Enlaces accesibilidad

Así ha sido la jornada de huelga de taxistas en Madrid y Barcelona, minuto a minuto

Por
24H LIVE

Nueva jornada de huelga en el sector del taxi en Madrid y Barcelona con muchas complicaciones, sobre todo en la capital, por la inauguración de Fitur. Los taxistas de Madrid han bloqueado la entrada a la feria de turismo y los de Barcelona votan en asamblea si finalizan la huelga mientras los VTC deciden su continuidad en la ciudad condal.

Pedro López Manjón Pedro López Manjón
Minuto Descripción
  • 12:30

    Buenos días. Comenzamos a contar minuto a minuto el conflicto de los taxis en toda España, con especial atención a lo que está ocurriendo en Barcelona -donde se encuentran en su sexta jornada de huelga- y en Madrid, donde ya son tres los días de paro.


  • 12:31

    En Barcelona, los taxistas convocaron una huelga indefinida el pasado viernes 18 de enero durante las negociaciones con la Generalitat de Cataluña. 


  • 12:32

    El Govern proponía que hubiera un tiempo mínimo contratación para los VTC y que este fuera de 15 minutos, lo que provocó el paro de los taxistas, que querían que fueran horas.

  • 12:33

    Desde entonces, los taxistas se han movilizado por la Ciudad Condal, cortando la Gran Vía de Barcelona, y han amenazado con cerrar la frontera con Francia. Por su parte, los VTC se encuentran colapsando dos carriles de la Diagonal.


  • 12:35

    Este martes, el Govern ofreció a los taxistas ampliar de 15 minutos a una hora el tiempo previo necesario para alquilar un coche con conductor (VTC), una propuesta que ha llevado a Uber y Cabify a anunciar que dejarán de operar en Barcelona en cuanto se apruebe el decreto, previsto para el 30 de enero.

  • 12:37

    Los taxistas de Barcelona están llamados a votar la propuesta este miércoles, entre las 16:00 y las 20:00 horas, según informa TVE. En la consulta tendrán que decidir si mantienen o no la huelga convocada.

  • 12:40

    Mientras, en Madrid la huelga empezó el lunes 21 de enero. Ese día, los taxistas dieron por rotas las negociaciones con el gobierno regional tras calificar de "broma" el borrador de reforma de la ley que la Comunidad ha presentado a las principales asociaciones para regular las licencias VTC y exigir por ley la regulación de la precontratación y no por ordenanza municipal.

     

  • 12:42

    Desde entonces los taxistas han provocado cortes en la calles y en las carreteras de circunvalación y cercanas a la capital, como la M-40, la M-11, M-12 y M-14. Este martes, un taxista resultó herido muy grave tras ser arrollado por un conductor de VTC

  • 12:45

    Durante la jornada de este miércoles, los taxistas concentran su protesta en la Feria de Madrid (Ifema), lugar donde este miércoles ha comenzado Fitur con la presencia de los reyes de España, que han tenido que entrar por una puerta lateral. Al recinto, donde este jueves arranca la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, solo se puede acceder en estos momentos en metro o andando.

  • 12:50

    En Madrid, centenares de taxistas madrileños han cortado un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, junto al recinto ferial de Ifema, donde ha habido encontronazos con la Policía Nacional.

  • 12:58

    En estos momentos, la M-40 ya no está cortada, según informa el Ayuntamiento de Madrid.

  • 13:03

    Uno de los principales puntos en los que no están de acuerdo taxi y Comunidad de Madrid es en la precontratación de los VTC. Los taxistas piden que sean horas, pero el gobierno regional se niega a ser el que legisle sobre ello y pide que sean los ayuntamientos.


  • 13:05

    El gobierno regional asegura que regular la precontratación a nivel regional perjudicaría a municipios que no tienen taxi, como los de la sierra norte, por lo que defiendan que sea cada localidad la que lo determine.

  • 13:07

    Además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado no va a legislar "para eliminar un sector" (en este caso, el de los VTC). "Es algo que no vamos a hacer", ha afirmado Garrido, para quien "imponer horas o minutos les corresponde a los ayuntamientos".

