Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Parlament mantiene el acta a Puigdemont y los exconsellers suspendidos pero tendrán que delegar el voto

  • El Tribunal Supremo determinó en julio la suspensión de estos seis diputados de forma automática
  • El Parlament ha realizado una votación doble en la que también ha rechazado la suspensión por parte del Supremo

Por
Pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, observa la intervención del diputado de C's Carlos Carrizosa durante el pleno del Parlament.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont temporalmente por el Tribunal Supremo conserven su acta y deleguen su voto. Pero además, y de forma contradictoria con esta medida, ha rechazado la suspensión de estos diputados por parte de este tribunal, un rechazo que los diputados de Podemos consideran "simbólico".

En julio, el juez Llarena comunicó a la Mesa del Parlamento de Cataluña que quedaban suspendidos como diputados autonómicos Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y el líder de la ANC Jordi Sánchez, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la causa del 1-O. El magistrado contemplaba, sin embargo, que puedan ser sustituidos “temporalmente” por otros integrantes de sus respectivas candidaturas.

Con una mayoría de 71 escaños -sin votos en contra ni abstenciones-, PDeCat, ERC, la CUP y los comunes han votado en contra de la suspensión de estos diputados de acuerdo con el primer punto del dictamen elevado al pleno por la comisión del Estatuto de los Diputados.

El principal argumento de los independentistas para rechazar la suspensión de los diputados ha sido denunciar el "juicio político" del Tribunal Supremo y la utilización política de "las estructuras del Estado", que han considerado antidemocrática, y defender la "autonomía del Parlament" y que los ciudadanos tengan en él los representantes que eligieron en los pasados comicios autonómicos.

Critican, además, que dicha Ley de Enjuiciamiento contempla la suspensión de los diputados cuando el procesamiento sea firme -recuerdan que algunos todavía pueden recurrir- y se decrete prisión por un delito relacionado "con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes", algo que han rechazado tajantemente.

Los antisistema, sin embargo, se han desmarcado del segundo punto de la votación, el que corresponde la delegación del voto de estos procesados por el Supremo y que ha sido aprobada por 67 votos a favor -y cuatro en contra de la CUP-. Consideran que aprobar esta medida implica "aceptar la intervención represiva del Estado".

Cs, PSC y PP apelan a respetar la Justicia y critican el "engaño"

En la votación no han participado Ciudadanos, PSC y PP. Los diputados naranjas han llegado a abandonar el hemiciclo y han anunciado que presentarán una querella contra la decisión del Parlament. Las tres formaciones han criticado a los independentistas el ataque a la separación de poderes al no asumir la sentencia del Supremo y a atacar la democracia.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado en el pleno que en las últimas 48 horas se han vivido dos "ataques a la democracia" desde "dentro y fuera del Parlament", en referencia al intento de asalto de un grupo de independentistas a la Cámara por el aniversario del referéndum del 1 de octubre. También ha acusado a los independentistas de "creerse" por encima del resto de ciudadanos que tienen que acatar las decisiones judiciales.

"El mundo nos mira y ve cómo usted -al presidente Torra- animaba a los comandos violentos del CDR", a los que "el señor Torra les da las gracias y les dice que aprieten", ha reprochado al presidente de la Generalitat, a quien le ha dicho que esas afirmaciones "le van a perseguir toda la vida".

Alicia Romero, diputada del PSC, ha criticado que los independentistas no respetan la separación de poderes. "El Parlament no puede traer a votación una resolución judicial como si del resultado de esa votación dependiera que se aplique o no", ha determinado, incidiendo en que las resoluciones judiciales "se acatan y no se traen al Parlamento". Y ha calificado la actuación de los partidos independentistas como un "juego tramposo".

Por su parte, Santi Rodríguez (PP) ha criticado que los independentistas "quieren hacer de juez" y se creen "con más derechos" que la "otra mitad de Cataluña". Además, ha pedido la dimisión de Torra por "la dignidad del cargo que ocupa". "No aprueban la suspensión pero sí la delegación de funciones; quedarán muy bien engañándose a ustedes y a la gente", ha reprochado.

Podemos vota para "desbloquear" el Parlament

Desde Podemos, Marta Ribas ha destacado el bloqueo político. "Hoy votamos una vía para poder votar y volver a tener plenos" sobre los temas "que afectan al día a día de lo que le importa a la gente", ha explicado. Por eso, ha criticado a los partidos constitucionalistas por estar "de acuerdo con esa paralización" y "vivir del conflicto".

Sobre el "engaño" que denuncian esas fuerzas, Ribas ha expuesto que la votación sobre la suspensión es "simbólica", pero que los comunes "no comparten" la acusación de rebelión por la que están procesados el expresidente y los exconsellers.

La votación de este martes es inédita en una cámara española, donde nunca antes se había procedido a delegar el voto de unos diputados.