Enlaces accesibilidad

Argentina opta por un tipo de préstamo que conlleva una intervención fuerte del FMI en sus políticas

  • Los analistas estiman que el préstamo superará los 25.000 millones de euros
  • EE.UU. muestra su apoyo "rotundo" a las reformas económicas de Macri
  • Buenos Aires pide ayuda al Banco Mundial y al Interamericano de Desarrollo

Por
El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante su encuentro el jueves 10 de mayo de 2018.
El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante su encuentro el jueves 10 de mayo de 2018.

Argentina ha pedido formalmente este jueves un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso. Esta ayuda tendrá forma de Derecho de Giro, según ha informado la directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, en un comunicado hecho público al terminar su reunión con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne. Este tipo de crédito implica el seguimiento del FMI de las políticas aplicadas por el Gobierno que pide el préstamo, y conlleva una mayor intervención del Fondo que la otra opción que se manejaba en la negociación con Buenos Aires, la Línea de Crédito Flexible, el mecanismo menos exigente de los empleados en este tipo de ayudas.

Lagarde ha precisado que el préstamo para Argentina será "de alto acceso, para apoyar el programa económico integral de las autoridades", pero no revelado el monto del programa, aunque los analistas estiman que rondará los 30.000 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros),

Según el diseño de este mecanismo de préstamo, los desembolsos del FMI estarán supeditados al cumplimiento de los objetivos marcados para las reservas internacionales, el déficit y el endeudamiento públicos.

Este tipo de acuerdo crediticio es el más habitual que concede el FMI para países emeregentes que atraviesan problemas en sus balanzas de pagos.

Lagarde señaló que su encuentro con Dujovne fue la oportunidad "idónea" para que el Gobierno argentino reafirmara sus prioridades y planes económicos, que -ha señalado- el FMI respalda de manera "firme".

"He informado a la dirección ejecutiva del FMI sobre los avances que hemos logrado, y he dado instrucciones al equipo del Fondo para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa apoyado" por la organización multilateral, añadió Lagarde.

EE.UU. apoya las políticas económicas de Macri

Antes de la reunión en el FMI, Dujovne se reunió con el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, encargado de llevar las relaciones de Washington con las instituciones financieras internacionales.

Malpass reiteró su "rotundo respaldo" a la agenda argentina de "reformas orientadas hacia el mercado" y dio la "bienvenida" a la negociaciones con el FMI.

Horas después de ese encuentro, la Casa Blanca también mostró su apoyo a las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.

"Estados Unidos apoya el programa económico reformista del presidente Mauricio Macri en Argentina, que está orientado al mercado, centrado en el crecimiento, y que ha mejorado el futuro de Argentina", dice el comunicado.

Petición de ayuda al Banco Mundial y al Interamericano de Desarrollo

Por otro lado, el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, ha anunciado que el país también ha pedido ayuda financiera al Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Hacienda está llevando adelante las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y, en paralelo, ya hablé con las autoridades del BM, del BID y del CAF. Todos se comprometieron a participar también del financiamiento que está negociando el Gobierno", ha declarado el ministro al diario Infobae.

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo. David Fernández

Caputo también ha avanzado: "En paralelo a lo que estamos discutiendo con los organismos, tres bancos nos ofrecieron líneas 'repo' [créditos a corto plazo con garantía de bonos públicos] y, seguramente, también vamos a terminar acordando".

Sobre estos préstamos que el Gobierno está acordando con distintos organismos internacionales, Caputo ha opinado que "hay una conciencia total en el mundo de que Argentina está yendo por el camino correcto y, si hay un tropezón, todos están para ayudar".

"Las relaciones que Mauricio Macri ha construido con los presidentes de distintos países del mundo ha sido clave y el apoyo no sólo es total, sino que también es genuino", ha agregado el titular argentino de Finanzas.