Enlaces accesibilidad
Caso del exespía ruso

El uso de agente nervioso en Reino Unido es declarado oficialmente la "primera ofensiva" contra Europa

  • El 4 de marzo, un exespía ruso fue rociado con gas nervioso en Reino Unido
  • Es el "primer ataque" en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial
  • May, Merkel, Trump y Macron lo afirman en un comunicado conjunto
  • Londres anuncia una inversión millonaria para renovar su defensa militar

Por
Trump, Merkel, Macron y May se unen contra Rusia por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal

"El empleo de un agente neurotóxico de calidad militar, de un tipo desarrollado por Rusia, es el primer empleo ofensivo" de un agente de esa modalidad" en Europa después de la Segunda Guerra Mundial", han afirmado este jueves los líderes de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania divulgada por el Gobierno británico.

En una declaración conjunta, la primera ministra británica, Theresa May; el presidente de EE.UU., Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han condenado el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, el pasado día 4 en Salisbury (sur de Inglaterra).

"Expresamos nuestra consternación por el ataque contra Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido, el 4 de marzo de 2018", añaden, al tiempo que subrayan su "solidaridad con todos ellos y nuestra admiración a la Policía del Reino Unido y a los servicios de emergencia por su valiente respuesta".

Asimismo indican que el uso de ese agente nervioso supone un "asalto" a la soberanía del Reino Unido, en "clara violación" de la Convención sobre Armas Químicas y una violación del derecho internacional. "Esto amenaza la seguridad de todos nosotros", agregan.

Hallado muerto en Londres el exiliado ruso Nikolai Glushkov por causas que se desconocen

Rusia en el punto de mira

Trump, Macron, Merkel y May han añadido que "comparten" el análisis de las autoridades británicas de que es altamente probable que Rusia haya estado detrás del ataque contra el doble agente y su hija.

"El fracaso de Rusia en atender la legítima petición del Gobierno del Reino Unido perjudica aún más su responsabilidad", añade el comunicado, en referencia a la solicitud de Londres para que el Kremlin respondiera si era responsable del uso de ese agente nervioso.

"Pedimos a Rusia que atienda todas las cuestiones relacionadas con el ataque en Salisbury. En particular, Rusia debería divulgar todo el programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas" (OPAQ), agregan.

Londres identificó la sustancia utilizada en Salisbury como un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación rusa. Este jueves, el secretario de Defensa británico Gavin Williamson, ha afirmado que Reino Unido invertirá más de 54 millones de euros en investigación militar y nuevas estrategias para afrontar una guerra química.

Moscú responde: "Londres esconde algo"

El miércoles, Londres decidió interrumpir sus "contactos bilaterales" con Rusia y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos, el mayor número en los últimos 30 años. El ejecutivo de May ha dado a estos diplomáticos, identificados como "agentes de inteligencia encubiertos", una semana para marcharse.

Un forense busca evidencias en el lugar donde el exagente ruso Skripal fue atacado

Un forense busca evidencias en el lugar donde el exagente ruso Skripal fue atacado FACUNDO ARRIZABALAGA

En respuesta a la decisión de May, el Ministerio de Exteriores ruso anunció una "rápida respuesta" a la medida de expulasión, que ha tildado de "flagrante provocación".

Trasa el comunicado conjunto de este jueves, la portavoz de Exteriores, María Zajarova, ha indicado en la red social Facebook que el comportamiento británico sugiere que "Londres tiene algo que ocultar y sus socios están nerviosos".

Trump: "parece" que Putin está detrás del envenenamiento

El presidente estadounidense, Donald Trump, además de sumarse al comunicado, ha afirmado este jueves que "parece" que el mandatario ruso, Vladímir Putin, está detrás del envenenamiento al exespía ruso Skripal y su hija, y ha asegurado que se está tomando "muy en serio" lo ocurrido.

"Eso parece", respondió Trump cuando los periodistas le preguntaron si Putin está detrás del ataque a Skripal. "Ciertamente parece que los rusos están detrás de ello. Es algo que nunca jamás debería ocurrir, y que nos estamos tomando muy en serio, como creo que lo hacen muchos otros", añadió en declaraciones a la prensa al comienzo de su reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

"He hablado con la primera ministra (británica, Theresa May) y seguimos conversando. Una situación muy triste", indicó Trump. El presidente hizo esas declaraciones poco después de que su Departamento del Tesoro anunciara la imposición de sanciones a cinco entidades y 19 personas rusas, en su respuesta más dura hasta ahora a la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU..