Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha avanzado en una entrevista en el Canal 24H que el Gobierno distinguirá entre jubilaciones anticipadas “forzosas” y "voluntarias" para estudiar si los coeficientes reductores de las pensiones son “equitativos” y “justos”, o no. “Si la conclusión es que no, el Ministerio tendrá que regularlos o reducirlos”, ha añadido. También ha reconocido que se está estudiando que quien voluntariamente quiera prolongar su vida laboral más allá de la edad fijada en 67 años pueda tener incentivos. 

Como ejemplos de jubilaciones "forzosas", ha situado las de aquellas personas que "se han visto excluidas del mercado laboral" por su edad, o aquellas que realizaban "trabajos penosos" e "insalubres". 

Entre otras cuestiones, Valerio ha descartado que los pensionistas vayan a tener que “devolver lo cobrado de más” cuando la inflación se dé negativa y ha defendido que los planes de pensiones privados “no tengan un tratamiento fiscal tan bueno” para invertir más en las pensiones públicas.

Casi un año después de su última reunión, este jueves ha vuelto a abrirse en el Congreso la Comisión del Pacto de Toledo. Los diputados y diputadas que la forman tienen un reto para esta legislatura: reformar con consenso el sistema de pensiones para que sea sostenible social y financieramente. La comisión, que cumple 25 años en abril, está formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, que han elegido como presidenta a la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, partidaria de continuar las negociaciones donde las dejaron, casi con acuerdo, hace un año. Pero habrá que ver qué piensa Vox, única formación que votó en contra de la creación de esta comisión y que participará en las reuniones por primera vez. Allí llevará su apuesta de modificar el sistema público de pensiones y pasar a uno semiprivado. Es decir, reducir cotizaciones e incentivar los planes privados.

La recién nombrada presidenta, Magdalena Valerio ha apelado a la necesidad de hacer esfuerzos para lograr el consenso entre todas las fuerzas en materia de pensiones. Además, la ex ministra de Trabajo, ha expresado su intención de partir del borrador que estuvo a punto de ser aprobado hace un año y que finalmente no contó con el apoyo de Unidas Podemos. Informa Diego Aragón.

El gobierno en funciones rebaja el importe que usará del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones. Finalmente será de 2.900 millones de euros, unos 700 millones menos de lo estimado en un principio. En la hucha de las pensiones permanecerán, según la ministra Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, 2.150 millones de euros.

Los Grupos de montaña intentarán hoy rescatar el cadáver del joven montañero que ha sido localizado en la Sierra de Gredos, si las condiciones meteorológicas lo permiten.


La Junta de Castilla y León dispone el operativo de vialidad invernal 2019-2020, con 145 efectivos 16 máquinas quitanieves. En él se aplicarán las nuevas actuaciones introducidas en el Plan de Emergencias de Castilla y León, PLANCAL.

Hoy se inaugura la nueva fábrica de ORNUA en Ávila, reconstruida tras el incendio que la arrasó hace dos años que dará empleo a 114 personas. La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistirán a este acto.

Ávila Libre de Peajes entregará hoy un escrito al subdelegado del gobierno en el que piden que se trabaje porque el peaje de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, se suprima en 2024.

Hoy comienza la Muestra de Teatro Ciudad de Ávila con la puesta en escena de Cinco Horas con Mario, protagonizada por la actriz Lola Herrera.

En el Instituto Severo Ochoa de Elche, en Alicante, la reina ha inagurado el curso de Formación Profesional que casi duplica el número de estudiantes en una década. En toda España, casi 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de FP, es un 2,8% más que el año pasado . La reina y la ministra de Educación en funciones se han reunido con profesores, alumnos y empresarios que les han pedido que el sistema educativo sea más flexible para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral.
 

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, quiere acometer "retoques" y "reformas parciales" sobre aspectos referidos a la negociación colectiva, parados en el Congreso, como la ultraactividad, la primacía del convenio sectorial sobre el colectivo, la regulación de la subcontratación o los 'riders', con anterioridad a la aprobación del nuevo Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI", previsto para el medio plazo. Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" sobre las pensiones, ya que el Gobierno "va a velar" para que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo y se revaloricen con arreglo al IPC, y no solo con el 0,25% establecido. Así lo han señalado Valerio tras reunirse, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, en el marco de la ronda de contactos de Sánchez de cara a la investidura de septiembre. Valerio ha indicado que el nuevo Estatuto de los Trabajadores que prevé el Gobierno "no se improvisa" y no se podrá elaborar "en uno, dos o tres días", máxime cuando el actual data de 1980, por lo que no se descarta "en absoluto" que haya que acometer "algunos retoques o reformas parciales" de aspectos pendientes de la anterior legislatura.

