Enlaces accesibilidad

Los taxistas de Madrid vuelven a bloquear calles y carreteras ante la falta de avance en las negociaciones

  • En Madrid, los taxistas cortan la M-14 y la M-40 en las inmediaciones de Ifema y también han marchado por la A-2
  • La huelga tiene lugar en vísperas del comienzo de Fitur, que espera a unos 300.000 visitantes a partir del miércoles

Enlaces relacionados

Por
Los taxistas de Madrid vuelven a bloquear calles y carreteras para exigir la regulación de los VTC

Los taxistas de Madrid continúan con sus movilizaciones para exigir la regulación de las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que incluyen cortes de tráfico. Los manifestantes han cortado la M-14 que enlaza con el aeropuerto y la M-11, además de marchar a pie por un tramo de la A-2, que ya se ha reabierto. También han vuelto a interrumpir la circulación en la M-40 en las cercanías de Ifema, una vía que ya habían cortado esta mañana a primera hora.

Durante todo el día se han producido retenciones y afectaciones del tráfico en las carreteras de Madrid, los taxistas han cortado el acceso a la terminal 1 del aeropuerto de Barajas "Ni un paso atrás", "estamos hasta los huevos", "el taxi no se vende, el taxi se defiende" y "guerra, guerra, guerra" son algunas de las consignas que han coreado bajo la atenta mirada de la Policía Municipal y la Guardia Civil.

14 horas - Los taxistas elevan su órdago e intentan colapsar Madrid y Barcelona - Escuchar ahora

La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a los conductores de los vehículos que han protagonizado las protestas de los taxistas en las carreteras de Madrid por conducción temeraria y por obstaculizar el normal desarrollo de la circulación en estas carreteras. Estas denuncias pueden conllevar una importante sanción económica y la pérdida de puntos del carné de conducir, ha recordado la Delegación

Un taxista se encuentra en estado grave, tras ser atropellado, después de una discusión con un piquete informativo en la A-2, por un vehículo VTC que se ha dado a la fuga y que más tarde ha sido localizado por la Guardia Civil. El herido ha sido trasladado a la Paz con pronóstico reservado por un traumatismo craneoencefálico.

El Gobierno de Manuela Carmena considera que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid fijar el tiempo de precontratación mínimo de las VTC, pero está dispuesto a asumir esa competencia si el Gobierno regional le concede mediante una reforma normativa "base legal" y seguridad jurídica.

Estancamiento en las negociaciones

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha hecho un llamamiento a los taxistas para que vuelvan a la mesa de diálogo y entiendan que se pueden hacer planteamientos "razonables". Garrido ha dicho este martes que no va a legislar para eliminar un sector, sino para lograr la "convivencia armónica" entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"Estoy dispuesto a legislar en aquello que me compete, que es la captación (de clientes), pero si alguien pretende que legisle para eliminar un sector ya les digo que se han equivocado y ya pueden plantear las acciones de fuerza que quieran hacer", ha indicado Garrido.

El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha afirmado que el diálogo con la Comunidad de Madrid ha sido "muy positivo" y ha elogiado su voluntad de legislar "con coherencia" para que haya "una convivencia ordenada y pacífica" entre ambos.

En la segunda jornada de la huelga en Madrid, desde la Asociación Española del Taxi (Fedetaxi) han insistido en que se regule la precontratación de los VTC y se han disculpado con los usuarios y han indicado en RNE que "están pagando la falta de legislación de la Comunidad de Madrid".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sin solución cercana para el conflicto entre taxis y VTCs - Escuchar ahora

El portavoz de Uber, Yuri Fernández, argumenta que se transmite que "para garantizar la precontratación se tiene que establecer un tiempo mínimo de espera pero un registro electrónico asegura que no hay captación".

Tras reunirse con el presidente de CEIM, que actuaba de mediador entre el gobierno madriñeño y el taxi, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha dicho que los taxistas "seguirán hasta el final" y que confían en que la Administración sea responsable y no se cierre en banda". Rechazan suspender la huelga porque "el plazo límite para presentar una proposición de ley de lectura única es el jueves".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, tilda de "lamentable" la huelga indefinida.

Amenaza para Fitur

La huelga tiene lugar en vísperas del comienzo de la Feria del Turismo, Fitur, la más importante que se celebra en Madrid y que espera a unos 300.000 visitantes a partir del miércoles. Cientos de taxistas han pasado la noche a las puertas de Ifema. La mayoría de ellos han estacionado sus vehículos en la Avenida de la Capital de España, la vía al acceso principal del recinto.

Taxistas concentrados en Ifema

 EFE/Zipi

Los taxistas bloquean la circunvalación M-40 y la M-11 en las cercanías de Ifema. Pasadas las ocho de la mañana, la Guardia Civil ha retirado algunas barricadas que han provocado cortes en la M-40, una de las príncipales vías de distribución del tráfico de la capital.

Corte de la M-40

 EFE

Desde la Federación del taxi de Madrid, creen que sobra "demagogia" y que la CAM ofrece "una solución que pasa por habilitar competencias a los ayuntamientos, dividiendo el problema regional en 179 problemas, tantos como municipios tiene Madrid". Los taxistas añaden que no van a "aceptar mentiras ni engaños" de unos "políticos que lo que buscan es salvar la imagen de cara a las elecciones".

El presidente de la la Asociación Nacional del Taxi, Julio Sanz, ha reivindicado en La Noche en 24 horas que el objetivo del sector del taxi es "diferenciar dos sectores, uno que está hiperregulado y otro modo de trasporte que no están nada regulados". Por ello ha reivindicado que "si hay una estricta regulación para el taxi debe haber una estricta regulación para las VTC" que según ha dicho "están usurpando, robando literalmente el trabajo a miles de familias". Sanz, que ha comenzado su intervención disculpándose con los usuarios del taxi y ciudadanos en general por los trastornos ocasionados, ha pedido reflexionar sobre cómo se ha llegado a esta situación"límite de dejar de trabajar, es una huelga indefinida ante la frutración de no ver resuelto el problema". Sobre al acuerdo en Barcelona, Sanz ha señalado que en principio "lo que hay es la voluntad" de acercar posturas y de buscar una alternativa. "Se trabaja por que se tiene voluntad" ha indicado y ha aprovechado para criticar a

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha admitido en TVE estar preocupada porque “nos afecta la imagen que se está transmitiendo de bloqueo de una ciudad cuando miles de visitantes nos visitan, y sin duda se tienen que llevar una buena experiencia”. Asegura que “es responsabilidad de las comunidades dar soluciones distintas garantizando la movilidad” y que en el Gobierno “no escurrimos el bulto”.

Unos 130 vehículos VTC han sufrido daños en la jornada de huelga del lunes, la mayoría (80) se han contabilizado en Barcelona y otros 50 en Madrid, según relata un portavoz del Sindicato Libre de Transporte. En algunos casos se han presentado denuncias ante la Policía.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño tras participar en la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) en Bruselas, ha calificado de "lamentable" la violencia que se ha producido en las protestas de los taxistas en Barcelona y Madrid.

"Creo que es lamentable que se produzcan escenas de violencia o que haya este tipo de tensión en un ámbito de regulación que no lo justifica" ha indicado Calviño.