondeo a pie de urna realizado por Sigma Dos para Telemadrid.

Resultados del 26M de la Comunidad de Madrid, según el sondeo de Telemadrid

Resultados del 26M de la Comunidad de Madrid, según el sondeo de Telemadrid Telemadrid / RTVE.es

La suma de las tres formaciones de izquierda obtendría la mayoría absoluta en la Asamblea de la comunidad, fijada en 67 diputados. Por su parte, el PP perdería entre 21 y 22 escaños, ya que obtendría entre 26 y 27, pero lograría ser más votado que Ciudadanos (24-25). La candidatura de Íñigo Errejón, Más Madrid, sería la cuarta fuerza (17-18) y Unidas Podemos la quinta (13-14). Vox obtendría 12 escaños en la Asamblea de Madrid.

Los ayuntamientos gallegos se tiñen de rojo

En clave municipal, el PSdeG vencería en Vigo Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo, mientras que el BNG podría lograr la mayoría absoluta en Pontevedra y el PP sería la primera fuerza en Ferrol, según los datos de una encuesta a pie de urna realizados por GfK para la CRTVG.

El PSOE vence en el Ayuntamiento de A Coruña

El PSOE vence en el Ayuntamiento de A Coruña noticias

La encuesta muestra que en Vigo el socialista Abel Caballero podría revalidar la mayoría absoluta con una horquilla de entre 19 y 21 concejales sobre 27; mientras que en Pontevedra el nacionalista (BNG) Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde desde 2003) podría lograr su primera mayoría absoluta ,con una horquilla de entre 13 y 15 concejales.

En Ferrol, el PP, con José Manuel Rey, lograría ser de nuevo la primera fuerza, con una horquilla de entre 10 y 12 concejales, si bien dependería del resto de fuerzas para poder gobernar.

El PNV gana en los ayuntamientos vascos

Mientras que en País Vasco, el PNV ganaría en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, según el sondeo de la empresa Gizaker para EiTB. En Bilbao podría lograr la mayoría absoluta, al oscilar entre los 14 y 15 concejales. Mientras que en Vitoria, aventajaría tan solo en cinco décimas a EH Bildu, logrando entre siete y ocho ediles.

El PNV gana con mayoría absoluta en Bilbao

El PNV gana con mayoría absoluta en Bilbao noticias

En Bilbao, el PNV habría obtenido entre 14 y 15 concejales, con la que lograría la mayoría absoluta, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con seis ediles. El PSE-EE se mantendría con cuatro concejales, y Elkarrekin Podemos obtendría entre 3 y 4 concejales, mientras que ahora Udalberri, donde se integraba Podemos, tiene dos. El PP se quedaría con dos y Ganemos, que tiene dos ediles, no lograría representación.

En Vitoria-Gasteiz, el sondeo otorga entre 7 y 8 concejales tanto a PNV como a EH Bildu, con una diferencia de cinco décimas. El PP pasaría de ser la primera a la tercera formación y el PSE-EE mantendría 4 concejales y Elkarrekin Podemos, revalidaría su edil. Mientras que en San Sebastián, el PNV lograría 11 concejales (2 más). EH Bildu sería la segunda fuerza, con 3 puntos más (24,3%) y 7 concejales, superando al PSE-EE (18,3%), que perdería dos concejales y se quedaría con 5. Elkarrekin Podemos mantendría los 2 ediles, al sumar el 7,9% de los votos, y el PP perdería uno, hasta quedar con 2 (7,3%).

Carmena revalidaría mandato en Madrid

La candidatura liderada por Manuela Carmena, Más Madrid, ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de la capital, pero pese a sacar 3 ediles más que en 2015, seguiría necesitando apoyos para gobernar. El PP.

Carmena conservaría el Ayuntamiento de Madrid y empate técnico en Barcelona

Carmena conservaría el Ayuntamiento de Madrid y empate técnico en Barcelona TELEMADRID

Ciudadanos ganaría hasta tres nuevos ediles con un resultado de entre 10 y 11 escaños, mientras que el PSOE, y sería clave en la formación del nuevo gobierno a pesar de que pierde un punto y medio de porcentaje de voto. Vox podría entrar en el Palacio de Telecomunicaciones con hasta cinco concejales y un 8% de los votos.

Finalmente, la candidatura Madrid en Pie Municipalista quedaría fuera del consistorio con el 1,8% de los votos.

Empate técnico en Barcelona

En Barcelona las dos primeras listas estarían separadas por únicamente 0,5 decimas. Así, la candidatura de ERC, liderada por Ernest Maragall obtendría entre 10 y 11 concejales, los mismos que podría obtener la actual alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú (BeC)

Sondeo de las elecciones municipales en Barcelona.

Sondeo de las elecciones municipales en Barcelona. El Periódico de Catalunya / RTVE.es

Según el sondeo publicado por El Periódico de Catalunya y Betevé , el PSC se colocaría como tercera fuerza, con entre siete y ocho escaños, y Junts per Catalunya (JxCat) sería cuarta, con entre cinco y seis ediles.

Con el mismo número de concejales, la candidatura apoyada por Ciudadanos, y liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, sería la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal (11,9%);