El Gobierno ha aprobado un real decreto que recoge medidas de empleo y protección social. Se recupera el subsidio para los parados mayores de 52 años -hasta ahora solo se podía solicitar a partir de los 55 años-. El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a más de 100.000 desempleados. Además habrá bonificaciones para las empresas que contraten a parados de larga duración y para las que conviertan en fijos a los trabajadores temporales. Sobre la derogación de la reforma laboral, la ministra de Trabajo deja claro que de momento no tiene los apoyos para sacarla adelante.

El Gobierno espera aprobar los Presupuestos Generales para 2019, que ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, pese a la incertidumbre sobre el apoyo a estas cuentas. Así lo ha afirmado este mismo día la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio entrevistada en el programa ‘La Noche en 24H’ de RTVE. Valerio ha apuntado que “el presidente es optimista, pero con cabeza”, y señala que “siempre ha habido confianza en que se vayan a aprobar” unos presupuestos que ha defendido por su “vocación social”.
La ministra ha justificado el planteamiento impositivo de su Gobierno para apoyar las pensiones futuras, impuestos que suben para “las rentas por encima de 130.000 euros año”. Respecto a las pensiones, Valerio ha avisado que estamos en el “tercer presupuesto” en el que se recurre a “la hucha de las pensiones”, y achaca a la “reforma laboral del PP” la escasa contribución a las partidas relacionadas con este destino, puesto que “no vino bien a los salarios”. La ministra apunta al posible recurso a los Presupuestos Generales para compensar este déficit, puesto que “hemos agotado este fondo –de ayuda a las pensiones- diez años antes de lo previsto”. La responsable socialista de Trabajo ha admitido que “una pensión mínima de 1080 euros es inviable”, en relación a las protestas que periódicamente se registran por pensionistas en Bilbao, mientras "no haya sostenibilidad social de las pensiones". Y ha reconocido que modificar la reforma laboral del PP es “muy complicado” con “solo 84 diputados”.

Este miércoles se ha firmado el acuerdo definitivo por el que se subirán las cotizaciones y la base mínima para los más de tres millones de trabajadores autónomos a partir de enero.

El acuerdo incluye como novedad la modificación de la Ley de Infracciones de Orden Social para multar a las empresas que conviertan a asalariados en "falsos autónomos" con sanciones que podrán ir desde los 3.000 hasta los 10.000 euros por trabajador. También incluye el compromiso del Gobierno para implantar durante el año 2019 un nuevo sistema para que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que las bases máximas de cotización subirán "algo por debajo" del 10%, cifra cercana a lo estimado por la AIReF en el informe que presentó recientemente en el Congreso, que estimaba un crecimiento de ente un 10% y un 12%.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que aún no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Valerio ha recordado que antes de la reforma del PP de 2013 la paga compensatoria de las pensiones se calculaba con el IPC de noviembre, pero que para este año todavía no se ha decidido con cuál se hará.

Las pensiones subieron con carácter general el 1,6% en 2018. El IPC de noviembre, según el indicador adelantado,  fue del 1,7%, seis décimas menos que en octubre. Si se usa esta tasa solo habría que compensar a los pensionistas por una décima, lo que tendría un coste de 128,6 millones, según detallaron a Efe desde el Ministerio hace un par de semanas.

Con respecto a la revalorización de las pensiones de 2019, que volverá a hacerse conforme al IPC, la ministra ha explicado que irá en los Presupuestos y que se aplicará con efecto retroactivo del 1 de enero en el momento en que sean definitivamente aprobados. En caso de que no haya cuentas, la revalorización se llevará a cabo mediante decreto ley.

Sobre el Fondo de Reserva de las pensiones, Valerio ha dicho que "la hucha no está bien", pero ha garantizado que los pensionistas seguirán cobrando con normalidad. Preguntada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, Valerio ha subrayado que se aprobará como cada año por real decreto, que no requiere convalidación por parte del Parlamento.