  • 13:08

    Garrido, además, ha asegurado que su gobierno está abierto a hablar con los taxistas. Y ha criticado la propuesta del ejecutivo catalán: "Cataluña se dirige a la Edad Media. Es lo contrario de lo que hay que hacer".

  • 13:12

    En Barcelona, mientras, la asociación Élite Taxi Barcelona y su líder, Alberto Álvarez, han abandonado el comité de huelga. 

  • 13:12

    Las discrepancias entre los miembros del comité se han hecho evidentes sobre el escenario, lo que ha llevado a Élite Barcelona y a su líder a "retirarse de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga", según han informado en un comunicado.

  • 13:13

    Alberto Álvarez, la cara más visible de esta movilización, era partidario de votar a favor de desconvocar la huelga. Parte de los taxistas, sin embargo, se han mostrado partidarios de mantener la huelga al considerar insuficiente la propuesta del Govern.

  • 13:15

    Esta división entre los taxistas de Barcelona se ha trasladado a las votaciones sobre si sigue la huelga. Debían iniciarse a las 12:00 horas, pero se han retrasado a entre las 16:00 horas y las 20:00, de manera que el recuento no se conocerá hasta esta noche.

  • 13:18

    Los conductores de VTC, que bloquean dos carriles de la Diagonal en Barcelona, han anunciado que seguirán con su protesta de forma indefinida si la Generalitat mantiene el tiempo de precontratación en una hora. Según informa TVE, temen por sus empleos y cifran en 3.000 el número de personas que trabajan en estas empresas.

  • 13:21

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este miércoles que el Gobierno central y las comunidades autónomas deberían ofrecer una "respuesta de país", conjunta, al conflicto entre el sector del taxi y las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC), según recoge Europa Press.

  • 13:24

    El conflicto taxi-VTC lleva años sin resolverse. El último movimiento, precisamente, fue del Gobierno central, que traspasó en septiembre a las regiones la regulación de las empresas de vehículos de transporte con conductor.

  • 13:27

    Precisamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que las competencias son de las regiones, a quienes ha trasladado todo el "apoyo" del Ejecutivo central.

  • 13:28

    Preguntada sobre si el Ejecutivo ha derivado un problema nacional a las distintas administraciones regionales, Montero -en declaraciones a la prensa, recogidas por Europa Press- se ha defendido diciendo que las respuestas al conflicto "tienen que ser distintas dependiendo del entorno". La solución pasa, para ella, por que se regule la competencia entre los distintos sectores "con el menor daño posible".

  • 13:29

    Montero no ha confirmado si el Gobierno intervendrá para solucionar el conflicto abierto y ha confiado en que los gobiernos regionales "intentarán dar una respuesta ajustada a las necesidades de los ciudadanos". La ministra también ha condenado "cualquier caso de violencia o situación que vaya más allá de una manifestación pública"


  • 13:36

    Precisamente, según la Agencia Efe, un taxista ha sido detenido por resistencia a la Policía Nacional durante el corte por parte de centenares de estos trabajadores de un tramo de la M-40 de Madrid próximo al recinto ferial de Ifema. Al arrestado se le acusa de atentado contra agente de la autoridad, desobediencia y resistencia, según las mismas fuentes. Hay, además, dos heridos por los enfrentamientos que han tenido lugar a primera hora en Ifema.



  • 13:40

    Según informa TVE, la situación en Ifema sigue siendo complicada. Los taxistas continúan bloqueando el lugar donde se celebra Fitur y donde mañana arranca la pasarela Cibeles y valoran, además, incrementar las movilizaciones en otros puntos claves de Madrid.

    Los taxistas no se mueven de Ifema
    rtve Los taxistas no se mueven de Ifema
  • 13:45

    Juan Galiardo, director de Uber España, asegura en el Canal 24 Horas de TVE que la situación es "complicada" y ha puesto el foco en las "situaciones de violencia" que se han vivido en las útlimas horas.


