Enlaces accesibilidad
Conflicto del taxi

Huelga indefinida del taxi en Barcelona por la nueva regulación catalana de los VTC

  • Los taxistas protestan porque el Govern quiere que los VTC se contraten con 15 minutos y ellos piden 6 horas de antelación
  • Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas que participaban en la concentración

Por
Huelga indefinida del taxi en Barcelona por la nueva regulación catalana de los VTC

Centenares de taxis han colapsado este viernes el tramo central de la Gran Vía de Barcelona, en la primera acción de la huelga indefinida iniciada tras conocer los términos de la nueva regulación de alquiler de coches de conductor, las VTC, promovida por la Generalitat.

La norma obligaría a contratar los servicios de plataformas como Uber o Cabify con 15 minutos de antelación, algo que los taxistas rechazan porque a su juicio esto supone competencia desleal, y exigen que el precontrato se haga con una antelación mínima de al menos seis horas.

El tramo afectado ha sido el que transcurre desde la calle Pau Claris hasta la calle Calàbria. Para facilitar la movilidad de los vehículos de emergencias, los taxistas han dejado libre un carril, y también han permanecido abiertos los cruces transversales.

Esta huelga se une a la de los taxistas madrileños, que decidieron en referéndum convocar huelga o cierre patronal indefinido desde las 06:00 del próximo lunes para exigir al Gobierno regional que entre a regular los VTC, los vehículos que dan servicio a través de plataformas como Uber y Cabify.

El paro en la Ciudad Condal ha sido convocado por Élite Taxi, la principal asociación del colectivo.

Su portavoz, Álberto Álvarez, ha explicado a Efe que abandonó la reunión del pleno del Consejo del Taxi cuando conocieron la propuesta del Ejecutivo catalán. "Es insuficiente, teníamos una línea roja de seis horas que no se ha cumplido", dijo en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

No obstante, el dirigente del sector considera que el "partido aún no está perdido" porque el decreto que prepara el Govern aún no se ha publicado. "Ahora es cuando vamos a la auténtica guerra", ha advertido.

Concentración de los taxistas en El Prat

La decisión de secundar un paro se ha adoptado en una asamblea improvisada entre el medio millar de taxistas concentrados ante la Conselleria de Territorio, donde la Administración se reunió con asociaciones de taxistas.

En ese lugar, y entre gritos de "se acabó", "guerra, guerra" y "si yo no trabajo no trabaja nadie" decidieron reunirse con sus taxis en la terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para decidir qué medidas concretas de protesta adoptaban a partir de ese momento.

Esa marcha lenta hacia El Prat ha provocado retenciones de más de 5 kilómetros en la carretera C-31 en dirección a Castelldefels, que da acceso al aeropuerto barcelonés, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Al menos siete personas detenidas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas que participaban en la concentración de los taxistas metropolitanos en el centro de Barcelona.

Según han informado, los detenidos están acusados de haber causado desórdenes e incidentes contra los VTCpues algunos taxistas han cargado contra los Uber o Cabify que aparecían por la vía: les han increpado, golpeado la carrocería y les han roto cristales y retrovisores.

Unauto recurrirá la obligación de contratar los VTC con 15 minutos

Mientras, Unauto, la patronal del negocio de vehículos de transporte con conductor (VTC), ha anunciado que recurrirá la decisión del Govern de obligar a contratar con una antelación mínima de 15 minutos los servicios de compañías como Uber o Cabify ya que considera que esta regulación "no sería justa, ya que significaría el fin del sector".

Unauto recuerda en un comunicado recogido por Efe que "en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante" y advierte a la Generalitat de que se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros si aprobara definitivamente esta medida.

"Si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional", asegura Unauto, que garantiza a los más de 3.000 trabajadores del sector de los VTC en Cataluña que no se quedará "de brazos cruzados" ante los intentos de la administración de limitar su actividad.

"Haciendo lo que pide el taxi se está mandando a más de 3.000 personas a engrosar las listas del paro, mientras se ignora la preferencia de más de dos millones de catalanes, que han elegido usar estas alternativas de movilidad", subraya la entidad que preside Eduardo Martín.

Noticias

anterior siguiente