Enlaces accesibilidad
Sondeo elecciones autonómicas

El PSOE arrebata al PP la Comunidad de Madrid 24 años después, según los sondeos

Por
Ángel Gabilondo
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, acude a votar a un centro de electoral de Madrid.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con el 27,5% de los votos y obtendría entre 37 y 39 escaños, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para Telemadrid. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, podría arrebatarle así el gobierno autonómico al PP después de 24 años con el apoyo de Más Madrid y Más MadridUnidas Podemos. Las tres formaciones de izquierda superan la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, que se sitúa este año en los 67 escaños del total de 132.

[Sondeos 26M | Minuto a minuto | Especial en RTVE.es: elecciones 26M]

Resultados del 26M de la Comunidad de Madrid, según el sondeo de Telemadrid

Resultados del 26M de la Comunidad de Madrid, según el sondeo de Telemadrid Telemadrid / RTVE.es

Los populares, por su parte, se desploman según el sondeo de la televisión autonómica. Con un 19,4%, conseguirían entre 26 y 27 escaños. La candidatura de Isabel Ayuso pierde la confianza del 13,7% de españoles respecto a 2015, cuando la formación ganó ampliamente las elecciones con el 33,1% de los votos. El PP pierde así entre 20 y 21 escaños respecto a los 48 que obtuvo en las pasadas elecciones.

Ciudadanos pisa los pies al PP de cerca, como ocurrió en las generales del 28A, cuando llegó incluso a superar a la formación de Pablo Casado en esta Comunidad. Con un 18,2% de los votos, ascendería hasta los 24 o 25 diputados frente a los 17 que logró en 2015, siete u ocho más.

Y Vox, que hasta ahora no tenía representación en el parlamento autonómico, irrumpiría con 12 escaños según el sondeo, con el respaldo de 9,1% de los votos.

El bloque de izquierdas supera la mayoría absoluta

Más Madrid, la formación de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena e Íñigo Errejón, es cuarta fuerza después de PSOE, PP y Ciudadanos con el 13% de los votos. Conseguiría entre 17 y 18 escaños. El movimiento de Errejón adelanta a su antigua candidatura, la de Unidas Podemos, cuya candidata Isabel Serra recibe el voto de un 10,1% de los madrileños y lograría entre 13 y 14 escaños.

Con este resultado, el PSOE podría gobernar previsiblemente con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos. El bloque de izquierda sumaría entre 67 -escaños necesarios para la mayoría absoluta- y 71 diputados.

El bloque conformado por PP, Ciudadanos y Vox, por su parte, se quedaría en el mejor de los casos con 64 diputados, a tres de la mayoría absoluta.