  • 13:48

    Galiardo asegura que Uber "valora positivamente" que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, "no cece al chantaje del taxi" y ha confirmado que si la Generalitat sigue adelante con la precontratación de una hora se irán de allí. "No nos quedará otra opción", asegura, antes de avisar de que eso pone en riesgo "los más de 3.000 puestos que dependen" de los VTC.

  • 13:50

    Uber asegura que hay que buscar entre todas las administraciones "qué modelo de movilidad" se quiere, si uno que "dé más empleo" o uno que mire atrás, "al mundo de 1987 donde solo había taxi o taxi". Además, Galiardo ha enviado numerosos mensajes a la Generalitat, a la que ha acusado de buscar "blindar los privilegios del taxi".


    El director de Uber: "No se puede blindar el sector del taxi"
    rtve El director de Uber: "No se puede blindar el sector del taxi"
  • 13:51

    Según las cifras que ha aportado Galiardo (Uber), unas 15.000 personas trabajan en el sector de los VTC, muchos de ellos "mayores de 45 años y parados de larga duración" que "están contentos con su puesto de trabajo".

  • 13:54

    Mientras, Cabify ha asegurado que el Govern catalan les "expulsará" de Barcelona si sigue adelante la precontratación de una hora. Así lo ha indicado su fundador, José de Antonio, en declaraciones recogidas por Europa Press. De Antonio ha concretado que la plataforma no ha tomado aún decisión alguna sobre su continuidad en la Ciudad Condal

  • 13:55

    Además, Cabify considera que imponer restricciones no es la solución y manifiesta sus dudas sobre el traspaso de competencias que aprobó el Gobierno central, algo que en opinión de José de Antonio se debe replantear "por el bien de todos y de los ciudadanos".

  • 13:58

    El consejero delegado de Cabify, Vicente Pascual, ha presentado la estrategia de la compañía y ha detallado que la intención es lanzar un proyecto piloto de integración del taxi en España durante el primer semestre de 2019, a través de la plataforma Easy, tal y como hace ya en varios países de América Latina.

  • 14:07

    RNE informa de que los reyes de España han accedido por la entrada norte de Ifema, la que siempre usan cuando van a inaugurar Fitur, algo que han hecho este mismo miércoles.


  • 14:10

    A esta inauguración se ha referido el delegado del Gobierno en Madrid tras reunirse con la cúpula policial de Madrid para seguir los incidentes protagonizados por los taxistas. Juan Manuel Rodríguez Uribes ha resaltado la normalidad de la primera jornada de Fitur. Además ha urgido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, "que se ponga a trabajar ya" con los taxistas y el sector de las VTC para regular la convivencia de ambos colectivos.


    14 horas - Normalidad en Fitur, pese a la huelga de taxis - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Normalidad en Fitur, pese a la huelga de taxis - Escuchar ahora
  • 14:13

    Garrido ha destacado también que "Fitur funciona" y que los taxistas "no han conseguido sus objetivos". El presidente insiste en que no piensa ceder al "chantaje", que está abierto al diálogo y que "hay derechos de los taxistas diferentes a los de los VTC, como la captación" de clientes, pero que no va legislar sobre precontratación.


    Garrido se muestra dispuesto a negociar
    rtve Garrido se muestra dispuesto a negociar
  • 14:16

    Los sanitarios del Samur-Protección Madrid han atendido a 11 personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes ocurridos en la tercera jornada de huelga indefinida de los taxistas en Madrid. Así lo han señalado fuentes de este servicio de urgencias a Efe. De ellos, cuatro han requerido el traslado a hospitales madrileños (tres policías y un manifestante)


  • 14:20

    El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados por el "caos" del taxi y ha amenazado con su reprobación.

  • 14:21

    También lo ha hecho Ciudadanos, que acusa a Ábalos de "lavarse las manos como Pilatos" por pasar a las comunidades autónomas la regulación de las VTC.

  • 14:26

    Podemos muestra su apoyo sin fisuras al sector del taxi. El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha expresado este miércoles su apoyo a los taxistas madrileños, "que están defendiendo sus puestos de trabajo y los servicios públicos", en Ifema.

