Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

El Gobierno defiende unas "cuentas feministas" con 220 millones para la lucha contra la violencia de género

  • El proyecto de ley de Presupuestos incluye 315 millones para recuperar las cotizaciones de cuidadoras de dependientes
  • Fija un permiso de paternidad de 8 semanas y bonificaciones para empresas con mujeres en los consejos de administración

Por
La dotación destinada al Pacto de Estado contra la violencia de género crece en 20 millones
La dotación destinada al Pacto de Estado contra la violencia de género crece en 20 millones

Los primeros presupuestos que elabora el Gobierno de Pedro Sánchez -el Ejecutivo con el mayor número de mujeres de la historia de España- incluyen varias partidas destinadas a luchar contra la violencia machista e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, que van desde los 220 millones destinados al Pacto de Estado sobre la Violencia de Género hasta el aumento del permiso de paternidad hasta las 8 semanas.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevé también 315 millones para recuperar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores -en su mayoría mujeres- de personas dependientes y desgravaciones en el impuesto de sociedades para grandes empresas que incluyan en sus consejos de administración a mujeres.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que se han puesto "las gafas violetas" para elaborar unos presupuestos, donde los programas analizados con impacto de género representan "un 80 %" respecto al total. "Los presupuestos que presentamos persiguen la igualdad. Son unas cuentas feministas, comprometidas con la igualdad y con los derechos de hombres y mujeres", ha subrayado.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el libro amarillo [.pdf] del proyecto de ley, que hoy por hoy no tiene los apoyos parlamentarios suficientes para ser aprobado:

220 millones para la lucha contra la violencia de género

Los presupuestos para 2019 prevén una dotación de 220 millones de euros para financiar las medidas que contempla el Pacto de Estado sobre la Violencia de Género firmado en septiembre de 2017, lo que supone una subida del 9% respecto a los 200 millones que finalmente se presupuestaron en 2018.

Esta cantidad incluye los 112 millones que transferirá el Estado a las comunidades autónomas y los 40 millones que se destinarán a los ayuntamientos "como consecuencia de la inminente devolución de competencias a los mismos" para la atención de las víctimas de violencia machista, según recoge el libro amarillo. La partida que recibirán las entidades locales se duplica respecto al año pasado, cuando se fijó en 20.

Dentro se incluyen también 14 millones de euros "para familias e instituciones sin ánimo de lucro, destinados, entre otros fines, a ayudas sociales para mujeres víctimas de violencia de género y para atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras actuaciones.

Entre las medidas, está la puesta en común de las bases de datos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, aumentar la formación y concienciación de funcionarios policiales y mejorar los mecanismos electrónicos de protección.

El Gobierno destina otros 27 millones al programa presupuestario específico "Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" para llevar a cabo las medidas del Pacto relacionadas con el Observatorio de la Imagen de las Mujeres y "la elaboración de un sello" para empresas tanto públicas como privadas que lleven a cabo políticas de responsabilidad social y corporativa en esta materia.

302 millones más para ampliar la paternidad a ocho semanas

El proyecto de ley incluye un permiso de paternidad de ocho semanas. Para ello reserva una partida de 825 millones de euros, 302 millones más (57,7%) que en 2018, cuando el permiso pasó de cuatro semanas a las cinco actuales. En total, el conjunto de prestaciones por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia supondrá 2.858 millones de euros este año, un 11,7% más que el pasado por el crecimiento de los beneficiarios y "en la línea con la propuesta de equiparación de los permisos de maternidad y paternidad".

Actualmente, el permiso de maternidad es de 16 semanas: seis obligatorias para la madre y otras diez que pueden repartirse entre ambos progenitores, aunque en la práctica suelen disfrutarse también por la mujer. El objetivo del Gobierno es igualar a 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad en 2021.

Montero ha explicado que persiguen un "doble objetivo" con esta medida: por un lado, ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral y, por otro, que las mujeres "no se vean penalizadas ante el temor de los empresarios" a que sean madres, ya que hoy por hoy siguen siendo las que asumen el cuidado de los hijos de forma mayoritaria.

El proyecto de ley también busca promover la universalización de la escuela entre los 0 y los 3 años. Para ello, se incluirán las inversiones en escuelas infantiles entre las actuaciones de los ayuntamientos "susceptibles de ser catalogadas como inversiones financieramente sostenibles". El presupuesto destina, además, 30 millones a los municipios sin superávit que quieren poner en marcha este tipo de escuelas.

315 millones para las cotizaciones de cuidadoras de dependientes

El Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de Presupuestos su compromiso de recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba el Estado a las cuidadoras de personas dependientes y que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó en 2012 en el marco de los recortes por la crisis económica.

Las cuentas para 2019 incluyen una dotación de 2.232 millones de euros para el programa de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, lo que supone un 59,3% más que en 2018. Además del dinero que se transferirá a las comunidades autónomas, responsables de la atención de estas personas, esta cifra incluye 315 millones de euros para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellos cuidadores que lo soliciten.

El Gobierno estima que esta medida beneficiará a 180.000 personas, en su mayoría mujeres. Esta era la cifra de convenios especiales que había para el cuidado de familiares dependientes cuando se suprimió esta medida. Actualmente, apenas 8.000 personas tienen suscrito este convenio abonando de su propio bolsillo las cotizaciones.

En España había alrededor de 1,3 millones de dependientes con derecho a una prestación a 30 de noviembre de 2018, pero apenas un millón estaban recibiéndolas. Unas 254.000 estaban en el llamado "limbo" de la dependencia, en lista de espera una vez evaluados. [Consulta todos los datos en el "Frente al espejo" dedicado a la dependencia].

Bonificaciones para las empresas que incorporen consejeras

El proyecto de ley de Presupuestos incluye bonificaciones fiscales en el impuesto de sociedades para las grandes empresas que incluyan mujeres en sus consejos de administración en la línea de lo que marca la ley de igualdad, que promueve una presencia "equilibrada" de hombres y mujeres.

Estas empresas se podrán desgravar hasta el 10% de las retribuciones de estas mujeres consejeras, según ha explicado en la rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro.

IVA reducido para compresas y tampones

En materia de impuestos, el Gobierno ha incluido también la rebaja del IVA en productos de higiene femenina del 10% actual el tipo superreducido del 4%. Esta medida ya fue anunciada el pasado viernes en el Consejo de Ministros que aprobó el proyecto.

Igualdad de trato y diversidad

El proyecto de presupuestos incluye una partida de 3 millones de euros para el nuevo programa "Igualdad de Trato y Diversidad" en los distintos sectores de la actividad administrativa, en colaboración con entidades públicas y privadas.

Dentro de este programa se pondrán en marcha medidas para la prevención y erradicación del acoso homofóbico y transfóbico, entre otras.