Enlaces accesibilidad

Un ex espía ruso, en estado crítico por su exposición a una sustancia desconocida en Reino Unido

  • Sergei Skripal fue encarcelado en Rusia en 2006, por espiar para los británicos
  • En 2010, formó parte de un canje de espías de Moscú con Londres y Washington
  • Está hospitalizado en Salisbury, sin que se sepa qué sustancia le ha enfermado

Por
Un antiguo espía ruso, en estado crítico por su exposición a una sustancia desconocida en Reino Unido

Un antiguo agente de inteligencia ruso, que fue acusado de traición en 2006 por trabajar para el servicio secreto británico y posteriormente liberado en un intercambio de espías, se encuentra en estado crítico en un hospital de Reino Unido, según ha avanzado este lunes la BBC y ha confirmado posteriormente Reuters.

La agencia británica, que cita una fuente anónima cercana a la investigación, explica que no se sabe qué sustancia es la que ha enfermado a Sergei Skripal, aunque el diario The Guardian habla de una intoxicación con fentanilo, un potente opiáceo.

Por su parte, la policía del condado de Wiltshire ha informado del ingreso "en un estado crítico" de un hombre de unos 60 años y una mujer en la treintena que se encontraba con él, sin revelar sus identidades. Ambos fueron hallados inconscientes en un banco, en un centro comercial de la localidad de Salisbury.

Las dos personas no presentaban ninguna herida visible y han sido trasladadas al hospital de Salisbury

"Las dos personas, que creemos que se conocen, no presentaban ninguna herida visible y han sido trasladadas al hospital de Salisbury", ha explicado el agente Craig Holden. "Como estamos en una etapa temprana de la investigación aún no hemos podido determinar si se ha cometido un delito", apunta en un comunicado.

Liberado en un intercambio

La BBC detalla que Skripal era coronel de la inteligencia militar rusa, aunque en 2006 fue acusado de pasar información a los servicios secretos de Reino Unido y condenado a 13 años de prisión.

Al parecer, Skripal recibió un pago de 100.000 dólares a cambio de proporcionar al MI6, la agencia de inteligencia exterior de Reino Unido, los nombres de los agentes rusos presentes en territorio británico.

En 2010, fue liberado marco de un intercambio de prisioneros entre los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, por un lado, y los rusos, por otro, que se llevó a cabo en Viena: Moscú entregó cuatro agentes, mientras Londres y Washington, por su parte, hicieron lo mismo con otros diez.

El caso recuerda al del ex agente del KGB Alexander Litvinenko, que en el año 2006 murió después de ingerir té contaminado con polonio radiactivo. Una investigación pública que culminó en 2016 concluyó que la muerte de Litvinenko fue un asesinato cometido "probablemente" con la aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin.