Enlaces accesibilidad

España en funciones: la subida del salario mínimo, un compromiso pendiente

  • El SMI se pueda modificar a través de un real decreto y ese es el principal factor de presión para el ejecutivo
  • Los sindicatos solicitarán a la la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, una primera reunión la próxima semana

Por
Las Mañanas de Rne con Íñigo Alfonso - España en funciones: la subida del salario mínimo, un compromiso pendiente

El ejecutivo se comprometió a que el salario mínimo interprofesional (SMI) llegara a los 1.100 euros en el año 2023. Para ello, ejecutarán subidas progresivas año a año, lo que no depende de que el Gobierno esté en funciones. La primera la han hecho este año, situándolo en los 900 euros mensuales, y ahora los sindicatos presionan para trabajar en la siguiente.

La próxima semana Comisiones Obreras y UGT remitirán una carta a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la que le solicitarán una primera reunión para ajustar esa futura subida. Las cifras concretas de su propuesta las darán a conocer en ese contacto.

El hecho de que el SMI se pueda modificar a través de un real decreto en lugar de mediante real decreto-ley es el principal factor de presión para el ejecutivo, que, sin embargo descarta aprobar nada hasta después de las elecciones del 10 de noviembre. Eso sí, coincide en la creación de grupos de trabajo para comenzar a perfilar las posibles subidas. En años anteriores estos contactos se iniciaban en el mes de diciembre, con lo que al ejecutivo le daba tiempo para aprobar la subida para el año siguiente.

La última alza en el SMI de 2019 fue de un 22%, la mayor desde 1977, y benefició a 1,3 millones de trabajadores de forma directa. El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es ir subiéndolo hasta que alcance el 60% del sueldo medio, alrededor de los 1.100 euros para 2023.

Radio

anterior siguiente