Enlaces accesibilidad

Argentina acuerda con el FMI un crédito de 50.000 millones de dólares a cambio de duros ajustes

  • Con una duración de 36 meses, exigirá reducción del déficit y la inflación
  • Otros organismos, como el BID, aportarán 5.650 millones de dólares

Por
El FMI rescata a Argentina con 50.000 millones de dólares a tres años con el objetivo de evitar una crisis

Argentina ha acordado este jueves con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la concesión de un préstamo a tres años de más de 50.000 millones de dólares (cerca de 43.000 millones de euros), a los que se sumarán otros 5.650 millones (unos 4.800 millones de euros) aportados por otros organismos internacionales. El programa fija una metas fiscales ambiciosas que exigirán al país reducir su déficit en 19.300 millones de dólares antes de 2021, un duro ajuste que el Gobierno de Mauricio Macri aún no ha precisado cómo se concretará.

Esos fondos adicionales serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (2.500 millones de dóalres), el Banco Mundial (1.700 millones y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (1.400 millones) y se desembolsarán a lo largo de los próximos 12 meses. "Estos recursos duplican el habitual desembolso anual de estos organismos en Argentina", ha explicado el Gobierno de Macri en un comunicado.

Alcanzar superávit primario en 2021

En concreto, el acuerdo cerrado este jueves establece el logro de un déficit primario equivalente al 2,7% del PBI este año y del 1,3% en 2019, para alcanzar el equilibrio primario en 2020 y pasar a un superávit primario del 0,5% en 2021.

El plan también incluye metas de inflación que servirán de guía al banco central del país: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Los fondos -integrados en un tipo de préstamo denominado "Stand-by"- estarán disponibles desde el 20 de junio y se prevé que el primer desembolso -de unos 15.000 millones de dólares- sea inmediato y se destine a reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así lo han explicado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una rueda de prensa en Buenos Aires, después de la reunión que mantuvo este jueves en Washington el Directorio Ejecutivo del FMI, donde se confirmó la concesión del préstamo.

"Estamos muy contentos porque [este acuerdo] nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y, finalmente, desterrar este problema que tuvo Argentina durante 70 años, con algunas interrupciones breves, en los cuales gastó más de lo que ingresó y eso terminó con deuda, licuaciones y defaults" (en inglés, quiebras), ha dicho Dujovne.

Inflación de dos dígitos y tipos de interés en el 40%

El Gobierno argentino solicitó la ayuda del FMI el pasado 8 de mayo, en medio de fuertes turbulencias financieras que causaron en un solo mes una depreciación del 25% del peso argentino frente al dólar.

En esa puja con el mercado, el banco central argentino perdió 6.500 millones de dólares de reservas monetarias, que en la actualidad contabilizan 49.846 millones de dólares.

Con la devaluación presionando al alza sobre la ya elevada inflación argentina, el BCRA optó en mayo por subir la tasa de referencia de los tipos de interés hasta el 40%.

Con esa devaluación y la subida de los tipos, se revisaron a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía para este año,que pasaron del 2,5% al 1,3%. Además, la previsión de inflación para 2018 pasó de un 22% en abril a un 27,1% en mayo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (d) y el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger (i). EITAN ABRAMOVICH

Permiso para aumentar el gasto social

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el plan económico que se aplicará durante los 36 meses de vigencia del acuerdo es "consistente y sostenible económica, social y políticamente" y buscará una "convergencia más rápida" al equilibrio fiscal y reducir la inflación.

Además, el Ejecutivo ha destacado que, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, el acuerdo contiene una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el Gobierno argentino lo considerara necesario.

Dujovne ha subrayado que Argentina debe "entender" que la solución a los problemas del país "depende de los argentinos y que no hay magia".

"El FMI nos puede ayudar, pero que resolvamos nuestros problemas depende de nosotros", ha añadido el ministro en referencia al alcance del acuerdo, ante el que la oposición kirchnerista ya ha expresado su "preocupación" y ha pedido que sea tratado en el Parlamento.

Más autonomía para el banco central

Entre las medidas incluidas en el acuerdo con la institución económica se incluye el fortalecimiento de la situación patrimonial del banco central, que dejará de financiar al Tesoro. El Gobierno también enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la entidad para reforzar su autonomía.

"De este programa emerge un banco central más fuerte, que nos hace estar muy confiados", ha afirmado en la rueda de prensa el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Argentina deberá devolver cada uno de los desembolsos de este préstamo en ocho cuotas trimestrales, con tres años de gracia y con tasas de interés variable, que pueden oscilar entre el 1,96% y el 4,96%.

En un comunicado detallado, el Gobierno ha señalado que estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (8.480 millones de dólares), de 3,96% si esos desembolsos acumulados superan esa cantidad, y del 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto durante más de tres años.