Enlaces accesibilidad

Los taxistas de Madrid y Barcelona intensifican sus protestas tras rechazar las propuestas para regular los VTC

  • Los taxistas madrileños tildan de "broma" el borrador de la Comunidad para regular las licencias
  • En Barcelona, aseguran contar con apoyo en Francia para bloquear La Junquera

Por
Los taxistas protestan en Madrid y Barcelona y rechazan la regulación sobre VTC

Los taxistas de Madrid y Barcelona han intensificado sus protestas por estar en desacuerdo con las propuestas ofrecidas por la Comunidad y por la Generalitat, mientras los gobiernos buscan soluciones tras ver rechazadas sus proposiciones para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En Madrid, los taxistas han calificado de "broma" el borrador de reforma de la ley que la Comunidad ha presentado a las principales asociaciones para regular las licencias VTC y exigen por ley la regulación de la precontratación y no por ordenanza municipal.

"El borrador nos parece una broma", ha señalado Miguel Ángel Leal, Presidente de Fedetaxi, que además ha acusado a la Comunidad de Madrid de "insultar" al sector del taxi.

En Barcelona, los taxistas han vivido su cuarto día de huelga y han saltado un cordón de la Guardia Civil para llegar hasta los accesos al Port de Barcelona, tras cortar durante una hora el tráfico en la Ronda Litoral. El objetivo del sector es internacionalizar el conflicto que mantienen con los vehículos de alquiler con conductor (VTC)

"Posiblemente acabaremos bloqueando las fronteras desde Francia y desde Cataluña", ha explicado el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez en un comunicado.

Negociaciones rotas con la Comunidad de Madrid

Las asociaciones de taxistas han dado por rotas las negociaciones con la Comunidad de Madrid respecto a la reforma exprés de la VTC al negarse el Gobierno regional a entrar en sus exigencias sobre la precontratación, según han indicado los portavoces del colectivo.

Tras una reunión de seis horas con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, simplemente se ha avanzado ligeramente en lo relativo a la definición de captación irregular de clientes (recogerlos sin haber precontatado el servicio) por parte de la VTC, al ofrecer el Ejecutivo regional que haya prohibición de estacionar a 200 metros de estaciones de transporte y centros que acogen grandes acontecimientos.

Por tanto, la huelga indefinida del sector en la región continúa y los taxistas que estaban concentrados a las puertas de la Consejería han recibido la noticia indignados, con gritos de 'cerdos' y 'corruptos' dirigidos al Ejecutivo autonómico. Por su parte, fuentes de la Consejería han lamentado que los taxistas rechacen la propuesta de reforma exprés del Gobierno regional.

El presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha comentado al término de la reunión que la negociación queda rota porque la Comunidad de Madrid no ofrece "nada".

De hecho, ha apuntado que están "peor" que tras el encuentro con el presidente regional, Ángel Garrido, y que no retomarán lo contactos hasta que la Comunidad cambie su postura.

Sentada de taxistas en la Gran Vía madrileña

 PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Mientras, el presidente de La Gremial, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que los taxistas "irán hasta donde haga falta" para tratar de plasmar sus reivindicaciones y ha subrayado que la huelga por tanto "sigue en pie" hasta obtener resultados.

Frente a ellos, el Gobierno regional ha lamentado el rechazo del sector del taxi a una "propuesta que prácticamente recogía todas sus exigencias para regular la figura de las VTC".

En el texto presentado por la Comunidad de Madrid, insisten desde Transportes, se ha "intentado plasmar las principales reivindicaciones del sector para posibilitar el acuerdo y por ello se ha recogido la definición de precontratación, el establecimiento de una licencia municipal para la realización de servicios urbanos y el endurecimiento de las sanciones por prácticas irregulares como captación".

"Todo ello mediante una reforma exprés que podría aprobarse en un plazo de 15 días", han agregado desde la Comunidad de Madrid. Las principales asociaciones del taxi, sin embargo, han "condicionado toda la negociación a un solo punto y por ello el acuerdo no ha sido posible".

Ese punto sería el establecimiento de una precontratación que a juicio de la Comunidad de Madrid debe ser regulada por los distintos ayuntamientos en función de sus distintas características.