  • 14:29

    Mientras, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha asegurado que "no es bueno" que ninguna actividad se vaya o se vea a forzada a marcharse, en relación a la posibilidad que barajan Uber y Cabify de dejar Barcelona, y ha defendido que es necesario que se busque un plano "de equilibrio" para que puedan convivir ambas actividades de transporte.

  • 14:30

    En declaraciones recogidas por Europa Press, Ábalos ha defendido que el conflicto del taxi "no es un problema nacional, sino que se localiza en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades" y ha pedido no se enquiste.

  • 14:32

    En Madrid, mientras, la concejal Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha abogado por "recuperar la legalidad" en el sector del taxi ya que "se lleva permitiendo por acción o por omisión" que operen 20 veces más VTC de los que por ley podrían actuar.

  • 14:33

    En ese punto, según recoge Efe, ha recordado que quien tiene que desarrollar el "marco legal" que habilite a los ayuntamientos a regular la presencia de VTC es el Gobierno regional. "Lo primero es que la Comunidad de Madrid ponga sobre la mesa las bases de regulación. Si no, ¿qué vamos a trabajar?", ha reclamado Sabanés, que ha pedido saber "con claridad" cuál es "exactamente" el movimiento que hará la Comunidad de Madrid para conseguir "el cumplimiento de la ley".

  • 14:48

    Un grupo de 200 taxistas han irrumpido pasadas las 14:15 horas en  las instalaciones de Ifema, a la altura del pabellón número 12, a  través de una valla rota. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado, según señala Europa Press.

  • 14:50

    Mientras, el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) asegura haber propuesto a las administraciones contribuir a la generación de un "fondo de transición" para el taxi que, en su caso, garantizaría compensaciones al sector en caso de que perdieran sus licencias. Así lo ha desvelado el fundador de Cabify, Juan de Antonio, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha asegurado que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación.


  • 14:51

    Así lo ha desvelado el fundador de Cabify, Juan de Antonio, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha asegurado que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación.

  • 14:52

    En su opinión, la articulación de este fondo aportaría al taxi "tranquilidad y garantía" de cara al futuro ante el supuesto de que peligraran sus licencias, la que, a su juicio, constituye la principal preocupación de este gremio.


  • 14:52

    El fondo se generaría con la aportación de los VTC de unos cinco céntimos de euro por kilómetro recorrido. Ello generaría un importe de entre 400 y 1.000 millones de euros anuales. "En poco tiempo el fondo contaría con los 2.400 millones de euros que, por ejemplo, supondría comprar todas las licencias de los 16.000 taxistas que circulan por Madrid", ha explicado.

  • 14:53

    Cabify está dispuesto a participar, si bien considera que las licencias de taxi no sólo no están en peligro, sino todo lo contrario. "Si los ingresos del taxi siguen subiendo como lo vienen haciendo hasta ahora, no creo que nadie quiera vender su licencia y, en ese caso, siempre habría alguien dispuesto a comprarla", ha argumentado.

  • 14:54

    Ante el conflicto en España, RNE analiza cómo conviven taxis y VTC en el resto de Europa.


    14 horas - ¿Cómo conviven taxis y VTC en el resto de Europa? - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - ¿Cómo conviven taxis y VTC en el resto de Europa? - Escuchar ahora
  • 14:55
  • 14:58

    Pero está latente en otros lugares como en La Rioja, donde hay actualmente 170 licencias de taxi. La Asociación de Taxistas pedirá a la Dirección General de Transportes del Gobierno regional que regule en un proyecto de ley el funcionamiento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y consultará a sus asociados si secundan la huelga en la comunidad, según Efe.

  • 15:04

    En la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que intentarán "pactar una regulación" y ha alertado de "las llamadas a liberalizalo todo" porque "después se sufren las consecuencias".

  • 15:27

    Resumen de la situación a esta hora: los taxistas están reunidos en asambleas informativas en Fitur (Madrid) para valorar los próximos pasos. El colectivo llama a intensificar las protestas y estudia extenderlas a otras áreas céntricas de la ciudad, informa TVE. 

  • 15:30

    En Barcelona, unos 10.000 taxistas comenzarán a votar en unos minutos la oferta de la Generalitat. Hay una gran división en el sector. 

