Enlaces accesibilidad
Taxis Cataluña

Dimite el comité de huelga de Barcelona por tensiones entre los taxistas

  • División en el sector que vota la propuesta del Govern que ofreció ampliar a una hora el tiempo previo de alquilar un VTC
  • A la espera de movimientos, la patronal de los VTC se plantea su continuidad en Barcelona y mantienen las protestas
  • Sigue en directo la jornada de huelga en el sector del taxi

Por
Las tensiones entre los taxistas de Barcelona provoca la dimisión del comité de huelga

Tensión y discrepancias entre los taxistas de Barcelona que han convocado una asamblea para votar si aceptan la última propuesta del Govern para regular los coches de alquiler con conductor (VTC) y que amplía a una hora el plazo de precontratación de estos transportes.

Las división de los taxistas ha llevado a la retirada del comité de huelga del sindicato Élite Taxi, el mayoritario del sector, y de su portavoz, Alberto "Tito" Álvarez, cabeza visible de las movilizaciones y partidario de abandonar el paro indefinido que mantienen desde hace seis días. Debido a la fractura, las votaciones finalmente se retrasan a esta tarde.

Mientras, la patronal de los VTC, que usan plataformas como Uber o Cabify, se plantea su continuidad en la Ciudad Condal y está a la espera de movimientos. Siguen en pie con sus protestas en las que se han producido cortes en la Diagonal desde primera hora de este miércoles.

Cabify considera que el Govern les "expulsará" de Barcelona si finalmente se aprueba la regulación propuesta. Así lo ha indicado su fundador, José de Antonio, que ha asegurado que "se resiste a creer" que el objetivo de la Generalitat sea suprimir una opción de transporte que en Barcelona utilizan un millón de usuarios y da empleo a 2.000 trabajadores. Aún así, la plataforma española estudia lanzar antes de junio la aplicación Easy Taxi, con la que será posible contratar el servicio del taxi. De Antonio ha precisado que puede ser "una solución" para acabar con el conflicto. Mientras, un portavoz de Uber ha señalado que, si se aprueban las restricciones a la actividad de los VTC, la compañía no seguirá prestando su servicio UberX en Barcelona.

Discrepancias sobre desconvocar la huelga y la forma de votación

La asamblea de taxistas ha arrancado en la plaza Catalunya más tarde de lo previsto en un clima de enfrentamiento. Las discrepancias entre los miembros del comité se han hecho evidentes sobre el escenario, lo que ha llevado a Élite Barcelona y a su líder a "retirarse de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga", según han informado en un comunicado.

"Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte", han indicado.

Alberto Álvarez, líder de Élite Taxi, era partidario de votar a favor de desconvocar la huelga, tras valorar positivamente el decreto ley que presentó este la Generalitat.

Parte de los taxistas, sin embargo, se han mostrado partidarios de mantener la huelga al considerar insuficiente la propuesta del Govern. Álvarez, además, había propuesto que la votación sobre la huelga se realizara en urna y que hubiera tres opciones posibles: seguir con el paro, levantarlo o "dar una tregua" a la Generalitat y reactivar las movilizaciones durante el Mobile World Congress si el Govern "no cumple con lo prometido".

Los taxistas de Barcelona votan en asamblea si ponen fin a la huelga

El portavoz de Elite Taxi, Alberto "Tito" Fernández durante la asamblea que los taxistas

Otros taxistas del comité de huelga han propuesto votar a mano alzada, aunque finalmente esta opción se ha descartado, precisamente tras una votación a mano alzada, y han exigido que solo fueran dos las opciones a elegir: el mantenimiento o la desconvocatoria de la huelga.

Ante esta situación, las votaciones, que debían iniciarse a media mañana se han retrasado a las 16:00 horas, de manera que el recuento no se conocerá hasta esta noche.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la propuesta de acuerdo que ha presentado la Generalitat a los taxistas "es de sentido común" y ha dado por hecho que la asamblea de taxistas ratificará el decreto ley de la Generalitat, que blinda que los entes locales. "Nadie entendería que se rechazara esta propuesta de acuerdo", ha sentenciado Colau.

Los VTC acusan al Govern de ceder al "chantaje" del taxi

A quien no ha gustado en absoluto la propuesta regulatoria de la Generalitat es a Unauto, la patronal de los VTC, que ha acusado al Govern de ceder al "chantaje" del taxi y ha amenazado con abandonar Barcelona si finalmente se aprueba el decreto ley.

"Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos", sostiene Unauto, que estudiará todas las medidas legales a su disposición "para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi y impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho", aunque desde la compañía Cabify se ha dejado en el aire este posible abandono.

Entre tanto, más de 800 vehículos VTC permanecen concentrados en la avenida Diagonal de Barcelona, cortando dos carriles de circulación por sentido, en protesta por la regulación catalana. Por su parte, en su sexto día de paro indefinido, los taxistas han bloqueado la calzada central de la Gran Via entre las calles Entença y Bailen, según la Guardia Urbana.

En Madrid, miles de taxistas se han concentrado a la entrada de Ifema donde se celebra la feria de turismo Fitur. En el tercer día de huelga indefinida, un grupo ha prendido fuego a unos contenedores, provocando una intensa hoguera, y decenas de taxis han cortado la M-40, cerca del recinto ferial, y también han interrumpido el tráfico en la M-11 que conduce al aeropuerto