Enlaces accesibilidad

Normalidad en la primera jornada de huelga en España de los tripulantes de cabina de Ryanair

  • Hasta media tarde, la compañía había cancelado 29 vuelos, operando 311 de los 340 previstos en la primera jornada de paros
  • La aerolínea reducirá su flota en Dublín, los pilotos han respondido convocando una huelga en Irlanda para el 3 de agosto

Por
Primer día de huelga de Ryanair

La primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina a la que se enfrenta Ryanair en España transcurre con tranquilidad y los servicios mínimos se están cumpliendo. Aena indica que hasta las 18:30 horas, la compañía aérea ha operado 311 de las 340 operaciones previstas, es decir, que ha cancelado 29 de los vuelos previstos.

La puntualidad de esos vuelos ha sido del 77,2 %, con un retrado medio de 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 82 % con un retraso medio de 11 minutos, según el Ministerio de Fomento.

En cualquier caso, Fomento ha insistido en que la huelga, convocada por los sindicatos USO y Sicpla, se desarrolla sin incidencias reseñables, según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil. Los paros arrancaron a medianoche y continuarán a lo largo del jueves, tras no lograrse un acuerdo entre las centrales sindicales y la compañía.

Sin datos de seguimiento

Hasta ahora, ni la compañía ni los sindicatos han facilitado datos de seguimiento. Las concentraciones realizadas por empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote han finalizado sin incidencia alguna, reseña Fomento.

El titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que los vuelos y los servicios mínimos decretados están funcionando "bastante bien" y ha destacado que la mayoría de vuelos han salido producido y el tiempo de demora ha sido "insignificante". El director financiero de Aena, José Leo, ha confirmado las previsiones del gestor aeroportuario de que el volumen de pasajeros en España crezca un 5,5 % en 2018 pese a la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, que tendrá, a su juicio, un impacto "relativamente menor".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado que tanto al Gobierno como a ella les hubiera "encantado" que en la mediación que propició su departamento entre la dirección de Ryanair y los sindicatos de tripulantes de cabina hubiera habido un acuerdo que evitara la huelga.

Los tripulantes de cabina de Ryanair protestan en Barajas
Los tripulantes de cabina de Ryanair protestan en Barajas

Los tripulantes de cabina de Ryanair protestan en Barajas REUTERS/Susana Vera

Protestas en el resto de Europa

Las operaciones de Ryanair se han afectadas también por otras protestas en distintos países europeos; en total, están convocados a la huelga cerca de 3.000 tripulantes de cabina. Así, en Bélgica, la huelga ha contado con un seguimiento del 80 % de su personal en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60 % en el Aeropuerto de Charleroi, afectando a alrededor de 13.000 pasajeros.

Un total de 18 vuelos de Ryanair programados para este miércoles en el Aeropuerto Nacional de Bruselas han sido cancelados, lo que ha afectado a 3.500 pasajeros, y en el Aeropuerto de Charleroi, la principal base operativa de Ryanair en Bélgica, la huelga ha afectado a 9.520 pasajeros y se ha saldado con la cancelación de 56 vuelos, el 50 % de los que estaban previstos.

Al menos 15 vuelos de Ryanair con salida desde Portugal se han cancelado por la huelga de tripulantes lusos, según los sindicatos. Y en Italia, Ryanair ha cancelado 165 vuelos por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo, según el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC); la mayoría de cancelaciones se han dado en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

Retrasos menores

Los aeropuertos han informado también de que el seguimiento del paro en Italia está siendo muy activo, por lo que se están produciendo importantes demoras y algunas cancelaciones. Por ejemplo, en Barajas no se ha podido operar un vuelo a Pisa porque el avión no ha salido de Italia y también se ha cancelado una rotación en la ruta Santiago de Compostela - Bolonia.

En la base de Lanzarote se ha presentado la Inspección de Trabajo y en el aeropuerto de Palma, la delegación del Gobierno no ha permitido entrar a la terminal a los sindicalistas de USO para informar a los pasajeros de los motivos de la huelga y entregarles las botellas de agua "que Ryanair no da a sus trabajadores". Los viajeros que aterrizan en El Prat se encuentran con una dificultad añadida, ya que la huelga de taxis en Barcelona les obliga a buscar un medio de transporte alternativo para llegar a la ciudad condal.

La compañía de bajo coste ha informado en Twitter que ha sufrido retrasos en 390 vuelos esta mañana (el 17% de los programados) y, además de epdri disculpas, localiza los problemas en Francia, España, Alemania, Grecia y Reino Unido y los achaca a la falta de personal.

Ryanair anuncia recortes y los pilotos contestan con una nueva huelga

Por otra parte, Ryanair ha comunicado que reducirá un 20% su flota de aviones en su base de Dublín este invierno por las bajadas en las reservas que han provocado las huelgas convocadas por los pilotos. Esta medida pone en riesgo 300 empleos, 100 de pilotos y otros 200 de personal de cabina.

La aerolínea de bajo coste quiere priorizar sus actividades en Polonia, que están en pleno desarrollo. Ryanair mantendrá 24 aeronaves en la capital irlandesa, hasta ahora eran 30, según ha señalado en un comunicado a la Bolsa de Londres. La empresa ofrecerá traslados a Polonia y "posiblemente" a otras bases para los pilotos y tripulantes de cabina afectados por estos cambios.

Los pilotos contratados directamente por Ryanair en Irlanda, en torno a un centenar, volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio. La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), afiliada al sindicato Fórsa, ha tomado esa decisión después de que la aerolínea presentase un plan para reducir su flota en Irlanda a partir de octubre.

Piden dejar de ser "expatriados"

Ryanair canceló el pasado 18 de julio el 12% de los 2.400 vuelos diarios que la aerolínea opera en Europa para minimizar los efectos de los paros, por lo que la huelga afectará a 200 de los vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%) y 50 de los que opera en Bélgica (31%) .

Los sindicatos critican que todos los trabajadores que no tienen servicios mínimos han sido llamados para presentarse en sus respectivas bases -Ryanair cuenta con 13 en España- como refuerzo por si falta algún tripulante, lo que se conoce como "imaginaria", una práctica que investiga la Inspección de Trabajo.

Los trabajadores piden que se les aplique la legislación española y no la irlandesa, ya que los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social, por lo que se consideran "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.