Enlaces accesibilidad
Argentina

Argentina pide al FMI que le adelante fondos del préstamo pactado para tranquilizar a los mercados

  • Macri admite que se debe a la "falta de confianza en los mercados" y afirma que se trata de "eliminar cualquier incertidumbre"
  • El peso se ha devaluado un 68 % frente al dólar en 2018, por lo que el FMI ha prometido prestar 50.000 millones de dólares

Por
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha confirmado que el FMI adelantará parte del préstamo acordado
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha confirmado que el FMI adelantará parte del préstamo acordado.

La debilidad del peso argentino, que en los últimos días ha ahondado en su depreciación frente al dólar, ha llevado este miércoles al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a solicitar que el Fondo Monetario Internacional adelante parte del préstamo de 50.000 millones de dólares acordado en junio para reflotar las finanzas del país, con el objetivo de calmar a los mercados financieros.

En un vídeo institucional difundido por la Presidencia argentina, Macri admite que el adelanto se debe a la "falta de confianza en los mercados" hacia Argentina y asegura que se trata de "eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional".

El mandatario argentino añade que "garantizar el financiamiento para 2019" va a permitir "fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible". Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no han logrado calmar la volatilidad y el peso ha seguido cayendo ante la divisa estadounidense a lo largo de la jornada, a pesar de que el Banco Central se ha apresurado a vender dólares para contener el desbocado tipo de cambio.

"Todos los fondos necesarios"

La decisión del Gobierno argentino se produce después de que el peso ahondara en los últimos días su descenso respecto al dólar: en lo que va de año, se ha devaluado un 68 %, tanto por factores externos, como la crisis de la lira turca y de otras divisas de países emergentes, como por factores internos, que incluyen desde la inflación y el estancamiento del crecimiento económico hasta la corrupción.

"Lo que hemos logrado con el apoyo de la comunidad internacional es evitar una crisis y poder continuar con el proceso de crecimiento", ha asegurado en rueda de prensa en Buenos Aires el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, después de que el FMI anunciara en Washington el cierre del acuerdo.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", reconoce Macri al comienzo del vídeo. Este martes, el peso se depreció un 1,59 %, hasta cerrar su cotización en 31,90 pesos por dólar, cuando el 1 de enero de este año se podía comprar un dólar con 18,59 pesos.

"Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", ha añadido Macri, que no ha precisado ningún detalle más ni cifras sobre el adelanto.

Ajustes

En cualquier caso, Macri ha reconocido que adelantar el préstamo supondrá ajustes financieros, al señalar que su Ejecutivo acompañará este apoyo financiero "con los esfuerzos fiscales necesarios".

El 7 de junio, el FMI confirmó que el acuerdo de crédito con Argentina asciende a 50.000 millones de dólares y que se desembolsaría en tres años. El Gobierno argentino comenzó a gestionarlo a comienzos de mayo, en medio de una crisis cambiaria que ha sacudido una economía ya frágil por la elevada inflación y el endeble crecimiento económico: en junio, el PIB se desplomó un 6,7%, la mayor caída mensual desde la crisis financiera de 2009.

Argentina pide "apoyo" financiero al FMI ante el desplome del peso

El primer tramo del préstamo, por valor de 15.000 millones de dólares, permitió en aquel momento reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central, mientras que el segundo tendrá un "carácter precautorio", con el fin de prevenir nuevos desequilibrios. A cambio, Argentina se compromete a llevar a cabo un exigente programa de ajustes, con estrictos compromisos en cuanto a reservas internacionales, déficit y endeudamiento público.

Una devaluación que ahonda en los desequilibrios

La devaluación del peso, lastrado por los propios desequilibrios argentinos y desencadenado por la subida de los tipos de interés estadounidenses, ha provocado una salida de capitales en busca de activos y países que ofrezcan mayor rentabilidad. Al mismo tiempo, endurece el pago de la deuda denominada en dólares, reduce las reservas de divisas del país y agrava la inflación.

Aunque el apoyo financiero del FMI logró estabilizar la situación durante varias semanas, las turbulencias registradas en varios países emergentes, desde Turquía, también afectados por la apreciación del dólar y sus propios desequilibrios económicos, ha ahondado en las dificultades financieras de Argentina.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante", asegura en el vídeo el presidente argentino, que ve como se oscurece el panorama económico a solo un año de buscar su reelección.