Enlaces accesibilidad
Conflicto del taxi

Centenares de taxistas continúan bloqueando la Gran Vía de Barcelona debido a la huelga indefinida

  • La Generalitat propone al sector del taxi ampliar los 15 minutos de precontratación de un vehículo VTC
  • Condiciona la propuesta a que los taxistas pongan punto final a la huelga indefinida que comenzaron el pasado viernes

Por
Los taxistas mantienen la huelga indefinida en Barcelona a la espera de reunirse con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona

Varios centenares de taxistas continúan bloqueando este sábado con sus vehículos la Gran Vía de Barcelona como protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que establece que estos servicios deban contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Los taxistas han anunciado que se mantendrán la huelga indefinida iniciada el pasado viernes al menos hasta la tarde cuando se reunan con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona para intentar llegar a un acuerdo.

Durante las protestas iniciadas el pasado viernes, se produjeron episodios violentos contra los VTC que originaron al menos siete detenidos por Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

La patronal de las VTC, Unauto, ha estimado que unos 50 vehículos de alquiler con conductor han sufrido daños durante las protestas de taxistas, pero ha asegurado a Efe que todavía está recabando datos sobre el estado de los conductores.

Propuesta para ampliar el tiempo de precontratación de los VTC

Por su parte, la Generalitat ha propuesto al sector del taxi ampliar los 15 minutos de precontratación de un vehículo VTC a una horquilla de tiempo mayor que establecerían el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los diferentes municipios catalanes en función de criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado el resultado de su reunión con representantes del sector del taxi, encabezados por Élite Taxi, y del AMB tras casi cuatro horas de encuentro.

El conseller ha indicado que el periodo de tiempo establecido en esta horquilla se estudiará en los próximos días, de forma que pueda ser aprobada en la reunión del Consell Executiu del próximo martes, día 22, pero ha condicionado esta propuesta a que los taxistas pongan punto final a la huelga indefinida que comenzaron el pasado viernes, día 18.

Calvet ha explicado que la Generalitat está dispuesta a modificar su decreto ley de forma que se establezca un periodo de tiempo superior a los 15 minutos, aunque ha declinado especificarlo, y ha explicado que estudiarán técnica y jurídicamente esta propuesta con los gabinetes jurídicos para trasladarlo el martes al Consell Executiu.

Ha recordado que la ley y el reglamento de VTC especifica que estos vehículos deben tener "precontratación, pero debe ser proporcional, atendiendo a criterios de mercado y de competencia", por lo que la Generalitat había establecido un tiempo de 15 minutos, que rechazan de plano los taxistas.

Convocatoria de huelga también en Madrid

Por su parte, los taxistas madrileños mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes, 21 de enero.

Las protestas se mantendrán pese a la oferta del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, de hacer una reforma legal exprés "en defensa de los derechos" de este sector, ya que advierten de que hay otras administraciones que "tienen que responder" a sus demandas.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha informado a Efe de que el lunes los representantes de las asociaciones convocantes (Asociación Madrileña del Taxi, Federación Profesional del Taxi de Madrid y Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid), de la Asociación Elite Taxi Madrid y de la Plataforma Caracol mantendrán una reunión con Garrido, que les ha citado a las 9.30 horas en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

Noticias

anterior siguiente