La intención de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno regional "sigue abierta y de hecho hoy mismo tendrá lugar una reunión con los distintos representantes de las VTC", apuntan desde el Gobierno regional.

Un grupo de taxistas increpa a Albert Rivera

Además, se han vivido momentos de tensión en la estación de Atocha cuando un grupo de taxistas ha increpado al líder de Ciudadanos Albert Rivera tras su llegada a la estación y le ha perseguido durante su recorrido hasta la salida de la misma al grito de "¡Fuera, fuera!" y "¡Eres un traidor!". Rivera se ha detenido a explicar su postura sobre el conflicto existente con los conductores VTC.

Esta mañana más de 3.000 taxistas madrileños se han manifestado esta desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles, por la Gran Vía y la calle de Alcalá. Frente al Ayuntamiento de Madrid han coreado consignas como "Carmena, escucha, el taxi está en lucha", "El taxi unido jamás será vencido", "Esto es un atraco, manos arriba" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Además han provocado cortes de tráfico en la M-11 y en la M-40.

El seguimiento de la huelga es "casi total", como ha apuntado en RNE, el presidente de Fedetaxi. Miguel Ángel Leal. En las inmediaciones de la Feria de Madrid una multitudinaria concentración de taxis con un millar de coches dificulta el acceso al recinto ferial.

Los taxistas han establecido servicios mínimos para las personas con movilidad reducida o que tengan que desplazarse por una urgencia médica, que se cubren con un centenar de eurotaxis con plataforma accesible.

Enfrentamiento con los mossos

En su cuarto día de huelga, los taxistas de Barcelona han endurecido este lunes sus protestas antes de verse este miércoles con la Generalitat, que preveía aprobar el decreto sobre los VTC en un mes, aunque ahora baraja aumentar ese plazo.

Además de mantener bloqueado por cuarto día el tramo central de la Gran Vía de Barcelona, unos 2.000 taxistas ataviados con chalecos amarillos han llevado esta mañana sus protestas al centro de Barcelona, a la Ronda Litoral y al Puerto, con lo que han colapsado la circulación e incluso se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Las protestas de los taxistas en Barcelona a vista de dron

Los taxistas han intentado entrar en el Parque de la Ciutadella para dirigirse al Parlamento catalán, pero la policía autonómica catalana les ha cerrado el paso.

Tres agentes de la policía catalana han resultado heridos de diversa consideración durante los enfrentamientos.

También ha habido otro herido, en este caso un Guardia Civil, al tratar de impedir que los taxistas accedieran al Puerto de Barcelona.

Los taxistas, además, han causado daños a dos vehículos VTC. La patronal Unauto ha cifrado en unos 80 los vehículos VTC que han resultado "dañados" por taxistas desde el pasado viernes.

Taxistas abandonan el Port de Barcelona tras saltarse un primer cordón de la Guardia Civil
Taxistas abandonan el Port de Barcelona

Taxistas abandonan el Port de Barcelona tras saltarse un primer cordón de la Guardia Civil EFE

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, prevé reunirse mañana por la tarde con los taxistas para intentar acercar posiciones.

Tras un encuentro con representantes de las empresas de VTC, Calvet ha insistido en defender que los servicios se contraten con una antelación mínima de quince minutos. No obstante, ha garantizado que el decreto dará cobertura legal al Área Metropolitana de Barcelona para que pueda establecer un tiempo mayor mediante un reglamento.

El consejero ha exigido de nuevo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "asuma sus responsabilidades y no se esconda tras la Generalitat".

Taxistas concentrados cerca del Parlament

 EFE/Enric Fontcuberta

Según Calvet, el paro de los taxistas y las protestas de los VTC podrían llegar a costar un millón de euros diarios a las administraciones.

El conseller de Territorio de la Generalitat ha abierto la puerta a retrasar la aprobación del decreto que prepara el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar "sin chantajes".

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha vuelto a advertir de que la obligación de precontratar el servicio con una anticipación determinada supone "la introducción de ineficiencias artificiales e injustificadas".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado esta tarde a una reunión a Calvet y al consejero de Interior, Miquel Buch, para abordar la situación.

Dieciséis asociaciones catalanas de comercio, turismo y restauración han pedido que finalicen las movilizaciones de taxistas y vehículos VTC.