  • 15:34

    Los taxistas concentrados en Ifema han acordado celebrar una asamblea general a las 17:00 horas para fijar la hoja de ruta sobre las movilizaciones, informa Europa Press. 


  • 15:42

    En Barcelona, los taxistas y los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) mantienen bloqueada parte de la Gran Via de les Corts Catalanes y la avenida Diagonal, respectivamente. Los taxistas tienen bloqueada la calzada central de la Gran Vía, entre las calles Entença y Bailen; y los conductores de VTC ocupan los dos sentidos de la avenida Diagonal, entre la plaza Francesc Macià y Pius XII en sentido salida, y entre Entença y Francesc Macià en sentido entrada, según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press. 


  • 15:58

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado por hecho que los taxistas ratificarán la propuesta de la Generalitat. "Es una propuesta de acuerdo que valoramos positivamente. Es de sentido común, y nadie entendería que se rechazara", ha dicho en una comparecencia en el Ayuntamiento. 

  • 16:15

    En Barcelona también, el hasta ahora portavoz del comité de huelga explica en un comunicado en Twitter por qué ha dimitido y asegura que "si el taxi no levanta el paro y el decreto no sale adelante" el sector se va al "abismo".


  • 16:23
  • 16:27

    Varios taxistas han intentado obstaculizar el paso de usuarios de Metro en la estación Feria de Madrid en torno a las 13:30 horas, pero la Policía los ha repelido, informa Efe.

  • 16:45

    A las 17:00 se reúnen las principales plataformas de taxistas de Madrid para analizar cuáles son los siguientes pasos a dar, informa TVE.

  • 16:50

    El portavoz de Élite Taxi y cara visible de la huelga de taxis en Barcelona, Alberto Álvarez, ha defendido el decreto ley que propone la Generalitat y ha avisado a quienes aún piden más: "El Govern no puede acceder a chantajes de ningún sector. ¿Cómo quedaría? No se pueden mover más". El sindicalista, más conocido como 'Tito', ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Efe.

  • 16:51

    "Hace un año no teníamos nada y ahora tenemos esto. Si no se aprueba ahora el decreto y el reglamento, corremos el riesgo de llegar a las elecciones de mayo sin nada. Y lo que venga después puede ser peor", ha alertado. Álvarez ha admitido que la propuesta del gobierno catalán no cumple con sus expectativas, pero ha aplaudido que incluya medidas pioneras como obligar a precontratar los servicios de vehículos de alquiler con conductor.

  • 16:56

    Cabify ha anunciado que en seis meses pretende lanzar un proyecto piloto para incluir al taxi en su aplicación.

    Uber y Cabify se plantean dejar de operar en Barcelona tras la propuesta del Govern
    rtve Uber y Cabify se plantean dejar de operar en Barcelona tras la propuesta del Govern
  • 17:04

    En Fitur, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Gobierno "que haga algo" en el conflicto del taxi. "Se ha lavado las manos", asegura Rivera, quien afirma que "no hay derecho" a que el Ejecutivo "ni esté ni se le espere". Asegura Rivera que una de las primeras medidas que tomará su formación si llega al poder es "desfragmentar el mercado" para que sea "competencia nacional".

  • 17:08

    Llegar a Fitur no es fácil. Lo ha comprobado un equipo de TVE.

    Un visitante: "tuvimos que venir del hotel que está en Gran Vía hasta acá porque
    rtve Un visitante: "tuvimos que venir del hotel que está en Gran Vía hasta acá porque
  • 17:11

    En Barcelona, mientras, unos 1.000 taxistas se encuentran en la Plaza de Cataluña para decidir y votar si siguen o no en huelga, informa TVE.


  • 17:32

    Los taxistas preparan una nueva concentración frente a IFEMA a partir de las 18:00.

  • 17:42

    La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) impugnará el decreto de las VTC si restringe la competencia y ha considerado que si taxis y VTC prestan el mismo servicio deberían regularse en una sola ley. El presidente del órgano, Marcel Coderch, considera que si taxi y VTC "prestan un servicio idéntico, recoger un pasajero en un lugar y dejarlo en otro, no pueden estar sujetos a dos regulaciones diferentes".

