Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

Yulia Skripal: "Somos muy afortunados por haber sobrevivido a un intento de asesinato"

  • La hija del exespía ruso envenenado en Salisbury concede su primera entrevista
  • Rechaza la asistencia de Rusia pero asegura que volverá al país "a largo plazo"
  • Está "en shock" por el uso de Novichok e insiste: "Nadie habla por nosotros"

Por
Yulia Skripal posa en Londres durante su primera entrevista tras salir del hospital
Yulia Skripal posa en Londres durante su primera entrevista tras salir del hospital

Yulia Skripal, que fue envenenada con un agente neurotóxico junto a su padre, Sergei Skripal, el pasado 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), ha asegurado que los dos son "muy afortunados por haber sobrevivido a un intento de asesinato". En su primera entrevista tras abandonar el hospital con Reuters, la hija del exespía ruso reclutado por el MI6 británico en España ha dicho que tiene intención de regresar a Rusia "a largo plazo", pese a las acusaciones de que su país natal está detrás del ataque.

"Me desperté con la noticia de que habíamos sido envenenados", ha recordado Skripal, que se encuentra en una ubicación secreta custodiada por las autoridades británicas. Para la joven, "el hecho de que se utilizara un agente nervioso [de autoría rusa, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas] para hacer esto es alarmante" y ha puesto su vida "patas arriba".

El hecho de que se utilizara un agente nervioso es alarmante

La joven, de 33 años, estuvo en coma durante 20 días y fue dada de alta el pasado 10 de abril, después de someterse a un tratamiento "invasivo, traumático y deprimente", que sin embargo provocó su "extremadamente lenta y dolorosa recuperación". Apenas un mes después, el 18 de mayo, Sergei Skripal salía del Hospital de Salisbury al no encontrarse en una condición crítica.

Un antiguo espía ruso, en estado crítico por su exposición a una sustancia desconocida en Reino Unido

Cuidar de su padre mientras se sobrepone a los "cambios devastadores"

"Mientras trato de asimilar los cambios devastadores vertidos contra mí, tanto físicamente como psicológicamente, vivo día a día y quiero ayudar en la completa recuperación de mi padre", ha dicho Yulia, sobre sus planes inmediatos, mientras ha agradecido el trabajo del hospital.

Skripal ha hablado en inglés y ruso y ha entregado un comunicado manuscrito con su firma en los dos idiomas, pero ha rechazado responder a más preguntas.

Yulia Skripal aterrizó en Londres el 3 de marzo a las 14:40 hora local para una de sus habituales visitas a su padre. Un día después, los dos fueron encontrados en un banco inconscientes por la que la UE ha calificado como la "primera ofensiva contra Europa desde la II Guerra Mundial".

Trump, Merkel, Macron y May se unen contra Rusia por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal

Rechaza la asistencia de Moscú

La motivación y autoría del caso se mantienen en incógnita mientras las autoridades prosiguen con la investigación y continúa la crisis diplomática, con la expulsión de los diplomáticos de ambos países. Según Londres, Moscú está detrás del ataque, pero el Kremlin lo niega categóricamente

Rusia se ha quejado en varias ocasiones de que las autoridades británicas no les han permitido contactar con Yulia desde que fuera dada de alta. Este miércoles, un portavoz del Gobierno soviético, Dmitry Peskov ha asegurado que cree que "ha sido coaccionada para hablar" y ha insistido en que no tienen noticias sobre ella.

El agente nervioso que envenenó a Skripal se fabricó en la Unión Soviética

Con respecto a esta cuestión, la hija del exespía, que ya descartó la asistencia de las autoridades rusas, ha vuelto a insistir: "Agradezco las ofertas de asistencia de la embajada rusa. Pero por el momento, no deseo aprovecharme de sus servicios".

Además, Skripal ha querido incidir en que "nadie habla por mí, ni por mi padre, solo nosotros", comentario que ya lanzó cuando su prima filtró una conversación telefónica a los medios rusos.