Enlaces accesibilidad

Los taxistas de Madrid siguen concentrados a las puertas de Fitur y provocan incidentes aislados con la Policía

Por
Los taxistas no se mueven de Ifema

Miles de taxistas se concentran frente a la entrada principal de Ifema, donde los reyes han inaugurado la feria de turismo Fitur. Tras pasar tres días apostados en el recinto ferial, a primera hora de la mañana hacían hogueras y cortaban la M-11 y la circunvalación M-40. A mediodía, al grito de "somos taxistas, no terroristas" interrumpían de nuevo el tráfico en la M-40, que se reestablecía una hora después.

En el tercer día de huelga indefinida, los taxistas, que reclaman una regulación autonómica de las VTC, han tenido incidentes aislados con las fuerzas antidisturbios desplegadas ante Ifema. Como consecuencia de los forcejeos, el Samur ha atendido a once heridos leves (cinco policías nacionales). Además un taxista ha sido detenido por atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia durante el corte de la M-40.

Un grupo de 200 taxistas han irrumpido pasadas las 14.15 horas en las instalaciones de Ifema, a la altura del pabellón número 12, a través de una valla rota, aunque agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado.

Los taxistas han intentado bloquear la puerta norte del recinto ferial y se han producido cargas policiales para impedirlo. Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia han entrado en el pabellón principal por ese acceso y han visitado Fitur acompañados por la ministra de Turismo y otras autoridades.

Los reyes llegan a Fitur donde se concentran los taxistas

La cúpula policial de Madrid se encuentra reunida en el centro inteligente de mando y control de la sala del 091 para seguir las incidencias de la huelga, asisten el delegado del Gobierno y los máximos responsables de la Policía Nacional en la región. Los taxistas se plantean intensificar sus protestas y concentrarse en otros puntos claves de la capital.

Normalidad en Fitur

La protesta de los taxistas empaña la edición número 39 de Fitur que espera recibir a más de 250.000 visitantes. La organización ha abierto las puertas antes de lo previsto y recomienda acudir en metro al recinto. La EMT ha tenido que desviar las líneas de autobuses 112 y 122 pero la normalidad reina en la feria.

14 horas - Normalidad en Fitur, pese a la huelga de taxis - Escuchar ahora

Esta madrugada los taxistas y el gobierno regional se han citado en una reunión de urgencia que ha terminado sin acuerdo. El portavoz del Comité de Huelga y de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha denunciado en RNE que "las VTC no quieren convivir, quieren acabar con nosotros". Crespo ha recordado las reivindicaciones del sector del taxi y ha pedido una regulación urgente con rango de ley.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Saúl Crespo, Plataforma Caracol: "Las VTC no quieren convivir, quieren acabar con nosotros" - Escuchar ahora

El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha rechazado regular la precontratación porque no piensa "cargarse ningún sector" y señala que Barcelona "se dirige a la Edad Media" y no es ningún ejemplo. Eso sí, se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento de Madrid "asuma las competencias que le corresponden" y establezca "los horarios y la forma de utilizar la vía pública".

Garrido se muestra dispuesto a negociar

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que "no va a ceder a ningún chantaje", aunque mantiene abierto el diálogo. Ha indicado que se volverá a reunir con los VTC y que si los taxistas quieren un nuevo encuentro "tendrán que pedirlo".

Uber: "No se puede blindar el sector del taxi"

El director de Uber España, Juan Galiardo, ha valorado como positivas las declaraciones de Garrido porque "no se puede blindar el sector del taxi" y ha defendido un marco normativo "justo" en el que se cuente con todos los actores, desde el taxi o los VTC a las administraciones o las asociaciones de consumidores. Recuerda que unas 15.000 personas en España están empleadas como conductores de VTC.

El director de Uber: "No se puede blindar el sector del taxi"

Con respecto a la última propuesta del Govern de obligar a los VTC a precontratar sus servicios con una hora como mínimo de antelación, Galiardo ha señalado que si se materializa tendrán que "suspender el servicio de UberX en Barcelona". Esta tarde los taxistas de Barcelona votan en una asamblea si aceptan esa propuesta y desconvocan la huelga que llega a su sexto día.