Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el Instituto Severo Ochoa de Elche, en Alicante, la reina ha inagurado el curso de Formación Profesional que casi duplica el número de estudiantes en una década. En toda España, casi 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de FP, es un 2,8% más que el año pasado . La reina y la ministra de Educación en funciones se han reunido con profesores, alumnos y empresarios que les han pedido que el sistema educativo sea más flexible para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral.
 

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, quiere acometer "retoques" y "reformas parciales" sobre aspectos referidos a la negociación colectiva, parados en el Congreso, como la ultraactividad, la primacía del convenio sectorial sobre el colectivo, la regulación de la subcontratación o los 'riders', con anterioridad a la aprobación del nuevo Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI", previsto para el medio plazo. Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" sobre las pensiones, ya que el Gobierno "va a velar" para que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo y se revaloricen con arreglo al IPC, y no solo con el 0,25% establecido. Así lo han señalado Valerio tras reunirse, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, en el marco de la ronda de contactos de Sánchez de cara a la investidura de septiembre. Valerio ha indicado que el nuevo Estatuto de los Trabajadores que prevé el Gobierno "no se improvisa" y no se podrá elaborar "en uno, dos o tres días", máxime cuando el actual data de 1980, por lo que no se descarta "en absoluto" que haya que acometer "algunos retoques o reformas parciales" de aspectos pendientes de la anterior legislatura.

El Gobierno ha aprobado un real decreto que recoge medidas de empleo y protección social. Se recupera el subsidio para los parados mayores de 52 años -hasta ahora solo se podía solicitar a partir de los 55 años-. El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a más de 100.000 desempleados. Además habrá bonificaciones para las empresas que contraten a parados de larga duración y para las que conviertan en fijos a los trabajadores temporales. Sobre la derogación de la reforma laboral, la ministra de Trabajo deja claro que de momento no tiene los apoyos para sacarla adelante.

El Gobierno espera aprobar los Presupuestos Generales para 2019, que ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, pese a la incertidumbre sobre el apoyo a estas cuentas. Así lo ha afirmado este mismo día la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio entrevistada en el programa ‘La Noche en 24H’ de RTVE. Valerio ha apuntado que “el presidente es optimista, pero con cabeza”, y señala que “siempre ha habido confianza en que se vayan a aprobar” unos presupuestos que ha defendido por su “vocación social”.
La ministra ha justificado el planteamiento impositivo de su Gobierno para apoyar las pensiones futuras, impuestos que suben para “las rentas por encima de 130.000 euros año”. Respecto a las pensiones, Valerio ha avisado que estamos en el “tercer presupuesto” en el que se recurre a “la hucha de las pensiones”, y achaca a la “reforma laboral del PP” la escasa contribución a las partidas relacionadas con este destino, puesto que “no vino bien a los salarios”. La ministra apunta al posible recurso a los Presupuestos Generales para compensar este déficit, puesto que “hemos agotado este fondo –de ayuda a las pensiones- diez años antes de lo previsto”. La responsable socialista de Trabajo ha admitido que “una pensión mínima de 1080 euros es inviable”, en relación a las protestas que periódicamente se registran por pensionistas en Bilbao, mientras "no haya sostenibilidad social de las pensiones". Y ha reconocido que modificar la reforma laboral del PP es “muy complicado” con “solo 84 diputados”.

Este miércoles se ha firmado el acuerdo definitivo por el que se subirán las cotizaciones y la base mínima para los más de tres millones de trabajadores autónomos a partir de enero.

