Enlaces accesibilidad

Diez claves sobre la subida del salario mínimo

  • El incremento afecta a unos 2,5 millones de personas, más de la mitad de ellas mujeres, según el Gobierno
  • Diferentes cálculos señalan que la medida provocará que se dejen de crear entre 40.000 y 150.000 empleos

Por
Imagen de archivo de un trabajador en su puesto
Imagen de archivo de un trabajador en su puesto. EFE/Javier Lizón

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se situará el año que viene en 30 euros diarios o en 900 euros mensuales (en 14 pagas), tras el incremento del 22,3% aprobado, el mayor desde 1977 según destaca el Gobierno.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

El SMI fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo o edad de los trabajadores.

¿Cuándo se creó?

Se creó por decreto en 1963, si bien tras incluirse en el Estatuto de los Trabajadores, se reguló su revisión anual teniendo en cuenta el IPC, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

¿A quién afecta la subida?

El incremento del 22,3% hasta los 30 euros diarios afecta a todos los trabajadores.

En el caso de los eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días al año, el alza del 22,3% sitúa el sueldo diario en los 42,62 euros (frente a los 34,85 euros de este año).

En cuanto a los empleados del hogar que trabajan por horas (menos de 60 al mes), el incremento del SMI sitúa su salario mínimo en 7,04 euros por hora, frente a los 5,76 euros de este año.

¿Cuándo entra en vigor la subida?

La subida del salario mínimo se aprueba mediante un real decreto en Consejo de Ministros -no se necesita que lo convalide el Congreso- antes de que termine el año y entra en vigor el 1 de enero del año al que se refiera.

¿A qué parte del salario afecta la subida?

Afecta a la retribución en dinero, de la que no puede ser restado el valor que tenga el salario en especie. En el caso del salario diario, no podría incluirse la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

¿A cuántas personas beneficia?

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de personas beneficiadas por la subida del SMI asciende a cerca de 2.500.000 de trabajadores.

De ellas, 1,3 millones personas son trabajadoras del régimen general sin sistemas especiales; entre 750.000 y 800.000 del sistema especial agrario y 400.000 personas del sistema especial de empleadas de hogar.

Por sectores, el comercio al por mayor y al por menor (18,8%), el de actividades administrativas y auxiliares (14%) y el de hostelería (10,8%), son los más beneficiados.

Le siguen servicios (7,7%), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,85), administración pública y defensa y seguridad social obligatoria (6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%), educación (6,2%) y la industria manufacturera (6%).

Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el alza del SMI impactará en 1,2 millones de trabajadores, cerca de un 8% de los asalariados.

Según el Banco de España, un 6,2% de los trabajadores en activo perciben un salario igual o inferior a los 900 euros al mes (para un trabajo a tiempo completo y en términos brutos, antes de impuestos).

¿Cómo afecta a las bases de cotización a la Seguridad Social?

La base mínima de cotización a la Seguridad Social, actualmente situada en 858,6 euros, se incrementará al mismo ritmo que el SMI, es decir, un 22,3%, hasta situarse en 1.050 euros mensuales, en tanto que la base máxima crecerá un 7%, hasta rondar los 4.070 euros.

¿Cuántos ingresos generará al sistema?

La previsión de incremento de los ingresos públicos que maneja el Gobierno alcanzará los 1.500 millones de euros, cuantía que sería superior con el "efecto arrastre que tendrá la subida sobre los sueldos que están ligeramente por encima de los 900 euros.

¿Tendrá algún impacto sobre la inflación?

El Banco de España, en su último boletín trimestral, ya señaló el incremento del salario mínimo tendrá, por sí solo, un impacto alcista significativo.

¿Y sobre el empleo?

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, calculó el pasado mes de octubre que se perderá un 0,8% del empleo, unos 150.000 puestos de trabajo, y avisó del impacto de la medida entre los más jóvenes.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que esa incremento del SMI provocará que se dejen de crear 40.000 empleos, si bien supondrá un aumento adicional de la renta disponible de 1.750 millones de euros. La Comisión Europea sitúa  esa cifra a entre 70.000 y 80.000 empleos menos en dos años (2019 y 2020).

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que el alza del SMI puede restringir la creación de empleo en algunos sectores, como el agrario, los servicios, el comercio minorista o la limpieza.

Noticias

anterior siguiente