Enlaces accesibilidad

Los pensionistas recibirán una paga compensatoria de unos 13 euros de media en febrero

  • La desviación de una décima de la inflación supondrá un desembolso de 127 millones de euros

Por
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social prevé abonar la paga compensatoria a los pensionistas en torno al 20 de febrero, que supondrá unos 13 euros de media por pensionista, por la desviación de la inflación en 2018. Así lo ha asegurado la ministra, Magdalena Valerio al presentar las cuentas de su departamento para 2019.

Valerio explica que se trata de una décima de desviación por la diferencia de la revalorización aprobada por el Gobierno del 1,6% en 2018 y la media de las tasas interanuales de IPC del 1,7% (contabilizado desde diciembre de 2017 a noviembre de 2018).

La ministra señala que para este año las pensiones subirán un 1,6% con carácter general, “por encima del IPC previsto este año”, y que ésa era la previsión de la Ley de Presupuestos de 2018 que “se va a respetar” para todas las pensiones.

Vuelta a la paga de desviación

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha detallado que los pensionistas que hayan generado pensión en 2018 no están acogidos a esta paga compensatoria. Granado quiso destacar que “lo más significativo es la vuelta al sistema de paga de desviación, que se había interrumpido a partir de 2013”.

Esa desviación de una décima supone unos 127 millones de euros, que se consolidará para aplicar la subida de este año, con lo que en total supondría un desembolso para la Seguridad Social de unos 254 millones.

En cuanto al Fondo de Reserva, Granado apunta que la ley “nos obliga a invertir en activos en deuda pública” y hasta 2009 esta fue la práctica, puesto que generaban “mucha liquidez” y tenían “buena tasa de rentabilidad”. Desde entonces, con la crisis económica y política del Banco Central Europeo (BCE) de penalizar por los depósitos se estaban pagando tasas del 0,5% o el 0,4% y que en las nuevas compras la penalización ya es inferior, del 0,3% de la cantidad depositada.