El acuerdo incluye como novedad la modificación de la Ley de Infracciones de Orden Social para multar a las empresas que conviertan a asalariados en "falsos autónomos" con sanciones que podrán ir desde los 3.000 hasta los 10.000 euros por trabajador. También incluye el compromiso del Gobierno para implantar durante el año 2019 un nuevo sistema para que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que aún no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Valerio ha recordado que antes de la reforma del PP de 2013 la paga compensatoria de las pensiones se calculaba con el IPC de noviembre, pero que para este año todavía no se ha decidido con cuál se hará.
Las pensiones subieron con carácter general el 1,6% en 2018. El IPC de noviembre, según el indicador adelantado, fue del 1,7%, seis décimas menos que en octubre. Si se usa esta tasa solo habría que compensar a los pensionistas por una décima, lo que tendría un coste de 128,6 millones, según detallaron a Efe desde el Ministerio hace un par de semanas.
Con respecto a la revalorización de las pensiones de 2019, que volverá a hacerse conforme al IPC, la ministra ha explicado que irá en los Presupuestos y que se aplicará con efecto retroactivo del 1 de enero en el momento en que sean definitivamente aprobados. En caso de que no haya cuentas, la revalorización se llevará a cabo mediante decreto ley.
Sobre el Fondo de Reserva de las pensiones, Valerio ha dicho que "la hucha no está bien", pero ha garantizado que los pensionistas seguirán cobrando con normalidad. Preguntada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, Valerio ha subrayado que se aprobará como cada año por real decreto, que no requiere convalidación por parte del Parlamento.

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha dimitido por la polémica suscitada al reconocer oficialmente al sindicato OTRAS, "Organización de Trabajadoras Sexuales". El Gobierno acepta la dimisión y dice que la posición del ejecutivo sobre la prostitución está clara: abolirla y sacar adelante una ley contra la trata.

El Gobierno ha iniciado los trámites para anular el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS. Tuvo el visto bueno de la dirección general de trabajo a primeros de agosto, cuando fue registrado en el BOE. Hoy la ministra de Trabajo ha dicho que desconocía la constitución de este sindicato, inadminisible en un gobierno, dice, "feminista".

UGT cumple 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario general, Pepe Álvarez, resume en una frase: "Detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista". El aniversario ha arrancado este domingo en Barcelona con un acto en el que ha participado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la exposición histórica "130 años de luchas y conquistas".

Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado este jueves en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2018-2020 en presencia de la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y de su predecesora en el cargo, Fátima Báñez. Con esta rúbrica, las partes se comprometen a trasladar el contenido de este acuerdo a la negociación de cada convenio para pactar subidas salariales anuales del 2%, a lo que se sumará más un 1% variable ligado a determinados factores como productividad, resultados o absentismo injustificado.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha destacado en Las mañanas de RNE que la reacción del ya exministro de Cultura Màxim Huerta tras saberse que fue sancionado por defraudar a Hacienda ha sido rápida y que eso le honra. Ha reconocido que el listón está muy alto, porque, tal como ha subrayado, hay que dar dosis de ejemplaridad y procurar que la clase política recupere la confianza de los ciudadanos.

"Existe la idea de que todo el que viene a la política viene a ver qué pilla, no a ver qué da a su país, qué ofrece de sí mismo, de su experiencia, de su capacidad profesional, de su buen hacer, y claro, eso hace que el listón lo tengamos que poner alto porque es la única manera de volver a ganar confianza y credibilidad ante la ciudadanía de a pie que se levanta todas las mañanas, madruga y se va a currar o a buscar trabajo", ha afirmado.

Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos. En el encuentro ha participado también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha señalado que ve posible lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a que es consciente "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".

Los agentes sociales han planteado al Gobierno en la reunión los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, y que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años "de en torno" al 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía.

La ministra de Migraciones, Magdalena Valerio, no descarta conceder el estatuto de refugiados a los inmigrantes del Aquarius pero llama a la prudencia, matiza que "hay que esperar a qué lleguen" y afirma que "cada persona recibirá el tratamiento que necesite", lo primero es "acoger a estas personas y darles un trato humano" apunta en Los Desayunos de TVE. Como responsable de Trabajo y Seguridad Social, se muestra esperanzada en lograr un consenso en materia de pensiones tras el preacuerdo en el Pacto de Toledo y espera que los agentes sociales también logren un acuerdo en el marco del diálogo social.