     

  • 17:43

     Recordamos que la propuesta de decreto presentada por la Generalitat limita la contratación de los servicios de un VTC si se hace con una antelación mínima de 15 minutos, periodo que los municipios podrán ampliar a una hora, prohíbe que los coches estén geolocalizados antes de ser contratados y les obliga a regresar a su base tras cada servicio, sin poder estacionar en la vía pública esperando clientes.

     
  • 17:53

    Los taxistas entregarán sus peticiones a la Comunidad de Madrid a las 00 de esta madrugada, informa el Canal 24 horas.

  • 17:57

    Mientras tanto, los taxistas concentrados en Barcelona están a punto de empezar las votaciones para decidir si aceptan la propuesta de la Generalitat. 


  • 18:02

    La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los taxistas en un comunicado  "diálogo y sensatez" y ha tildado la situación "de secuestro y  colapso" de intolerable. Díaz Ayuso ha recalcado que no puede  dañarse de esa forma "la imagen de una ciudad como Madrid, dañando  también la imagen del turismo". 


     
  • 18:04

    Los taxistas de Madrid vuelven a movilizarse, aunque no han desvelado qué ruta seguirán, informa RNE. En este momento un grupo de manifestantes han tomado su coche mientras que otros se disponen a realizar la marcha a pie.


  • 18:12

    El comité de huelga de Madrid ha convocado una nueva asamblea a las 22:00 en la que hablarán los líderes sindicales que continúan reunidos en este momento.

  • 18:16

    Los taxistas de Barcelona acaban de terminar de preparar las urnas de cartón en las que van a votar. Responderán a la pregunta "¿Se levanta el paro?" y tienen dos posibles respuestas "si" y "no".

  • 18:18

    Los taxistas de Madrid mantendrán la huelga hasta lograr una solución. En la avenida Capital de España, ante cientos de taxistas, el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha hecho un llamamiento a "luchar hasta el final" para reivindicar "un trabajo digno" y exigir respeto para el servicio público del taxi.


  • 18:28

    Mientras tanto, los taxistas concentrados en la Plaça de Catalunya de Barcelona ya han comenzado a votar si seguir adelante con la huelga o aceptar la propuesta que la Generalitat ha puesto sobre la mesa.

  • 18:31

    La marcha iniciada a las 18:00 por los taxistas de Madrid ha obligado a cortar la avenida del Partenón:

  • 18:48

    Los taxistas de Barcelona han comenzado a votar con más de dos horas de retraso: 

  • 18:52

    La votación en Barcelona podría alargarse hasta la madrugada. Hay seis urnas, cinco para los propietarios de las 10.500 licencias y una para los cerca de 4.000 asalariados.

  • 18:59

    "¿Se levanta el paro?" es la pregunta que en estos momentos están contestando miles de taxistas en Barcelona: 

  • 19:09

    Una marcha de pensionistas se ha unido a la protestas de taxistas de Madrid 

  • 19:06

    En IFEMA continúa la marcha a pie de los taxistas, allí gritan consignas contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y contra las VTC.

  • 19:11

    La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se reunirán este jueves en la primera reunión de la comisión técnica para abordar el conflicto del taxi y recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad.

  • 19:25

    Les recordamos que, mientras en Barcelona los taxistas continúan votando para derimir si continúan con el paro indefinido o no, en Madrid han anunciado que mantienen la huelga y prometen "luchar hasta el final"


  • 19:32

    Fitur ha recibido un 1% más de visitantes a pesar de la huelga de taxistas. La concentración de3 taxistas en las alrededores de las instalaciones de Ifema y el paro convocado no ha afectado al dato de visitantes en la primera jornada de Fitur, que ha terminado con un incremento de visitantes respecto al año pasado.

  • 19:41

    El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha destacado que todas las actividades de la feria han funcionado "con absoluta normalidad" y ha resaltado el funcionamiento de Metro de Madrid, que ha reforzado el servicio de la línea 8 ante el paro. Además, ha destacado que se ha abierto el recinto ferial antes de lo habitual, a las 8.00 horas.


