Enlaces accesibilidad

El Estado volverá a prestar 15.164 millones a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones

  • Es la tercera vez que el Gobierno recurre a un préstamo para garantizar las pensiones, que supondrán 153.864 millones en 2019
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que las pensiones de viudedad subirán alrededor del 7%

Por
El Gobierno recurrió por primera vez en 2017 a la fórmula del préstamo para garantizar el pago de las pensiones
El Gobierno recurrió por primera vez en 2017 a la fórmula del préstamo para garantizar el pago de las pensiones

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye por tercer año consecutivo un préstamo del Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones y equilibrar su déficit. El préstamo ascenderá exactamente a 15.164 millones. Es la misma cantidad incluida en las cuentas de 2018 y equivale al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), según informa Efe.

El Gobierno de Mariano Rajoy acudió por primera vez a esta fórmula en las cuentas de 2007 para no agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como "hucha de las pensiones". El préstamo entonces fue de 10.192 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha presentado este lunes el proyecto de ley en el Congreso, ha asegurado que el préstamo "es una medida que busca mantener el equilibrio" del sistema hasta que se alcance un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo y ha manifestado su esperanza de que se cierre como muy tarde en febrero.

Los presupuestos para 2019, que todavía no cuentan con los apoyos necesarios para que sean aprobados, contemplan un gasto total en pensiones de 153.864 millones de euros, lo que supone el 42,1% de los presupuestos. El gasto en pensiones crece este año un 6,2% por su revalorización y por la entrada de más beneficiarios en el sistema, según ha explicado Montero en la rueda de prensa.

El préstamo de 15.164 millones será utilizado a lo largo del año para abonar las pagas extra de las pensiones, junto a un importe aún sin determinar que se extraerá del fondo de reserva de la Seguridad Social, en el que quedan unos 5.000 millones de euros. En 2018, el Ejecutivo tenía previsto utilizar 5.000 millones de euros, si bien finalmente solo tuvo que recurrir a 3.000 millones de euros. La llamada 'hucha de las pensiones' llegó a contar con 66.815 millones de euros en 2011, recuerda Servimedia.

El articulado de la Ley detalla que este préstamo, que no devengará intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años a partir de la fecha de su concesión, servirá para proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar su equilibrio presupuestario, informa Efe.

El Ejecutiva calcula en un 7% la subida de las de viudedad

Los presupuestos de 2019 incluyen una subida mínima generalizada del 1,6% de todas las pensiones y del 3% para las mínimas y las pensiones no contributivas.

La ministra de Hacienda ha anunciado este lunes que las de viudedad subirán aproximadamente un 7%, lo que beneficiará a medio millón de mujeres, según los cálculos del Gobierno.

Esta subida se produce porque habrá una subida de cuatro puntos del tipo aplicable a la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad en el caso de las pensiones de viudedad de mayores de 65 años que no tengan otro ingreso, según explica el Ejecutivo en el libro amarillo [.pdf] del proyecto de ley. "Con ello dicho porcentaje se sitúa en el 60 por ciento", subraya.

Otra de las medidas que incluye el proyecto de ley es la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas con unos ingresos inferiores a 11.200 euros al año. Tampoco tendrá que pagarlo, si se aprueban los presupuestos, las familias con al menos un hijo a cargo que estén por debajo de los 9.000 euros.