  • 19:50

    El Sindicato Libre de Conductores del sector VTC ha pedido a Interior que tome medidas ante la sensación de "descontrol" en la calle debido a la huelga del taxi. En un escrito remitido un  escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el sindicato muestra su preocupación porque los conductores realizan su trabajo con  "miedo" y "presión" ante posibles agresiones. 


     
  • 19:54

    Durante este miércoles, al menos tres coches VTC que circulaban por Ifema han sido increpados por taxistas, que les han lanzado huevos cuando circulaban. Según las estimaciones del Sindicato Libre de Conductores del sector VTC, 80  coches han sufrido daños en Barcelona y otros 50 en Madrid

     
  • 20:08

    Las colas son las protagonistas en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde la asamblea de taxistas vota si mantienen la huelga indefinida o asumen la propuesta del Govern. Según informa RNE, las votaciones van a buen ritmo, el espacio de la plaza habilitado con las mesas y las urnas cuenta con cuatro entradas y el ambiente entre los taxistas ha mejorado mucho con respecto a esta mañana, cuando la división ha provocado varios retrasos en la votación. 

  • 20:26

    La votación en Barcelona se alargará hasta media noche debido a que los cerca de 14.500 taxistas que van a votar cuentan con tan solo seis mesas.



  • 20:38

    La Avenida del Partenón, que permanecía cortada desde poco antes de las 18:30, ha vuelto a la normalidad.

  • 20:50

    Las asociaciones del taxi de Madrid aseguran que están dispuestos a hacer una huelga "larga" hasta que consigan su objetivo de regulación  de la VTC y ven con esperanza la reunión entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el grupo de trabajo constituido sobre esta cuestión. 

     
  • 20:57

    Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los VTC, un asunto que, en su opinión, corresponde a los ayuntamientos.

  • 20:59

    La comisión para abordar la regulación de los (VTC) acordada este miércoles por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital celebrará este jueves, a las 10.00, su primera "reunión técnica". A esta primera reunión solo acudirán técnicos de ambas Administraciones, por lo que no está previsto que participen la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, la delegada de Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, ni representantes de los taxistas ni de los vehículos de transporte con conductor.

  • 21:06

    Cientos taxistas continúan concentrados en IFEMA tras la asamblea celebrada a las 20:00, informa TVE. Esta medianoche las asociaciones de taxistas van a entregar un nuevo documento con sus principales peticiones, entre las que destacan que se regule un tiempo mínimo de precontratación al igual que el Govern ha prometido en Barcelona.

     
  • 21:09

    Los taxistas madrileños se preparan para un cuarto día de huelga en el que han prometido nuevos cortes, más organización logística y más movilizaciones.

  • 21:12

    En Barcelona, los taxistas llevan ya tres horas votando. El resultado podría conocerse a media noche.


  • 21:25

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recalca que la Generalitat "no empezó bien, con un decreto ley sin consensuar", pero ha celebrado que "la propuesta de consenso de ayer consiga el objetivo final de distinguir la actividad del taxi de la de los coches que operan con licencia VTC"


  • 21:31

    Sobre la posibilidad de que Uber y Cabify abandonen Barcelona como "una amenaza que han rectificado", Colau ha asegurado que ante el dilema de innovación "sí o no", "Barcelona está abierta a las innovaciones, pero no puede ser que haya plataformas globales especulativas que quieran hacer negocio en la ciudad sin pagar impuestos". 

  • 21:34

    Los taxistas madrileños cuentan con una huelga indefinida larga y preveen acciones el sábado:

  • 21:43

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la jornada de protestas de taxistas en Madrid y Barcelona. Les recordamos que en Barcelona continúa abierta la votación para decidir si continúan con el paro indefinido o si aceptan la propuesta del Govern. Mientras que en Madrid las asociaciones van a presentar a medianoche un documento a la Comunidad con todoas sus peticiones. Pueden continuar informándose de las últimas novedades en RTVE.es. Muchas gracias por seguirnos. 

Ver más